Cepal estima que economía venezolana retrocederá 7,2% este año

1450
- Publicidad -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó sus proyecciones de crecimiento para la región, precisando que Venezuela será la única nación del continente que tendrá un comportamiento negativo.

En su más reciente informe sobre las proyecciones regionales, la Cepal asegura que Venezuela retrocederá -7,2% este año, un resultado ligeramente mejor que el previsto por el FMI, que señaló la semana pasada que el país caerá 7,4%.

El comportamiento negativo pone al país incluso por debajo de Haití, la nación más pobre de esta parte del continente, que crecerá 1% en 2017.

- Publicidad -

Lea:  FMI estima que la economía venezolana caerá 7,4% este año y 4,1% en 2018

El fuerte retroceso venezolano impedirá que AL tenga un mejor comportamiento, pese a lo cual crecerá este año 1,1% señaló el organismo, habitualmente muy cercano al gobierno venezolano y negado hasta hace poco a admitir la magnitud de la crisis que vive el país. 

Según la Cepal, las naciones que más crecerán este año son República Dominicana y Panamá, para las cuales se prevé un alza de sus economía de 5,4% y 5,2%, respectivamente.

Nicaragua y Bolivia, dos estados aliados en lo político y lo económico de Venezuela, crecerán 4,6% y 4.0%, respectivamente, muy a pesar del corte socialista de sus respectivos gobiernos.

«Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0,6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0,9% proyectado en diciembre pasado», señala el informe.

Cepal2

Para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3,6% en 2017, en lugar del 3,7% proyectado en diciembre. «Esto se explica básicamente por la resiliencia observada en la demanda interna, así como también por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de estas economías: Estados Unidos.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, levemente por encima de la tasa proyectada en diciembre (1,3%).

Lea también:  Esto dijo la fiscal general sobre la oleada de protestas en Venezuela

Ministro Reverol acusa a alcalde de Chacao por violencia durante plantón del lunes

- Publicidad -