Seguridad estadounidense no considera acciones militares contra Venezuela «en un futuro cercano»

0
1623

Caracas – Después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto de sanciones económicas al gobierno de Venezuela, el Asesor de Seguridad, H.R. McMaster dijo que “no prevemos una acción militar de Estados Unidos en Venezuela en un futuro cercano”.

“No se anticipan acciones militares en el futuro cercano”, aseguró McMaster en rueda de prensa en la Casa Blanca.

McMaster respondió a preguntas de la prensa sobre unas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el pasado 11 de agosto señaló que no descartaba una “opción militar” en relación con la crisis que atraviesa Venezuela.

Trump firmó este viernes un decreto que prohíbe realizar negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal para presionar al presidente Nicolás Maduro para que detenga su “tiranía”, expresó la Casa Blanca.

La orden marca una significativa escalada en las recientes sanciones impuestas por Washington contra Maduro y funcionarios de alto rango de su Gobierno para castigarlos por su rol en socavar la democracia en el país petrolero, de acuerdo a la administración de Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, criticó duramente la decisión diciendo que Estados Unidos está intentando provocar una crisis humanitaria en Venezuela y que las “amenazas” y sanciones son “políticas no civilizadas”.

Aunque la orden ejecutiva protege a los tenedores de mucha de la deuda existente del Gobierno de Venezuela y de PDVSA, dificultará la refinanciación de la fuerte carga de deuda de la estatal petrolera y podría empujar aún más al país hacia el financiamiento desde Rusia y China.

Los rendimientos de la deuda soberana referencial venezolana al 2038 y los de PDVSA al 2037 subieron modestamente tras el anuncio de las últimas sanciones.

“Sin duda, la reestructuración y swaps no son posibles ahora”, dijo un operador en Venezuela.

La Casa Blanca afirmó que el decreto permite que el Tesoro entregue licencias para otras transacciones comerciales y humanitarias, incluyendo el financiamiento para comercio, exportaciones e importaciones de petróleo y transacciones que sólo involucren a Citgo, la unidad estadounidense de PDVSA.

APUESTAN A LA DIPLOMACIA

La diplomacia es la mejor solución para la crisis en Venezuela, cuya situación se ha convertido en un problema regional, indicó el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd.

«La mejor solución para los problemas en Venezuela es lo que todos los países han reconocido, que es la opción diplomática, una solución regional para un problema regional», dijo el jefe militar en entrevista este viernes con el diario El Comercio de Lima.

El almirante Kurt Tidd resaltó la posición de Perú de promover un grupo de 12 países de la región -Brasil, Chile y Argentina entre ellos- que exigen a Venezuela respetar la democracia, que se plasmó el 8 de agosto en la Declaración de Lima.

«La gente en Venezuela está sufriendo una catástrofe humanitaria», enfatizó el jefe militar, ante la escasez de productos básicos y de medicinas y el éxodo masivo de venezolanos.

«Nuestra esperanza compartida es que esto vaya a un mejor futuro, que se respete completamente la democracia en Venezuela. Eso va a ser lo mejor para nosotros», acotó el responsable del Comando Sur, con sede en Miami.

Tidd hizo estas declaraciones cuando aún no se disipa la tensión creada en la región por el presidente Donald Trump, que dos semanas atrás dijo que Estados Unidos no descarta una opción militar frente a la crisis en Venezuela.

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos lideró en Lima el 23 y 24 de agosto la VII Conferencia de Defensa de Sudamérica (Southdec), con participación de jefes militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con información de La Patilla / AFP

Lea también: