Inicio Blog Página 6095

Stalin González: El lunes la AN aprobará el abandono del cargo del Presidente

0

Diputado dijo que Maduro «en realidad no ejerce el cago»

Este viernes el jefe de la bancada opositora, Stalin González, aseguró que en la sesión prevista para este lunes 9 de enero será aprobado el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro.

«Este lunes se discutirá y aprobará el abandono de cargo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, con la intención de abrir la posibilidad a que se celebren elecciones. Si bien físicamente Maduro está ahí, en la realidad no ejerce el cargo», dijo en entrevista para Unión Radio.

«Hoy Venezuela vive la peor crisis económica, de inseguridad, en los servicios públicos y escasez. Cualquier cosa en este país no funciona. ¿Qué hace el Gobierno y para que está? La gente va al mercado y no consigue lo que necesita, sale y puede ser víctima de la inseguridad, llegas a tu casa y no hay agua o se fue la luz; no hay transporte. ¿Para qué quiere Nicolás Maduro seguir gobernando?», cuestionó.

 

Stalin González respaldó que se declare el abandono de cargo de Maduro

0

El nuevo jefe de la fracción parlamentaria de la oposición, Stalin González, respaldó la decisión de declarar el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro, debido a que —a su juicio— Venezuela vive actualmente la peor crisis económica.

“Cualquier cosa en este país no funciona, qué hace el Gobierno y para que está. La gente va al mercado y no consigue lo que necesita, sale y puede ser víctima de la inseguridad, llegas a tu casa y no hay agua o se fue la luz; no hay transporte. Para qué quiere Nicolás Maduro seguir gobernando”, consideró.

González manifestó que mantiene una buena relación con Héctor Rodríguez, lo cual espera que ayude a destrancar el juego político en Venezuela. “Este país necesita de acuerdos y de un ejercicio de la política. No se puede seguir execrando al que habla con el rival. Cada de uno de nosotros representa una parte del país que piensa algo distinto”.

“Ni ellos pudieron acabar con la oposición en 17 años ni nosotros pensamos que podemos acabar o cambiar el chavismo en un año, año y medio“, añadió.

Con información de Unión Radio

Prevén que precio del petróleo determine cómo sería un nuevo sistema cambiario

0

Maduro aludió esta semana a un régimen basado en un bolívar convertible y otro de uso local

Expertos coincidieron en que un nuevo esquema de administración de divisas fundamentado en un bolívar convertible y otro de uso local (como indicó el presidente Nicolás Maduro esta semana) responderá a la evolución de los precios del petróleo que se haya registrado hasta el cierre del primer trimestre del año.

Luis Enrique Gavazut estima que el establecimiento de un sistema de administración cambiaria distinto al actual pasaría, primero, por una observación detallada de la evolución del precio del petróleo, luego de la medida de recorte de producción acordada en Viena para motivar el incremento del crudo en el mercado internacional.

«Yo pienso que el esquema actual va a continuar. Considero que el Gobierno no estaría dispuesto a tomar la decisión de modificar el sistema cambiario, hasta tanto no se conozca la evolución del precio del petróleo, si el ingreso por esta vía aumenta o se recupera de modo de apalancar las reservas internacionales», dijo.

Con información de El Universal.

Freddy Guevara: Estamos incitando al pueblo a rebelarse contra la dictadura

0

Diputado subrayó que lucha ya no es electoral, sino de calle

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró este viernes que «el Parlamento es el instrumento para que el pueblo se rebele contra la dictadura y aclaró que ya no se trata de una lucha electoral, sino de presión en la calle».

«Sin duda alguna, nosotros estamos incitando a que nuestro pueblo se rebele en contra de una dictadura. Tenemos que tener mucha conciencia de que, desde que se eliminó el revocatorio, el gobierno tomó el camino de no volver a consultarle a la gente. Ya no es una lucha electoral porque el gobierno cambió la ruta y eliminó el camino electoral», expresó el diputado en una entrevista ofrecida a Globovisión.

Guevara reiteró que la protesta es un derecho constitucional y dijo que jamás renunciará a ella. «Yo asumo la vicepresidencia consciente de que es una AN en dictadura. Aquí nosotros tenemos que asumir una realidad que es muy dura. En Venezuela el hilo constitucional se rompió. Quienes están en el Gobierno nacional tienen unos conceptos distintos al resto del país. Para ellos la paz es sumisión, para ellos que la AN legisle es hacer las leyes que a ellos les de la gana», agregó.

Con información de El Nacional.

Conindustria: Venezuela no tiene capacidad para ser competitiva en Mercosur

0

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el país no tiene «capacidad para poder ser competitivos» en el Mercosur.

«Todos los países hacen su mejor esfuerzo para exportar, los exitosos son los que son competitivos».

Para el representante gremial «el ejecutivo Nacional perdió el rumbo de cómo se debe conducir la economía».

Con información de Globovision

Marquina: Las expectativas con Ramón Labo al frente del gabinete económico no son buenas

0

Diputado dijo que el nuevo ministro desconoce el tema económico

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Alfonso Marquina, no tiene mayor expectativa con el nombramiento de Ramón Lobo en el ministerio de Finanzas.

«Las expectativa no pueden ser buenas. Compartimos cinco años con él en la Comisión de Finanzas y sabemos sobre su desconocimiento y su incondicionalidad a un proyecto político que ha llevado a Venezuela a la peor crisis. Es la ratificación de los errores, que se van a seguir repitiendo y con Ramón Lobo en la vicepresidencia de Economía vamos a estar peor», dijo a medios de comunicación en los jardines del Parlamento.

Este miércoles, en cadena nacional el presidente Nicolás Maduro anunció a Lobo como encargado de un ministerio que fusiona a los temas referentes a la economía.

Simadi cerró este jueves con aumento a Bs.677,42 por dólar

0

El tipo de cambio Simadi cerró este jueves en 677,42 bolívares por dólar, de acuerdo con una publicación del Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

El precio para la venta de divisas registró un aumento de Bs.2,22 con respecto a la jornada del miércoles, cuando alcanzó los Bs.675,20 .

El BCV informó que por este mercado oficial se atendió 8,36% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,64% restante en manos de los sistemas administrados.

Esta tasa, que constituye una referencia para lo que será el nuevo dólar flotante Dicom, comenzó a cotizarse a 206,92 bolívares el pasado 9 de marzo.

Falleció el doctor Roberto De Vries

0

El doctor Roberto De Vries falleció luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular. Vries estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Metropolitana de Caracas.

Vries fue un reconocido médico en la especialidad de psiquiatría y comunicador social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Presidió el Centro de Estudios del Poder y director de la Fundación Coincidir.

En su carrera como psiquiatra resaltó por asesorar y realizar estudios de imagen, identidad, liderazgo, negociación y poder para importantes empresas, países y personalidades y ofrecía terapias de parejas y familias.

El Aissami lamenta que AN «irrespete acuerdos del diálogo y siga en desacato»

0

Vicepresidente dijo que el Parlamento «pretende imponer un discurso de irrespeto a la Constitución»

El nuevo vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, lamentó que «la Asamblea Nacional haya irrespetado los acuerdos del diálogo y se mantenga en desacato y de espaldas a la ley».

«Desde la ilegítima Asamblea Nacional se amenaza la paz del pueblo, y pretenden imponer el discurso de odio e irrespeto a la Constitución. No esperábamos menos de una derecha deplorable, racista y antipopular. Ustedes son más del mismo desastre del pasado traducido en corrupción. La ilegítima AN no representa al pueblo digno y trabajador que quiere paz. La derecha seguirá su guión y su show de espaldas a la verdad», escribió en su cuenta de Twitter.

Seis diputados oficialistas han abandonado la AN para incorporarse al gabinete ejecutivo

0

Maduro ha incorporado a su equipo a cinco gobernadores

¿Qué aparecía en cualquier afiche de campaña para las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015? El rostro del candidato, desde luego. Cada nominado tuvo la misión de persuadir al electorado de ser la mejor opción para representarlo en el hemiciclo de sesiones. El parlamento tiene su etimología en el francés «parle», que significa «hablar». Los diputados son electos para ser la voz de sus electores. Y dice una viejo refrán político que la voz del pueblo es la voz de Dios.

Pero para el chavismo, con su afán de rotar cargos constantemente, nada de lo anterior parece ser relevante. Un día antes de que la Asamblea Nacional actual cumpliera un año, el presidente Nicolás Maduro designó a cuatro legisladores del autodenominado «Bloque de la Patria» para que sean sus ministros. Se trata de Elías Jaua (electo por Miranda), nuevo titular de la cartera de Eduación; Ramón Lobo (Mérida), en Economía; Francisco Torrealba (Portuguesa), en Trabajo; y Hugbel Roa (Trujillo), en Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

No son los primeros. El año pasado Ricardo Molina y Carmen Teresa Meléndez también abandonaron sus curules para ser ministros de Transporte y Obras Públicas y del Despacho de la Presidencia, respectivamente.

El propio Maduro no ha ocultado el desdén del chavismo hacia la AN implícito en estas designaciones. «Me van a agradecer que los sacara de ahí», ha dicho sobre los ungidos. Tiene sentido, si se considera la poca afinidad del oficialismo hacia el debate de ideas (y mucho menos cuando es minoría), fundamento de los parlamentos democráticos en los que cada diputado es igual. En cambio, a la cabeza de un ministerio pueden aplicar la lógica militar, vertical, que tanto gustaba a su «comandante eterno». ¿Para qué debatir cuando se puede dar órdenes?

De las regiones pa’ Caracas

Algo parecido a ocurrido con las gobiernos regionales en manos del PSUV. Desde el año pasado Maduro ha a incorporado a sus gabinete a cinco gobernadores. Primero fueron Aristóbulo Istúriz de Anzoátegui y Wilmar Castro Soteldo, nombrados vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, respectivamente. Siguió Érika Farías, de Cojedes, a quien Maduro puso a cargo del Ministerio de Comunas.

Ayer el jefe de Estado llamó desde Barinas a Adán Chávez para que ocupe el Ministerio de Cultura, y a Tareck El Aissami de Aragua para que sea el nuevo vicepresidente (Istútiz pasó a Comunas y, a su vez, Farías a Agricultura Urbana; eterno juego de las sillas musicales al ritmo de «Patria querida»). Cabe acotar que en estos dos casos no necesariamente hubiera habido abandono de gobernaciones si las elecciones regionales se hubieran realizado el año pasado, como manda a la Constitución.

De todas formas, estos cinco estados se han quedado con gobernadores que no eligieron, realidad que no parece perturbar mucho al chavismo, como demuestran los alcaldes de Voluntad Popular destituidos y reemplazados por militantes del PSUV. Para colmo, todavía no hay un calendario electoral formal con comicios para renovar las gobernaciones. El período de los designados a dedo es indefinido.