Candidatura opositora única en Táchira corre peligro por exclusión de alcaldesa

0
1138

Virginia Vivas esperará las primarias del domingo para decidir si sigue en la contienda

Si la Mesa de la Unidad Democrática ya tiene cuesta arriba cumplir sus objetivos en las elecciones regionales debido al ánimo abstencionista arraigado en parte de los ciudadanos opositores, en Táchira podría surgir un nuevo escollo: la presentación de varias candidaturas disidentes.

En la entidad andina, la alcaldesa del municipio Córdova, Virginia Vivas, denuncia que la MUD la excluyó de las primarias para definir la nominación unitaria. En rueda de prensa ayer, miércoles, confirmó que por orden de los partidos más grandes de la coalición, su nombre no aparecerá en el tarjetón de los comicios internos del próximo domingo.

Aunque varios de los demás precandidatos opositores se manifestaron contra la exclusión y solicitaron que Vivas pudiera participar, desde Caracas tal petición habría sido rechazada. La Comisión de Primarias argumenta que la inscripción de la alcaldesa fue «extemporánea». Pero además, ella ha señalado que otra razón sería su imposibilidad para cancelar los 8.000 dólares que supuestamente la MUD estableció como requisito para el financiamiento de las campañas de los abanderados (algo que voceros de la alianza han negado varias veces).

Vivas sostiene que quedó por fuera principalmente por presiones de los partidos Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Pero además, señaló a la precandidata de Voluntad Popular, Patricia de Ceballos, de haberle ofrecido la posición de jefe de su campaña y, luego de su rechazo, contribuir con su exclusión. Calificó a los demás precandidatos de «hipócritas» por simular que se oponían a no dejarla competir.

La burgomaestre dijo que esperará hasta las primarias del domingo para decidir si retira o no su nominación. Explicó que si participan más de 240.000 personas, «dignamente declinará su candidatura». Sin embargo, adelantó que no apoyará a ninguno de los abanderados de la MUD y cuestionó el carácter democrático de la alianza, a la que comparó con el oficialismo. Aseguró que trabajará por un «tercer camino» para Táchira, ajeno a la polarización entre el chavismo y la MUD.

¿Victoria fácil en entredicho?

Táchira debería ser uno de los estados más sencillos de ganar para la oposición. El número de protestas en la entidad andina desde 2014, así como la intensidad de las mismas, es elocuente sobre el grado de descontento con las autoridades nacionales y regionales. En las parlamentarias de 2015, el margen entre la MUD y el chavismo no fue tan amplio en ningún estado como en Táchira. Además, el chavismo no pudo encontrar una candidatura alternativa a la del gobernador actual, José Gregorio Vielma Mora.

Sin embargo, un voto opositor hipotéticamente dividido entre Vivas y quienquiera que gane las primarias de la MUD, más la abstención, podría inclinar la balanza a favor del oficialismo.