Estas son las preguntas en el aire que dejó Maduro sobre el «nuevo Dicom»

0
1359

No hubo aclaratorias sobre requisitos para participar, fuente de las divisas y otras cuestiones

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer las tan retrasadas medidas cambiarias que todo el país esperaba desde que fueron asomadas en enero. El resultado, al que se refirió como «nuevo Dicom» (aunque no se sabe cuál fue el viejo, ya que desde su creación funcionó exactamente igual que su predecesor) comenzará a funcionar la próxima semana.

Como es usual en este tipo de anuncios hechos por él, fue más lo que Maduro oscureció que aclaró. Los detalles sobre cómo operará el nuevo sistema fueron prácticamente nulos, más allá de que realizarán dos subastas por semana. A continuación las preguntas que el mandatario dejó en el aire al respecto.

  • ¿Cómo se alimentará la demanda de divisas? Probablemente esta sea la pregunta del millón. Maduro dijo que era necesario buscar una manera de que los propios privados brinden los dólares. Pero dado el bajo nivel de exportaciones no petroleras, esto luce inviable. Pdvsa, por su parte, podría hacer un aporte sustancial, pero los precios del petróleo siguen bajos y su producción cae en picado.
  • ¿Cuáles serán los requisitos para participar? Maduro dijo que «todos los venezolanos» tendrán acceso al sistema. Pero no estableció los pasos que deben seguirse para hacerlo. No dijo si debía hacerse algún registro, o si se debe consignar requisitos.
  • ¿Cuál será la tasa de cambio? El Presidente no dijo nada sobre cuánto costará en bolívares cada dólar despachado por este mercado. Es posible que arranque con la tasa del «viejo Dicom», que cerró ayer en Bs 708,81 por dólar. Tampoco se aclaró si el tipo de cambio seguirá siendo flotante.
  • ¿Cuáles serán los operadores cambiarios habilitados? Otra incógnita: ¿Las personas podrán comprar dólares con la mediación de bancos privados, o solamente públicos? ¿Ahora que el Gobierno ve con buenos ojos las casas de cambio de algunos empresarios, permitirán sus operaciones fuera de la frontera con Colombia?

Probablemente habrá que esperar a que algún ministro del gabinete económico o la Gaceta Oficial responda a todas estas preguntas. Mientras, los venezolanos siguen a la expectativa.