¿Qué nos deja el 2019? ¿Dolarización?

El modelo Socialista del Siglo XXI ha originado un colapso económico cataclísmico que ha obligado a Maduro emprender proceso de flexibilización económica (perestroika venezolana) para ganar en gobernabilidad.

0
1446
- Publicidad -

ÁNGEL ALVARADO, DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL

Se decía que Stalin soltaba el poder para retener el poder. Distribuía el poder para mantenerlo. Lo mismo podemos decir que ocurre en la Venezuela de hoy. Maduro suelta el poder económico para asegurar el poder político.

El modelo Socialista del Siglo XXI ha originado un colapso económico cataclísmico que ha obligado a Maduro emprender proceso de flexibilización económica (perestroika venezolana) para ganar en gobernabilidad.

- Publicidad -

 Hay cuatro medidas que dan cuenta de este giro:

  1. Se levantó el rígido control cambiario y se promovió la llamada “dolarización” de la economía.
  2. Se levantó el control de precios y amainó la persecución contra el sector privado.
  3. Se flexibilizaron los contratos petroleros. Se permitió a los socios en las empresas mixtas operar sus negocios y comercializar sus productos libre de impuestos.
  4. Se permitió la importación de productos sin aranceles a través de esquemas de aduana puerta a puerta.

Estas reformas ocurrieron silenciosamente para no herir a ciertos sectores del chavismo que ven con tristeza el desmontaje del modelo socialista. Esto no ha implicado un viraje hacia mayor seguridad jurídica o claridad en las reglas de juego. Se trata de un proceso que marcha a escondidas, con escasa propaganda gubernamental y percibida como reversible por algunos actores económicos.

La economía venezolana está haciendo una transición hacia un capitalismo autoritario, de mayores libertades económicas con un régimen de partido político único como en China o Vietnam. Y la llamada dolarización es tal vez el más “llamativo” de los esfuerzos del madurismo por mantenerse en el poder.

Lea también: Economistas coinciden en que la liberación informal de precios acabo con “los bachaqueros”

¿Dolarización o Libre circulación de monedas?

Al respecto debemos comenzar aclarando que lo que tenemos en Venezuela no es un dolarización, ni siquiera de facto, sino la tolerancia oficial al uso de otras monedas después de dos años de hiperinflación, y el repudio generalizado del bolívar.

Lo que está ocurriendo en Venezuela lo advertí hace dos años en descifrado, la libre circulación de monedas iba ser la válvula de escape para que los venezolanos se protegieran de la hiperinflación que, iba a engendrar una sociedad desigual como de hecho ha ocurrido.

Venezuela por la vía de los hechos ha transitado hacia la libre circulación de monedas, de ninguna manera existe una dolarización. Si existiese una dolarización:

  • Los precios se estabilizarían y la inflación llegaría a precios internacionales. Eso no ha ocurrido ni en BsS ni en $.
  • Se facilitarían los pagos ya que todos tendrían medios de pago en divisas. Esto no ha ocurrido, de hecho los venezolanos con acceso a $ deben hacer la mayoría de sus transacciones en efectivo.
  • Los venezolanos podrían endeudarse en $ a tasas de interés cercanas a cero, teniendo mayor acceso a capitales. Esto no ha ocurrido, de hecho el crédito comercial es nulo en Venezuela.
  • Disminuiría la percepción de riesgo del país y la prima de riesgo por endeudamiento sería la de un país dolarizado. Tampoco ha ocurrido.
  • La dolarización atraería la inversión extranjera. Tampoco ha ocurrido.
  • El ejecutivo no podría correr déficits fiscales. Lo sigue corriendo en este momento.
  • La dolarización genera mayor integración a los mercados internacionales. No ha ocurrido, de hecho Venezuela es un país aislado con el que ninguna empresa “seria” desea hacer negocios en este momento.

Como se puede ver, la libre circulación de monedas de facto es lo que permite al ciudadano protegerse de la hiperinflación y facilitar los pagos, lo cual es mucho, muchísimo, pero es una situación bastante alejada de los beneficios de una verdadera dolarización.

De interés: Las remesas: un tema importante en Venezuela en el 2020

El 2019 nos deja una perestroika a la venezolana, con tolerancia “oficial” en el uso de monedas distintas al bolívar, con una senda institucional “malandra” que hace crecer un capitalismo autoritario, y que hasta ahora no hace crecer a la economía.

La gran pregunta es si en 2020 llegará el glasnot (apertura política) que nos abra las puertas a la democracia, al Estado de derecho y la libertad tan anhelada por el pueblo venezolano. Desde la Asamblea Nacional haremos todo lo posible para que así sea. ¡Feliz Navidad!.

Venezuela no tiene una dolarización de facto sino una “tolerancia oficial” al uso de divisas

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -