Sudeban evalúa aumentar límites a transferencias y puntos de pago ante escasez de efectivo

1051
- Publicidad -

Señalan el contrabando de billetes y los avances ilegales como culpables de la falta de billetes

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) evalúa incrementar los montos en transferencia y puntos de pago y revisar a fondo el uso ilegal de los avances de efectivo, para promover la utilización de canales electrónicos y mitigar la escasez de efectivo.

El superintendente de la entidad, Antonio Morales, señaló que «en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo». Estimó que aproxidamente 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

- Publicidad -

Por ello, sugirió a los bancos públicos y privados actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para solventar la escasez de efectivo y estimular el uso de la banca electrónica.

«Quiero que hagamos una actualización porque no es la misma situación en la coyuntura económica que tenemos en este momento a la hace un año o dos años», dijo en una reunión con representantes de bancos públicos, privados y operadores de pago.

También está en procedimiento la entrada en funcionamiento del sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

Sudeban se mantiene alerta ante la propagación de comercios que se dedican a la actividad ilícita de avances de efectivo, lo que afecta la normalidad del flujo de billetes en los bancos.

Una de las sugerencias de Sudeban a los bancos y operadores de pago fue hacer visitas in situ a los comercios y establecimientos a los que prestan servicios con el punto de venta.

Si bien se ha incrementado la práctica de avances en todo el país, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera comprobó que Falcón, Distrito Capital y Táchira la actividad tiene mayor impacto.

Además, este departamento sostiene que algunos empleados bancarios entregan grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos, lo que afecta la distribución en las taquillas. Asimismo, se constató que algunas personas jurídicas que ya no utilizan puntos de ventas lo alquilan a otros comercios con una tasa de comisión que va entre 10% y 35%. AVN

- Publicidad -