¡Por las nubes! Consultas privadas pueden costar más de un salario mínimo

0
1358

La crisis económica y la escalada de los precios están teniendo serias repercusiones en el presupuesto familiar de los venezolanos, por ello en cualquier consulta médica se puede invertir cantidades que superan con creces el salario mínimo mensual de un trabajador. Una cita con un médico internista para tratarse cualquier dolencia se puede conseguir desde Bs. 25.000, en la Clínica Santa Sofía, eso representa 61% del salario promedio básico de los trabajadores que asciende a 40.638 bolívares, reseñó Efecto Cocuyo.

De interés: Presidente Maduro solicitó apoyo a la ONU para enfrentar crisis de medicamentos

En el caso de la Clínica Atias, en Los Rosales, la misma consulta sale en Bs. 30.000 (el 73% del salario). En el Hospital de Clínicas Caracas el precio sube: Bs. 55.000 cuesta ir a verse con un internista de ese centro. Casi Bs. 15.000 más que el sueldo mínimo.

Las consultas especializadas representan un duro golpe al bolsillo; por ejemplo una cita con un neurólogo de la Clínica Atias o del Centro Clínico Profesional cuesta Bs 20.000, lo que equivale al 49% del sueldo mínimo. Si el paciente decide atenderse en el especializado Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas tendrá que pagar Bs. 35.000 por la primera consulta. Si gana sueldo mínimo, dejará el 86% de su ganancia mensual solo en esa cita médica.

Más o menos lo mismo cuesta recibir atención del gastroenterólogo. El precio más económico para una consulta es el del Centro Médico Caracas, a Bs 15.000. Es decir, la consulta más económica es la que se cubre con el 36% del salario mínimo.

Una cita con el gastroenterólogo del Centro Médico San Bernardino cuesta Bs. 30.000 (73% del salario), mientras que con otro en el Hospital de Clínicas Caracas sale en Bs. 35.000 (86% del salario mínimo). La consulta más costosa es la de la Clínica El Ávila, que, a Bs. 40.000, solo le deja al trabajador unos Bs. 600 para el resto de sus gastos del mes.

Salud infantil

Chequear la salud de los niños no escapa de esta realidad. Un padre que quiera llevar a su hijo a una consulta con el pediatra deberá pagar, en el mejor de los casos, Bs. 9.000. Y eso si decide llevarlo a la Clínica Cristóbal Rojas. Sin embargo, allí también gastaría casi una cuarta parte de su salario.

En el Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico de Caracas el precio por la primera consulta es el mismo: Bs. 15.000. El 36% del sueldo mínimo. Pero si los padres deciden llevarlo a la Clínica Leopoldo Aguerrevere, especializada en salud materno infantil, se encontrarán con precios que oscilaran entre los Bs. 30.000 y los Bs. 35.000. Es decir, el 30% de su salario se va solo en una cita para su pequeño.

Más información: Los colectivos se han convertido en un dolor de cabeza para los panaderos caraqueños