Esta es la posición de la CTV sobre el aumento salarial decretado por Maduro

965
- Publicidad -

No han discutido posibilidad de una huelga general

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) considera que el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro es «un nuevo golpe a la estabilidad de los trabajadores» representa el aumento al salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, este domingo.

El secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres, reiteró que «si bien es cierto que la medida compensa un poco la difícil situación de la clase obrera venezolana, no resuelve el problema de fondo ocasionado por las erradas políticas económicas de este Gobierno».

- Publicidad -

El dirigente sindical opina que este ajuste «se traducirá en mayor inflación y desempleo, toda vez que no cubre ni un tercio del costo de la Canasta Alimentaria Familiar, que hace un mes estaba por el orden de los Bs 900 mil, según los estudios más recientes». Criticó que una vez más el jefe de Estado aumentó el sueldo sin consultar con los trabajadores y con el sector productivo del país, como lo establecen los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Torres recordó que, en esta oportunidad, el bono de alimentació sigue ubicándose por encima del salario, lo que «representa una desmejora a la calidad de vida del trabajador y en sus planes a futuro». Recordó que el Cesta Ticket no se ve reflejado en las prestaciones sociales, bono vacacional, prima por antigüedad, entre otros beneficios contractuales.

El vocero de la CTV reiteró que se trata de una nueva violación al artículo 91 de la Constitución Nacional, que obliga al Estado fijar el salario mínimo de acuerdo con el costo de la canasta básica. Así mismo señaló que el gobierno está al margen de lo previsto en los convenios suscritos con la OIT sobre la consulta tripartita para la definición del ingreso mínimo de los trabajadores (convenio 26). «Se sigue trabajando para ganar por comida, no por un desarrollo integral de la familia, contrario a lo contemplado en la norma 95 sobre la protección del salario; y el 122, que habla de la política de empleo», dijo.

En cuanto a la posibilidad convocar a una huelga general, Torres advirtió que es una decisión que «requiere de la más amplia consulta y consenso posibles, y hasta ahora no ha sido discutida con las organizaciones sindicales afiliadas a la CTV». «Por el contrario lo que sí está planteado es una protesta nacional. Pareciera que el Gobierno está impulsando un paro cívico nacional, con esa actitud irresponsable violatoria de la Constitución», expresó.

Con información de una nota de prensa.

- Publicidad -