Agricultura se potenciaría con solo una cuarta parte de lo invertido en los Clap

1707
- Publicidad -

Con una cuarta parte de lo que el gobierno ha invertido hasta ahora en importar las cajas Clap, los agricultores venezolanos podrían revertir la caída de la producción y garantizar alimentos para población, que sufre una de las peores crisis de escasez del que se tenga registro.

Así lo dio a conocer Antonio Pestana, presidente de la Confederación de de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedagro), quien rechazó que el proyecto estatal privilegie a agricultores de otros países mientras a los venezolanos se les niegan los recursos para trabajar.

Según el gobierno, desde que se constituyeron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se han invertido 6.000 millones de dólares en la importación de los productos que distribuye el programa gubernamental; es decir, que solo con solo 1.500 millones de dólares se garantizaría el alimento a los venezolanos.

- Publicidad -

“Con un tercio de ese monto pondríamos a producir el campo”, dijo Pestana, recalcando que si el año pasado la producción de alimentos apenas alcanzó para cubrir 4 meses de consumo, este año podría ser mucho peor porque no hay insumos para iniciar la temporada de siembra de verano, la más importante del ciclo anual.

Le interesa: Caída de producción agrícola disminuirá disponibilidad de alimentos

Al respecto, dijo que entre las muchas razones por las cuales temen que los venezolanos tengan muchas más dificultades para conseguir insumos esenciales como harina de maíz, arroz, azúcar o vegetales perecederos, es porque no hay ya posibilidades de que sean producidas y distribuidas los 15 millones de kilos de fertilizante que se necesitan para el ciclo que cultivo que debería iniciarse el 1° de mayo.

Precisó que Pequiven no tiene capacidad para producir esa cantidad en el escaso tiempo que queda. Además, dijo que sería necesario el que cada día se despacharan 711 gandolas desde la sede de la empresa, pero el récord de salidas es de unas 150 gandolas al día.

“No hay transporte en el país para esto”, dijo Pestana, recordando que para esta fecha deberían tener cuando menos 30% del fertilizante necesario para el inicio del cultivo.

Lea también:   Producción de azúcar solo satisface 21% de la demanda nacional

- Publicidad -