CNE: Se reubicarán 750 centros de votación por estar en zonas de alteración al orden público

1575
- Publicidad -

Caracas – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que 750 centros de votación serán reubicados para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), programadas para el próximo 30 de julio.

La medida corresponde a un estudio que identificó la ubicación de los centros en zonas de alteración al orden público. Esto tras la creación de un plan de seguridad que el órgano comicial comenzó a trabajar con miembros del Consejo de Defensa de la Nación.

Como parte de la referida iniciativa, también se espera la «ampliación del perímetro en 500 metros, la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad y el cierre permanente de los centros ubicados en zonas con graves alteraciones que intenten suspender el proceso electoral”, explicó Lucena.

- Publicidad -

Asimismo, la rectora dio a conocer que «todos los electores ubicados en los centros de aquellas zonas con graves alteraciones, podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en que se encuentren registrados». 

«En el área metropolitana de Caracas», especificó, «el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia, en donde podrán sufragar los electores registrados en las parroquias con grave alteración del orden público”.

La máxima representante del Poder electoral, a la vez informó que se realizó un trabajo para determinar los municipios y parroquias donde se han presentado hechos irregulares: «En él vamos a registrar todos los municipios donde se haya presentado un evento de violencia».

«Solo en 45 municipios del país se han presentado hechos de este tipo, lo que representa el 13,43% (…) De estos 45 municipios, ¿en cuántas parroquias realmente ha habido violencia? (…) De las 1.141 parroquias, solo en 76, que es el 6,66%», detalló Lucena.

De acuerdo con la presidenta del ente comicial, el referido estudio se llevó a cabo porque la institución desea que «las personas atrapadas en esos hechos de violencia tengan su derecho al sufragio (…) y puedan ejercerlo en paz».

@CamberoC23.

- Publicidad -