Audiencias en la OEA evaluarán si caso Venezuela puede ser elevado a Corte Penal Internacional

0
1612
Cortesía

La Organización de los Estados Americanos (OEA) será escenario esta semana de dos audiencias para evaluar si la situación «de violencia y represión» de Venezuela amerita ser elevada a la Corte Penal Internacional (CPI) como crimen de lesa humanidad, informó el lunes la entidad regional.

Las audiencias serán conducidas por Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la CPI y recientemente nombrado asesor especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para temas de crímenes de lesa humanidad, reseñó AFP.

La misión de Moreno Ocampo será facilitar, «a través de un proceso imparcial e independiente, la recolección de evidencia que permita acreditar de forma razonable la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela», dijo la OEA en una nota.

El jueves 14 de septiembre se realizará una audiencia pública con «representantes de la sociedad civil venezolana», y el viernes 15 habrá participación de «miembros de las fuerzas armadas» de ese país, indicó.

La información recogida en las audiencias será analizada por un panel de expertos antes del 30 de octubre, que «determinará si tiene suficiente mérito para que el secretario general lo presente ante la CPI».

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes en Ginebra una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de «crímenes contra la humanidad».

Almagro solicitó el pasado 18 de agosto la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, pero esa reunión aún no ha sido agendada.

La OEA en su conjunto no ha logrado alcanzar una posición unitaria sobre la situación en Venezuela, a pesar de que 13 países miembros del organismo emitieron a fines de julio una declaración exhortando al gobierno venezolano a abandonar la idea de la Asamblea Constituyente.

Esa Constituyente, desconocida por la oposición y por varios países, rige con plenos poderes en Venezuela desde el 4 de agosto y fue impulsada por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para solucionar la severa crisis política y económica en el país.

La incorporación de Moreno Ocampo como asesor especial de Almagro para analizar la posibilidad de elevar el caso de Venezuela a la CPI había sido anunciada el pasado 25 de julio.