Parlamento europeo condenará «brutal represión» de manifestaciones en Venezuela

1452
- Publicidad -

La Eurocámara votará el jueves si condenar la «brutal represión» en Venezuela contra «protestas pacíficas», según la propuesta de resolución presentada este miércoles conjuntamente por los principales grupos parlamentarios.

Aunque no se trata de la única propuesta de resolución, el texto cuenta con el apoyo de los principales partidos -PPE (derecha), socialdemócratas, conservadores y liberales-, por lo que debería ser adoptado el jueves sin cambios importantes.

Venezuela vive una oleada de manifestaciones desde el 1 de abril, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones del parlamento, que degeneraron en ocasiones en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, disturbios e incluso saqueos.

- Publicidad -

Unión Europea

En el debate celebrado el 5 de abril, previo a esta resolución, los europarlamentarios se mostraron divididos entre llamados a adoptar una posición más firme o a continuar con la mediación.

En la propuesta conjunta de resolución, los grandes grupos urgen a Bruselas a apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a «explorar activamente con las organizaciones internacionales y regionales otras medidas» para «restablecer la plena democracia en Venezuela».

 

Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró el domingo partidario de celebrar los comicios de gobernadores que estaban previstos el diciembre pasado, las autoridades descartan adelantar las presidenciales de 2018.

Los parlamentarios de izquierda radical presentaron otra propuesta de acuerdo en la que condenan la «permanente intromisión externa» en Venezuela y se oponen «firmemente» a «cualquier intento de la UE de aplicar sanciones u otras medidas contra Venezuela y su pueblo».  AFP

Le interesa:

Esto dijo la fiscal general sobre la oleada de protestas en Venezuela

- Publicidad -