¿Qué efecto tiene el pago de Impuesto sobre la Renta en el mercado paralelo?

0
1681

Aunque son muchos los factores que afectan la cotización del dólar en el mercado paralelo, es innegable que el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) ejerce una buena cuota de responsabilidad en la fuerte caída que ha tenido la divisa estadounidense en los últimos días.

Al recordar que el paralelo es un mercado muy pequeño y por tanto susceptible a cambios mínimos, José Antonio Velázquez, líder del departamento Tributario de la consultora EY Venezuela, asegura que el efecto es inmediato y puntual durante los días previos al pago del impuesto.

“Esto ah sido así históricamente, ahora se afecta el paralelo, pero antes influía en la cotización oficial del dólar”, dijo el abogado, quien precisó que se trata de una presión puntual que tiende a esfumarse apenas concluye el plazo de pago del Islr.

En lo que va marzo, el dólar ha pedido más de 1.20 bolívares en el mercado paralelo.

Le interesa:  Henkel García descarta que caída del paralelo sea por apertura de casas de cambio

El experto en derecho tributario recordó que las empresas tienen diferentes vías para cancelar el impuesto, entre ellas:

– Utilizar fondos propios, lo cual requiere disponer de bolívares

– Comprar créditos fiscales a terceros, que también demanda una fuerte cantidad de recursos en moneda local

– Solicitar una línea de crédito a la banca, uno de los recursos más económicos para las corporaciones

– Vender posiciones en dólares

En la mayoría de estos casos, deben desprenderse de dólares que inundan el mercado de billetes verdes, lo que unido a la fuerte contracción de la economía ha traído este año una consecuencia mayor en la caída de la cotización.

Le interesa: Paralelo solo está tomando un respiro y prevén que vuelva a su tendencia

“Es predecible que esta presión puntual desaparezca y que haya un repunte”, dice Velázquez.

Opinión similar sostiene en economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien recuerda además que los cambios recientes en la ley del Islr, según los cuales las empresas no podrán ajustar la inflación a su declaración.

Ese cambio hace que pago sea aun mayor que en otros años, por lo que es probable que las empresas tengan que vender más dólares”, dice el experto, quien descarta posibles anuncios en materia cambiaria como probable razón para la caída del dólar paralelo.

Le interesa:

¿Caerá dolartoday?

Alza del dólar Dicom no reducirá la brecha con respecto al mercado paralelo