Opep: Oferta mundial de petróleo cayó en febrero a un ritmo más lento

0
1416

La oferta mundial de petroleo siguió bajando en febrero consecuencia de los acuerdos de limitación de la producción pero a un ritmo más lento que el mes anterior, indicó el martes la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP). AFP

En febrero la producción mundial de crudo llegó a 95,88 millones de barriles diarios (mbd), un descenso de 210.000 barriles diarios (bd) respecto a enero, pero estable comparado con el mismo período de 2016, detalla la OPEP en su informe mensual.

Los países miembros de la OPEP tuvieron en febrero una producción de 31,96 mbd, unos 140.000 bd menos que en enero, cuando la reducción había sido mucho mayor (-890.000 bd).

Los miembros de la OPEP acordaron en noviembre reducir su producción en 1,2 mbd a partir del 1 de enero, por un período de seis meses renovable. En diciembre los países no miembros del cártel, entre ellos Rusia —mayor productor mundial de crudo— decidieron hacer lo mismo, a un nivel de 558.000 bd.

Estas reducciones tienen como objetivo reequilibrar un mercado inundado de petróleo desde mediados de 2014 e impulsar los precios al alza.

Pero el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos ha supuesto un frenazo a la subida de precios, constatada desde finales de 2016.

Este martes el barril de WTI abrió en Nueva York por debajo de los 48 dólares, mientras el Brent cotizaba en Londres a menos de 52 dólares el barril.