El dólar no detiene su avance en el mercado paralelo

0
1446

El dólar sigue imparable en el mercado paralelo pocos días después de que el Ejecutivo anunciara la activación de un nuevo mecanismo para la entrega de divisas oficiales, lo que demuestra las serias dudas que hay sobre la entrada en vigencia del Dicom, un año después de haber sido anunciado.

La divisa estadounidense ganó este jueves más de 248 bolívares y se cotizaba en Bs. 3.451,74. El miércoles había cerrado la jornada en Bs. 3.203,62.

El dólar Cúcuta, entre tanto, cerró en Bs. 3.671,05, mientras que el euro se cotizaba en Bs. 3.689,91.

Analistas del mercado señalaron que esta escalada tenía varias causas, pero la principal sería la poca -o nula- credibilidad del mercado en el nuevo sistema anunciado por el gobierno. “Nadie cree que el Dicom vaya a funcionar”, dijo un operador del mercado no oficial.

Por otra parte, la crisis política desatada con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia al abrogarse funciones inherentes a la Asamblea Nacional, también ejerce presión sobre el mercado paralelo.

De igual manera, la escasa oferta como consecuencia de la reanudación de las compras por parte de las corporaciones una vez superado el pago del Impuesto Sobre la Renta, ha tenido efectos alcistas en la divisa.

Le interesa: Experto cree que pueden venir más retiros de embajadores en Venezuela

Almagro dice que TSJ dio un “auto golpe de Estado” y llama a reunión urgente