Organizaciones políticas y sociedad civil presentan propuesta definitiva para luchar contra la constituyente

1139
- Publicidad -

AN convocará plebiscito para el 16 de julio, con protesta permanente para concretar decisión de los venezolanos

Representantes de organizaciones políticas y diferentes sectores de la sociedad civil presentaron la propuesta de acción política, social y de calle para enfrentar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro y así lograr la salida del Gobierno, reseñó La Patilla.

El acuerdo fue leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acompañado en el Centro Cultural Chacao por líderes de todos los partidos que componen la Mesa de la Unidad Democrática.

- Publicidad -

Titulado «Que sea el pueblo el que decida, los  firmantes solicitan a la Asamblea Nacional, de acuerdo con el articulo 71 de la Constitución, que se convoque a un proceso popular de decisión ciudadana «para que sea el pueblo el que decida el rumbo del país».

«Convocamos a todo el pueblo venezolano a decidir cual es la vía que debe seguir para superar esta encrucijada histórica, por lo que este 16 de julio (fecha fijada para el plebiscito) vamos a elegir el futuro del país para este proceso nacional de decisión soberana, y a partir de ese momento defender el mandato que surja, de ese proceso, activando una fase superior de lucha», manifestó Borges.

Las materias planteadas en la consulta serán:

1. Que sea el pueblo quien decida si rechaza o reconoce la ANC
2. Que el pueblo decida el rol que demanda a los funcionarios y la FAN para restituir el orden constitucional
3. Que el pueblo decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unidad y la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la Constitución

El presidente de la AN expresó que «ha llegado el momento decisivo en medio del rumbo que Venezuela esta reclamando en las calles (…) Hoy estamos aquí reunidos en defensa de la Constitución Nacional y de la República». También afirmó que el país «reclama unidad de todos para defenderla, aquí estamos para hablar de una misma idea, la unidad de Venezuela».

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que lo que elijan los ciudadanos el 16 de julio será defendido en la calle. Será una «hora cero», con protesta permanente en todas partes y sin parar hasta lograr el objetivo. Aclaró que hasta esa fecha seguirán las manifestaciones y confirmó la convocatoria a un «trancazo» para mañana, martes, de 12:00 a 6:00 pm.

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, manifestó que el acuerdo es un «documento histórico, la ruta de todos los ciudadanos, en la que todos los sectores ratificarán la decisión de avanzar».

Foto de Will Jiménez

 

- Publicidad -