Tensión en la OEA: reuniones paralelas tratan el caso Venezuela

0
1249

En un intento impedir que se produjera la reunión que discutirá la situación de Venezuela, el embajador de Bolivia y presidente del Consejo Permanente de la OEA, Diego Pary, se retiró del recinto y, según fuentes diplomáticas, sostiene una reunión paralela con los representantes de los 11 países que apoyan a Caracas.

Agencias de noticias informan que con la ausencia tanto del representante boliviano, y del embajador de Haití -que ostenta la vicepresidencia del Consejo-, los veinte países que habían solicitado la reunión decidieron sustituirlos por el embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, aplicando el artículo 6 del reglamento.

Los países acordaron iniciar tras un breve receso para notificar a Bolivia.

El grupo de 20 países, al igual que el secretario general, Luis Almagro, habían solicitado la reunión, imprimiendo carácter de urgencia, ante la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de Venezuela de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

Bolivia, que asumió formalmente este lunes la presidencia temporal del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, suspendió la reunión en la mañana del lunes, argumentando que no había sido propiamente consultada y denunciando «imposiciones».

Pero el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la convocatoria se hizo conforme a la normativa y que existía quorum (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

Por otra parte, fuentes diplomática en Washington señalan que Pary sostiene una reunión paralela con los 11 países que apoyan la posición de Venezuela, a fin de buscar una posible anulación de la sesión.

Lea también:  OEA inicia sesión para tratar tema Venezuela pese a negativa de Bolivia