¡Inflación descontrolada! Canasta Alimentaria Familiar sobrepasó los Bs 2 millones en agosto

0
2171

Fueron necesarios 20,6 salarios mínimos para adquirir la cesta completa

La Canasta Alimentaria familiar (CAF) en agosto llegó a costar Bs 2.012.556,55, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Esta cifra representa un incremento de 39,4% con respecto al mes pasado y de 424,2% en comparación con agosto de 2016. Fueron necesarios 20,6 salarios mínimos vigentes (Bs 97.531,56) para adquirir toda la canasta, a pesar de que la misma está diseñada para incluir todos los bienes alimenticios fundamentales para una familia promedio de solo cinco integrantes.

Todos los rubros de la CAF aumentaron de precio: la salsa y la mayonesa subieron 69,4%; leche, quesos y huevos, 67,6%; grasas y aceites, 63,9%; carnes y sus preparados, 52,6%; azúcar y sal, 48,6%; café, 35,1%; cereales y productos derivados, 31,7%; frutas y hortalizas, 24,1%; pescados y mariscos, 21,1%; granos, 15,3% y raíces, tubérculos y otros, 8,9%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 18.000,4%.

El Cendas estima además que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador fue de Bs 13.900,00.

Durante el mes de agosto, la inflación alcanzó niveles récord, según varios indicadores independientes de las mediciones ocultadas por el Banco Central de Venezuela. La firma Econométrica estima que fue de 31,9% intermensual, impulsado sobre todo por un alza de 32% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Te busco y no te encuentro

Catorce productos de la CAF presentaron problemas de escasez durante el mes pasado: leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café y mayonesa. En total son 24,13% de los 58 bienes que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasearon otros productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, compotas, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condensada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasearon al menos 49 productos en este registro.