Comerciantes de Cúcuta alertan sobre crisis laboral por inmigración de venezolanos

1215
- Publicidad -

Trabajadores colombianos estarían siendo desplazados en hoteles, restaurantes y otros

La llegada de venezolanos a Cúcuta está evidenciando que Colombia no está preparada para una crisis de esta naturaleza y que la ciudad no tiene la capacidad suficiente para generar los puestos de trabajo que se requieren, reseñó el diario cucuteño La Opinión.

Con esta premisa están de acuerdo los empresarios locales, que en una encuesta diseñada y aplicada por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, 94% de  los cuales manifestó que la ciudad no estaba preparada para afrontar el fenómeno migratorio actual.

- Publicidad -

Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, aseveró que falta en el país una política migratoria clara para enfrentar este problema, lo que los ha obligado a improvisar en esta situación.

El hecho más preocupante es que aunque las personas que llegan desde Venezuela aún no hacen parte de las cifras de desempleo e informalidad, la ciudad fronteriza, a dos años de la crisis que generó el cierre de los puentes fronterizos, sigue ocupando los puestos más altos en estas categorías.

En este sentido, Zambrano reconoció que si bien es falso no existe una medición formal que permita sondear el impacto real de la llegada de mano de obra venezolana, hoy se observa un desplazamiento laboral de los trabajadores locales en los sectores de comercio, servicios comunales, hoteles y restaurantes, entre otros.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que para enfrentar esta realidad, es necesario impulsar mecanismos que promuevan la vinculación laboral legal, tanto de colombianos como de venezolanos legalmente residenciados en el país.

Lea la nota completa aquí.

- Publicidad -