Experto aclara la situación: producimos la mitad de la gasolina que necesitamos

0
1348

Los problemas en el suministro de la gasolina en Venezuela parten del hecho que su sistema de refinación se encuentra operando por debajo de su capacidad y su nivel de procesamiento no cubre la demanda interna, según afirma Francisco Javier Larrañaga, ex gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la refinería de Cardón, Falcón.

En entrevista publicada por el portal Petroguía, señaló la falta de inversión y mantenimiento ha ocasionado que de un nivel de procesamiento de 400.000 barriles diarios de gasolina sólo se alcanza un 30%.

De las 6 refinerías que tiene Venezuela, las 4 que producen gasolina solo aportan un total 120.000 barriles diarios, pero el consumo interno que se ubica entre 250.000 y 260.000 barriles por día, es decir, menos de la mitad de la demanda”, dijo.

“Eso hace que se tenga que importar más de 150.000 barriles diarios de combustible entre gasolina y diesel de Curazao y de la refinería del sistema Citgo en Estados Unidos para poder cubrir la demanda”, acotó.

refineria-el-palito

Las afirmaciones del experto tumban lo sostenido por el líder sindical petrolero pro oficialista Víctor Zamora, quien aseguró este viernes en entrevista radial que la refinería de Amuay produce actualmente 500.000 barriles, la de Puerto La Cruz 80.000 y la de El Palito 70.000.

Larrañaga descarta que la llegada en las próximas horas a puertos venezolanos de 1,2 millones de barriles de gasolina importada vaya a resolver la raíz del problema.

Le interesa:  Llegó gasolina… pero solo alcanza para dos días de abastecimiento

Según sus cálculos, a razón de la demanda de 250.000 barriles diarios, este cargamento solo alcanzaría para máximo 5 días.

“Lo que está pasando con la gasolina es la consecuencia del deterioro y del deplorable estado en que se encuentra la  industria petrolera nacional y particularmente de todo el sistema de refinación. La Refinería El Palito está parada y hay problemas que limitan la refinación de gasolina en Puerto La Cruz, limitación en la producción de gasolina en Amuay y Cardón”, puntualizó.

Lea también:

Según sindicato de Pdvsa, situación con la gasolina debería normalizarse hoy

Malas noticias para el país: precio del petróleo venezolano sigue cayendo