“Tres de cada cuatro venezolanos perdieron hasta 9 kilos en 2016”

0
1439
Cortesía

Desde el año 2014 hasta 2016, los casos de pobreza de ingresos en Venezuela registraron un alza de 34 %, al pasar de 48% a 82%, respectivamente. Esta cifra convierte al país en la región latinoamericana más pobre, incluso por encima de Haití.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) publicó recientemente un estudio en el que se ahonda sobre estos y otros datos, que confirman que el país está en presencia de una dramática crisis humanitaria, más cuando alrededor del 52 % de los hogares se encuentra en situación de pobreza extrema.

Lea también: Capriles: “Sin los correctivos, la pobreza extrema pasará el 60% este año”

Tres de cada cuatro venezolanos, es decir, 72,7 % de las 6.500 familias encuestadas, perdió entre ocho y nueve kilos durante 2016. La encuestadora More Consulting sostiene luego de un estudio realizado en el tercer trimestre de 2016, que 15,7 % de los venezolanos ingiere desperdicios que son dejados en establecimientos de comida.

hambre-venezuela-2

El mismo estudio también señala que 14 % de la población (4,5 millones) come sólo una vez por día, mientras que 41 % lo hace dos (9 millones). Asimismo, 88,9 % de los venezolanos aseguraron tener miedo a quedarse sin alimentos y 16,5 millones, es decir, 53,9 % de la población se va a dormir con hambre.

La única medida presentada por el gobierno central para buscarle solución a la crisis alimentaria fueron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), pero al contrastar las cifras de su alcance, el drama cobra mayor impacto, ya que sólo 13,6 % de la población dice tener acceso a esta política gubernamental, cuya periodicidad en la distribución de alimentos está entre 1 y 3 meses.

Con información de Prensa Miranda