¿Por qué protestan los transportistas este lunes?

0
1528

Caracas habría perdido 60% de flota activa entre unidades averiadas y sacadas de la ciudad en busca de mejores tarifas

El presidente del Bloque de Conductores del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, manifestó que los transportistas que protestan este lunes buscan «poner fin al plan del Gobierno de acabar con el transporte público».

«El vicepresidente de Fontur (Fondo Nacional de Transporte Urbano), Jorge Álvarez, nos dijo en nuestra cara en una reunión que quieren estatizar el transporte público, y que si queda alguna empresa privada en el sector, debe regirse por las tarifas del Gobierno. Todo lo que el Gobierno agarra termina destruido», denunció el dirigente gremial.

Ocando aclaró que aunque el bloque no es parte de la Federación Nacional de Transporte (que convocó un paro para hoy), junto con otras asociaciones apoyan la causa que motivó dicha convocatoria. Señaló que este lunes «se está calentando la calle» con caravanas de transportistas en las regiones del país. En Caracas no habrá protestas, aclaró, porque deben tomar mayores precauciones. «Aquí (en la capital) nos atacan los colectivos», detalló, y recordó que la última vez que protestaron los amenazaron con armas de fuego.

Hoy sí habrá un encuentro con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en defensa del pasaje estudiantil. Además, el miércoles los conductores realizarán una asamblea en la parroquia La Vega para determinar cuáles serán las siguientes acciones.

Ocando insistió en que el pasaje urbano en Caracas debería estar ajustado a la inflación y que a partir de abril tendría que estar al menos en Bs 300. «Tenemos una tarifa en Bs 60 y algunos cobran 100, pero sin Gaceta (aprobación oficial). Muchos transportistas están llevando sus unidades al interior del país donde, dependiendo del estado, pueden cobrar Bs 150 o 200», dijo. Alertó que, entre estas unidades sacadas de la capital y las averiadas, Caracas ha perdido 60% de su flota activa.

El vocero gremial reiteró que no pueden mantener los vehículos con el pasaje actual. Recordó que los sacaron de los sectores que reciben divisas preferenciales (a Bs 10) y tampoco reciben dólares a tasa flotante (Bs 700 actualmente), por lo que deben comprar repuestos cotizados según el mercado paralelo. Por eso, por ejemplo, para comprar un caucho deben pagar Bs 300 mil.