Inicio Blog Página 2623

Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation anuncian designaciones de nuevos directores

0
Cortesía

Las Juntas Directivas de CITGO Holding, Inc. y CITGO Petroleum Corporation anunciaron hoy nuevos nombramientos para sus respectivos directorios.

Elio José Tortolero, Samuel Wilhelm y Ernesto José Hernández Bolívar han sido nombrados miembros de la Junta Directiva de CITGO Holding, Inc., en la que se mantienen Glixon Mavarez y Pablo Pérez como directores.

Adicionalmente, Ernesto José Hernández Bolívar y Luis Giusti Lugo han sido designados para la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation. José Ramón Pocaterra continúa siendo el Presidente de este directorio, al igual que Andrés Padilla y Marcelo Laprea también se mantienen como directores de CITGO Petroleum Corporation.

Carlos Jordá, quien cuenta con 50 años de experiencia en la industria de petróleo y gas a nivel internacional, permanece en su rol como Presidente Ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation, así como Edgar Rincón, quien aporta amplia experiencia operativa y de gestión en todas las facetas de la industria energética, se mantiene como Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation.

Lea además: Informe UCAB desglosó la economía venezolana en 15 puntos

Carlos Jordá, quien cuenta con 50 años de experiencia en la industria de petróleo y gas a nivel internacional, permanece en su rol como Presidente Ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation, así como Edgar Rincón, quien aporta amplia experiencia operativa y de gestión en todas las facetas de la industria energética, se mantiene como Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation.

“En CITGO trabajamos para seguir fortaleciendo nuestro liderazgo con un equipo sólido de profesionales mientras apuntamos a enfrentar los desafíos de una industria competitiva”, afirmó el Presidente de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation, José Ramón Pocaterra. “Nos complace sumar a estos talentosos profesionales, quienes aportan nuevos e importantes conocimientos y experiencias al equipo de CITGO. Esperamos con optimismo sus aportes a la compañía.”

Samuel Wilhelm trae a la Junta Directiva de CITGO Holding, Inc. su vasta experiencia en cadena de suministro de hidrocarburos, negociaciones de contratos, logística, comercio y planificación estratégica. Asimismo, Ernesto Hernández, quien se incorpora tanto al directorio de CITGO Holding, Inc. como al de CITGO Petroleum Corporation, brinda más de 29 años de experiencia como profesional en informática enfocado en estrategias orientadas al cliente. Por su parte Luis Giusti Lugo, se incorpora a la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation, a la que aporta 24 años de experiencia en una amplia gama de áreas que incluyen finanzas corporativas, planificación estratégica, fusiones y adquisiciones, y desarrollo empresarial, tanto en la industria del petróleo y el gas como en el sector financiero.

Las Juntas Directivas de CITGO Holding, Inc. y de CITGO Petroleum Corporation dan la bienvenida a estos nuevos directores y les desean el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones. De igual modo, las Juntas extienden su reconocimiento y agradecimiento a quienes dedicaron su tiempo y profesionalismo a las entidades de CITGO, manteniendo los más altos estándares de la industria.

Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

6 de cada 10 hogares zulianos come una vez o nada en todo el día, entre una y cuatro veces a la semana

0
Foto: AFP

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó el informe Seguridad Alimentaria en Zulia- Marzo 2021, que comprende los resultados de la cuarta encuesta sobre seguridad alimentaria que realizan en la región. El estudio abarcó una muestra de 1.200 hogares en los cinco municipios de la región zuliana con mayor población: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas, respectivamente, y fue aplicado durante el mes de marzo.

Este estudio da cuenta de la permanencia de la inseguridad alimentaria en los hogares zulianos, configurada tanto en los diversos obstáculos para la producción, distribución y comercialización de alimentos, como por la adaptación de severas estrategias de sobrevivencia, poca variedad dietética y discontinua frecuencia de consumo, malos hábitos alimenticios, y programas estatales de alimentación ineficientes, lo que en conjunto deriva en graves limitaciones para el acceso y la disponibilidad de alimentos entre los hogares zulianos, intensificadas por la pandemia.

Más hambre, menos sueldo

Tras ser consultadas, 9 de cada 10 personas entrevistadas refirieron tener una percepción negativa de la situación actual de la comunidad donde vive, calificándola de mala o muy mala. Aunado a esto, en general, el 55,4% de los hogares tiene un ingreso mensual entre USD 10 y 50, es decir, USD 1,66 diarios como máximo. Mientras que 7 de cada 10 hogares gasta entre menos de USD 5 y 50 en compras mensuales de comida.

Esto es consistente con el hecho de que la crisis económica sea la principal preocupación de los zulianos: 4 de cada 10 hogares expresa su malestar por los problemas asociados a la inflación, falta de dinero en efectivo, desempleo, insuficiencia de ingresos, entre otros.

Lea además: Informe UCAB desglosó la economía venezolana en 15puntos

Esta situación ha forzado a que miles de familias zulianas hayan tenido que adaptar estrategias de sobrevivencia para acceder a los alimentos cuando no tienen suficientes recursos o dinero para adquirirlos, ante lo que Codhez vio necesario determinar el índice de estrategias de sobrevivencia (IES) y el puntaje de consumo de alimentos (PCA).

Indicadores en rojo

En esta encuesta se determinó la calificación IES, un indicador de seguridad alimentaria que mide las prácticas aplicadas por los hogares que no pueden acceder a los alimentos, cuyo resultado es una puntuación numérica: un puntaje alto significa que los hogares adoptaron estrategias con mayor frecuencia y más severas para alimentarse.

En este sentido, el promedio del IES reducido de los hogares en el Zulia es de 31 puntos, con un IES mínimo de 6 puntos y un IES máximo de 56 puntos. Se trata de un rango amplio que remarca las brechas de desigualdad entre los hogares.

El IES en los hogares zulianos con niñas, niños y adolescentes (NNA) es de 34 puntos. En este último supuesto se excede el promedio entre los hogares de la región e implica la adopción de estrategias de sobrevivencia con más frecuencia y gravedad para alimentarse, reflejando los sacrificios que realizan los adultos para que los menores tengan una mejor alimentación.

Codhez también destaca la situación de hogares donde una madre o una abuela está a cargo de la familia (25,7% de la población encuestada), en los que se registra un IES reducido promedio de 32 puntos. Así, esta resulta una población que requiere atención prioritaria, puesto que en estas familias a cuyo cargo se encuentran madres o abuelas, solo 21,75% de las jefas de familia tiene empleo fijo, 9,74% están desempleadas y 54,22% trabajan por su cuenta, mientras que 1,3% están jubiladas, y 12,99% son amas de casa.

Y en referencia específica a los municipios encuestados, Maracaibo sobrepasa el promedio de la región con un IES de 35 puntos, seguido de Cabimas con 31 puntos, Lagunillas con 29 puntos, San Francisco con 28 puntos, y Mara con 24 puntos. Sin embargo, en todos los municipios encuestados se registran brechas considerables entre las puntuaciones mínimas y máximas referidas a los hogares que aplican estrategias de sobrevivencia para alimentarse, por lo que existen hogares que deben afrontar las posibilidades de alimentarse de forma más riesgosa y comprometida.

Dificultades para acceder a una alimentación adecuada

De la encuesta realizada por Codhez en los cinco municipios zulianos más poblados, se desprende que en cuatro de cada 10 hogares zulianos consumieron siete veces a la semana alimentos que menos les gusta o más baratos; mientras que 4 de cada 10, afirmó haber dejado de desayunar, almorzar y cenar entre tres y cuatro veces a la semana; y en cuatro de cada 10, se disminuyó el tamaño de las porciones de la comida siete veces a la semana.

También destaca que 6 de cada 10 hogares declaró haber comido una vez o dejado de comer en todo el día, entre una y cuatro veces a la semana. Pedir alimentos prestados entre una y siete veces a la semana fue una situación reportada en 5 de cada 10 hogares. En menor proporción, 3 de cada 10 hogares comió dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos o familiares que viven en el país, en lo que 6 de cada 10 hogares dependió de la ayuda de familiares en el exterior para alimentarse.

Además, 8 de cada 10 hogares durante la semana tuvo que vender o intercambiar bienes personales por o para comprar comida; y 7 de cada 10, trabajó a cambio de alimentos entre una y siete veces a la semana. Sin embargo, el elemento que más afecta a las familias zulianas es el alto precio de los alimentos. En efecto, 8 de cada 10 hogares afirmó que la carestía de los alimentos es el gran obstáculo para su compra.

Poca variedad en la dieta

Codhez también evaluó la diversidad dietética y la frecuencia del consumo de alimentos en los hogares del Zulia, en atención a ocho grupos de alimentos diferentes durante el transcurso de una semana, para determinar el puntaje de consumo de alimentos (PCA). De los 1.200 hogares zulianos encuestados, 93% presenta un PCA aceptable; 7% un PCA limitado; y 1% un PCA pobre.

En este orden, 8 de cada 10 hogares consumió cereales, plátanos y tubérculos entre seis y siete días a la semana; 9 de cada 10, consumió granos entre cuatro y siete días a la semana; 8 de cada 10, consumió vegetales entre dos y cuatro días a la semana; 8 de cada 10, no consumió frutas durante la semana; 8 de cada 10, consumió carnes, huevos, pescado y mariscos entre tres y cinco veces a la semana; 5 de cada 10, consumió lácteos entre dos y tres días a la semana; 10 de cada 10, consumió aceites y grasas durante toda la semana; y 5 de cada 10, no consumió azúcares durante la semana.

En 5 de cada 10 hogares zulianos no se desayuna, y en 3 de cada 10 no se cena. En ambas comidas las combinaciones más comunes son arepa con queso y arepa con huevo. En el almuerzo la mayoría come pasta con verduras, huevos con arroz, y arroz con verduras y granos.

Remesas vs. ayudas gubernamentales

Todo lo anterior escenifica un complicado panorama en el día a día de los zulianos, cuya subsistencia depende en gran medida de las remesas o ayudas económicas de familiares en el exterior. Los municipios con mayor tasa de emigración en el Zulia son Mara (78%) y San Francisco (75%): 8 de cada 10 hogares.

En tal sentido, 97,2% de los hogares donde emigró algún familiar percibe apoyo económico. En específico, del total de hogares del Zulia, la ayuda mensual alcanza a 5 de cada 10 hogares, y 4 de cada 10 hogares percibiría entre USD 11 y 50 cada mes de familiares en el exterior.

En el caso concreto las mujeres que viven en hogares que reciben esta ayuda mensual, 66,3% comen dos veces al día, y 73,4% lo hacen tres veces. También, en 68,9% de los hogares donde NNA comen tres veces al día son apoyados cada mes por familiares en el exterior.

Ahora bien, en cuanto a las ayudas del gobierno nacional, si bien el 96,1% de los hogares afirmó haber recibido dinero por parte del gobierno nacional a través de misiones, pensiones o bonos asociados al carnet de la patria, estas ayudas resultan irrisorias e insuficientes como contribución a la alimentación, dado que las mismas oscilan entre USD 5 o menos.

Índices de inseguridad alimentaria demandan acciones urgentes

Codhez insiste en la necesidad urgente de que el Estado venezolano asuma su responsabilidad como garante de los derechos humanos de los zulianos, con especial énfasis en la garantía de la seguridad alimentaria; por lo que estima imperioso planificar y ejecutar medidas sustentables que permitan el restablecimiento de la seguridad alimentaria en la región como elemento necesario para garantizar el derecho a la alimentación.

La organización de derechos humanos reitera que el Estado venezolano debe asumir su obligación constitucional de asegurar la seguridad alimentaria en la región, con la participación de todos los sectores involucrados, en especial de los expertos en la materia y los productores, distribuidores y comerciantes de alimentos, incentivando el rescate y la optimización de la cadena de producción nacional de alimentos, y atendiendo a las poblaciones más vulnerables, sobre todo mujeres, NNA, personas adultas mayores, y con enfermedades crónicas y discapacidad.

Consulta el Informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – Marzo 2021

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Empresas Polar celebró 80 años de trabajo, compromiso y pasión

0

 La celebración de los 80 años de Empresas Polar se desarrolló digitalmente este martes, desde la sede corporativa de la organización en Caracas. En dos sesiones, los trabajadores de distintas áreas y países se conectaron para conmemorar ocho décadas de trabajo e historia organizacional.

En la mañana, el Cardenal Baltazar Porras ofició una eucaristía desde el templo San Juan Bosco de Altamira. En la misa participaron integrantes de la Junta Directiva, accionistas y gerentes, quienes respetaron al aforo limitado del recinto y las medidas de bioseguridad.

Durante la liturgia, el Cardenal felicitó por su excelente interpretación a la Coral de Fundación Empresas Polar, dirigida por María Guinand.

El evento central fue moderado por la periodista Ana Vacarella desde el Centro Empresarial Polar. Más de 2.000 personas se conectaron a la transmisión, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de los trabajadores de Empresas Polar fallecidos por COVID-19 en Venezuela, Colombia y México.

“Todos hemos perdido seres queridos, esta situación nos ha mostrado lo frágil que somos y que estamos aquí momentáneamente. Por ello, hagamos el bien siempre”. Con estas palabras comenzó su discurso de bienvenida Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar.

Mendoza destacó la importancia de la empresa privada como fuente de trabajo, bienestar y desarrollo. “Sigamos por el camino del trabajo honesto y el compromiso social. A pesar de lo que vivimos, seguimos adelante, y nuestros pasos aquí y en otras latitudes son una muestra. Hoy tenemos iniciativas a escala internacional y es un sueño ver cómo podemos participar en la aldea global con nuestras marcas de Alimentos Polar y el portafolio de productos de cerveza y malta”.

Felicitó además a los más de 5.000 trabajadores que integran el voluntariado corporativo de Empresas Polar. Se trata de un equipo que, incluso en momentos de pandemia hace posibles los programas de compromiso social que por más de ocho décadas han caracterizado a la organización.

“Todas estas iniciativas siguen latiendo con corazón venezolano y tienen su origen aquí, en nuestra sede corporativa de Los Cortijos, en Caracas, Venezuela. Estamos entusiasmados porque hay mucho por hacer y tenemos por delante retos que nos permiten mostrar las capacidades que tenemos”.

Entre anécdotas y conexiones globales

Un video mostró los hitos más destacados de los 80 años de historia de la empresa, contados por sus protagonistas. Posteriormente, en el escenario se desarrolló una conversación distendida e inspiradora, entre Vacarella, Lorenzo Mendoza y Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar.

Entre anécdotas, la señora Mendoza contó historias de su vida familiar, de sus hijos y cómo desde muy jóvenes se integraron al trabajo en la empresa, incluso en épocas de vacaciones. La presidenta de Fundación Empresas Polar reflexionó además sobre el valor de la familia, la fe y la importancia del trabajo social.

Sobre sus retos como Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza comentó que su inspiración proviene de sus compañeros y del país, a los que no les puede fallar. Destacó que en la organización hay muchos jóvenes en posiciones gerenciales, quienes lo motivan con renovadas esperanzas e ideas.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

Los miembros de la Junta Directiva de Empresas Polar también se dirigieron a la audiencia con mensajes de agradecimiento, motivación y respaldo.

El evento continuó con un emotivo video sorpresa preparado por los trabajadores, quienes compartieron vivencias y explicaron lo que para ellos significa portar una camisa con los logos de las marcas y productos de calidad que durante generaciones han llevado bienestar a consumidores dentro y fuera de Venezuela.  

Para lograr mayor interacción y cercanía con los trabajadores conectados desde  Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile, Ana Vacarella y Lorenzo Mendoza establecieron contactos con algunos representantes en esos países, quienes relataron historias, anécdotas y enviaron felicitaciones.

El evento de celebración finalizó con la tradicional torta y la canción de cumpleaños, junto con representantes del Comité de Negocios de Empresas Polar. El cierre musical estuvo a cargo del cantante venezolano Juan Miguel.

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Un par de zapatos deportivos en Venezuela tiene un costo de Bs. 162. 374.114,70, equivalentes a $54

0

El encarecimiento en los precios del rubro vestido y calzados en el mes, tuvo un impacto significativo, al extremo que la remuneración mensual de un trabajador venezolano, solo le permite adquirir uno o dos rubros de esta área de consumo, advierte el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Como ejemplo de lo ocurrido en el quinto mes del año, se indica que en un mes el costo de un par de zapatos para niños, se incrementó en Bs. 10.086.430,00 , un poco más de $3,3 aproximadamente.

Mientras que una mujer para adquirir un producto íntimo de vestir como es un Blúmer, necesitaba el equivalente a cuatro salarios mínimos de Bs. 7.000.000.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

Para adquirir un par de zapatos deportivos, los caballeros tuvieron que desembolsillar Bs. 162. 374.114,70, equivalentes a 54 dólares.

Es evidente que una familia no puede subsistir con un salario mínimo al mes, con los precios que tienen los productos actualmente en el mercado, y solo se hace referencia a Vestido y Calzado, sin incluir alimentos, transporte, servicios, salud, alquiler de viviendas, bebidas no alcohólicas y alimentos y esparcimiento.

Tomado de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Así cierra el precio del dólar paralelo este #23jun

0
Cortesía
Cortesía

El precio del dólar paralelo cierra en Bs. 3.182.914,91 este 23 de junio.

Esto representa un alza de 0,25% o lo que es igual a Bs 8.058,25 más que la actualización anterior.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Aseguran que gasolina en el país viene con muchos contaminantes, tierra y agua

0
Cortesía
Cortesía

Venezuela lidia desde hace años con una crisis de desabastecimiento y producción de gasolina, la última escala en la decadencia de la petrolera estatal PDVSA; ahora, se multiplican las quejas sobre las pésimas condiciones en que llega el combustible que, según denuncian los conductores, hace del taller una parada constante, reseñó una nota de Alberto News.

Bujías o bombas de gasolina quemadas prematuramente, inyectores obstruidos, flotantes dañados e, incluso, problemas graves en el motor, son algunas de las fallas que, cada dos o tres meses, pueden padecer los vehículos producto de las malas condiciones del combustible, afirman expertos automotrices y petroleros.

«La gasolina que tenemos ahorita viene con muchos contaminantes, tierra, agua, inclusive mala calidad de la misma gasolina, del combustible como tal», cuenta a Efe el mecánico automotriz Rubén Requena, con más de diez años trabajando en el área.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

Requena explicó que las fallas son tan recurrentes en distintos vehículos que no es complicado determinar la causa: el combustible.

El mismo argumento sostiene el también especialista en limpieza de inyectores Félix Grillo, quien indicó que estos problemas se presentan desde hace un año cuando llegó, por primera vez al país, combustible importado de Irán, ante la escasez que dejó el país casi sin gasolina durante varios meses.

«La gasolina está viniendo que parece un jugo de tamarindo, marrón. Cuando antes era clarita, blanquita o era rosadita, ahora viene como un tamarindo, marrón, marrón, incluso, a veces, viene clara y tú la guardas y cuando la sacas, (es) puro pantano», indicó Grillo, quien aseguró que el combustible, además, está rindiendo menos.

Afirmó también que no había visto una situación así en los 27 años que lleva en ejercicio.

¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA GASOLINA?

La gasolina está llegando en estas condiciones, debido, en primer lugar, a que el combustible importado de Irán tiene especificaciones distintas al que se elabora en Venezuela. El octanaje, por ejemplo, es más bajo, sostiene el experto petrolero Rafael Quiroz.

«Yo no tengo duda de que esta gasolina es buena para el parque automotor, seguramente, de Irán, pero en el caso de Venezuela no aplica por cuestiones de temperatura, por cuestiones de ambiente, entre otras cosas», sostuvo.

Pero también el parque automotor está siendo surtido desde hace meses con la gasolina que se ha vuelto a producir en las refinerías del país, indicaron Quiroz y el sindicalista Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Freites explicó, sin embargo, que la gasolina que se está produciendo no cuenta con todos los componentes que se han utilizado tradicionalmente.

De los ocho que se usaban para preparar la gasolina, PDVSA solo dispone de cuatro. Y esto se debe, en parte, a las complicaciones que tiene la petrolera para comercializar debido a las sanciones económicas de Estados Unidos, la causa de todos los males de la compañía, según el Gobierno.

El sindicalista destacó que, aunque haya complicaciones por las sanciones, Venezuela producía en años anteriores los componentes de la gasolina, pero debido al «desmantelamiento» de la industria petrolera de la que culpa a la gestión chavista, se dejó de hacer.

Producto de este mismo desmantelamiento, también hay denuncias de falta de mantenimiento a toda la maquinaria, depósitos y plantas de la industria, lo que también ha afectado la calidad de la producción.

LA PRODUCCIÓN

Según sus datos, el país está produciendo unos 40.000 barriles de gasolina por día, aunque aclaró que la cifra es oscilante.

Sin embargo, esta cantidad no alcanza para surtir el parque automotor, estimado en alrededor de cuatro millones de vehículos, según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.

Freites denuncia, además, que hay una «mafia» en la que están implicados militares para vender la gasolina a un precio más elevado y que, por ello, el combustible «escasea» en Venezuela.

«Prefieren meterlo en el mercado negro y prefieren venderla entre 2 y 4 dólares, hay estados en los que la pagan hasta en 4 dólares y venden el diésel entre 4 y hasta 6 dólares el litro», apuntó al condenar la práctica, pues hasta hace un año menos de un dólar bastaba para llenar los tanques de miles de vehículos y hoy está parcialmente subvencionada.

Por otro lado, PDVSA ha conseguido levantar «moderadamente» su producción petrolera, según los datos que manejan Freites y Quiroz.

La industria pasó de producir poco menos de 400.000 barriles diarios hace un año a más de 570.000 actualmente, después del desplome sostenido de los últimos ocho años. Venezuela en 2013 producía casi tres millones cada día.

«El año pasado, por esta fecha, la producción estaba cayendo, iba palo abajo. Ya estaba rayando los 345.000 y, la verdad, que en los últimos 11 meses han logrado levantar la producción petrolera, leve y moderadamente», dijo Quiroz que cree que la industria seguirá aumentando «leve y moderadamente».

Nota de Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Bolsa Agrícola reinicia operaciones bursátiles tras ocho años sin actividades

0

Luego de ocho años sin actividad económica, la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), reabre sus puertas y se alista para iniciar nuevamente sus operaciones bursátiles. Bolpriaven cerró operaciones en 2013, tras cambios en la normativa legal que restringían las inversiones de las instituciones financieras en operaciones de reporto, que -para ese momento- era su principal instrumento financiero.

Así lo informo la entidad bursátil en nota de prensa enviada a nestra redacción.

La Bolsa Agrícola es una institución privada, que cuenta actualmente por 102 socios conformados por agricultores y ganaderos, empresas agroindustriales y del sector servicios: almacenadoras, silos, bancos y compañías de agroinsumos.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

«Para la reactivación de la Bolsa, la Junta Directiva llevó a cabo un programa de inversiones para adecuar su funcionamiento al 2021, incorporandoun moderno sistema operativo que sustituye las tradicionales subastas presenciales con pregonero, por las operaciones electrónicas y los contratos desmaterializados», dijo la nota.

Gustavo Moreno Lleras, presidente de la Junta Directiva de Bolpriaven, destacó el apoyo brindado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), con la que se ha realizado un esfuerzo importante, en función de reactivar los mercados de valores en el país

De igual manera, la directiva de Bolpriaven reconoció el aporte recibido por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el relanzamiento de la institución, la apertura de mercado, el empoderamiento de las mujeres en el campo y la incorporación de pequeños agricultores en las actividades bursátiles.

La finalidad de Bolpriaven es que se obtengan recursos para el financiamiento de la producción primaria y agroindustrial, además de incentivar la participación de nuevos inversionistas en el campo, por parte del sistema bancario, seguros y/o privados.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Consecomercio: 60% de los negocios en Zulia podrían cerrar por elevados impuestos

0
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

Las fallas en el suministro de combustible, en los servicios públicos, la hiperinflación y los impuestos municipales se mantienen como los principales problemas para el sector comercio del país.

Por Unión Radio

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, lamentó que el gremio no haya recibido consideración al momento de la cancelación de tributos, “quien los paga fuera de tiempo ha recibido penalización”, a diferencia de otros países que tomaron medidas en apoyo al área comercial.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

“Ya en pre-pandemia no teníamos créditos, no tenemos acceso a crédito como consecuencia del encaje legal y eso contrajo nuestra propia capacidad de manejo de efectivo, el flujo de caja, que la pandemia profundizó, pero ya veníamos con ese problema”, manifestó en entrevista con Maripili Hernández, Unión Radio.

Los incrementos de los impuestos municipales ahogan principalmente a aquellos comercios con márgenes de ganancia muy estrechos, “eso trae como consecuencia que cierre”. El estado Zulia es uno de los estados más afectados. “Reportan 60 % de comercios que plantean cerrar producto de este cobro elevado”.

Para leer más, ingresa en Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Surge el alquiler de herramientas, wifi, maleteros y hasta lavadoras para sortear la crisis

0
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

Debido a la crisis y la pandemia, los venezolanos se las ingenian para sobrevivir y dan en alquiler cosas inusuales como lavadoras a domicilio, alquiler de wifi, herramientas, puntos de venta y conexiones a tv por cable, entre otros, reseñó 2001online.

Andreina García indicó que “en Catia llevan una lavadora en una pick up y se la dejan a la gente en alquiler todo el día, desde las 8 am hasta las 4 pm y luego la pasan buscando. No sé cuánto cobran. En los pueblos lo hacen todavía”, aseguró.

Añadió que “hasta en moto las llevan con un pequeño remolque, las llevan atrás, son lavadoras de plástico y 5 kilos”, aseguró.

Agregó que alquilan también bombonas de oxígeno por la pandemia de la Covid, baños portátiles, puntos de venta. “El señor que vende flores paga un porcentaje por el punto, entre 10% y 12%, depende del acuerdo”.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

Comentó que la gente publica muchos avisos por whatsapp. Ahorita se incrementó porque la gente sale a vender por la situación país, los sueldos no alcanzan y se van por la venta informal.

Norelys Yajuris coincide con García en el alquiler de las lavadoras a domicilio. “Por donde vivo las alquilan de 1 pm a 4 pm por $3 y en Catia todo el día por $5”.

”El punto de venta también lo rentan, con Bancamiga cobran entre 0,3% y 0,5% en función de lo que venda, Mibanco cobra $1,5 venda o no venda a tasa del BCV”, dijo.

Maikol Martínez expresó que en Carapita los plomeros de cierta edad alquilan sus equipos para poder sobrevivir. “Alquilan sus máquinas de destapar, guayas, por $20 el día. Desde que comenzó la pandemia la mayoría lo hace”.

Herramientas en pandemia

Nelson González señaló que en Epa y Ferretotal alquilan herramientas. “Por Instagram se anuncian. Rentan taladros neumáticos, soldadores, juegos de llaves gigantes, compresores para mezclas, trompos para cemento. Eso es de hace mucho tiempo”.

William Bruzual manifestó que “en el barrio donde vivo alquilan herramientas como taladros, juegos de llaves, cobran en dólares pero no sé cuánto. El alquiler es por unas horas”.

Refirió que “se lo arriendan a particulares que tienen sus herramientas en el barrio, ya casi no las usan y las alquilan. Son herramientas de todo tipo”.

Tecnología y pandemia

Alexander Rico precisó que el wifi lo alquilan. “La gente cuando tiene una línea y un wifi en su casa, por ese servicio le cobran a los vecinos que quieren tener internet”.

“En los barrios populares le cobran $1 mensual a la gente, le dan la clave del wifi. Se incrementó 80% con la pandemia y los cortes de servicio de Cantv. Mucha gente no tiene líneas Cantv en su casa, solo pocos”, aseguró.

José Jiménez vive en Catia y afirmó que “allá hay una compañía de televisión por cable, creo que se llama System Cable, la gente se afilia, le cobran un monto mensual por conectar cuatro televisores. Si la persona tiene un solo televisor, alquila las otras tres conexiones, sacan conexiones para los vecinos”.

Andrés Gómez indicó que conoce un muchacho que tiene en su casa “cuatro o cinco Play Station y los chamos de su edificio van a jugar para allá y pagan. No sé cuánto cancelan pero tiene un centro de video juegos. Los alquila  como quien dice”.

Maleteros

Roxana Valero señaló que los lockers gigantes o “los maleteros en los edificios los rentan para guardar cosas. Eso es desde hace tiempo. Mi apartamento tiene un maletero grande, tengo pocas cosas ahí y no tengo necesidad de alquilarlo, pero sé de vecinos que lo hacen”.

Yamileth Cordero dijo que “una señora ofreció en alquiler una silla de peluquería”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Venezolanos expresan en redes sociales su descontento ante aumento de tarifas Cantv

0
Cortesía
Cortesía

Usuarios de la red social Twitter reportan su descontento ante los nuevos costos del servicio telefónico de Cantv. Muchos aseguran que el monto a pagar supera su quincena, reseñó 2001online.

Cantv se volvió tendencia en las redes sociales puesto que, diversas personas, indican que la organización ha colocado montos teniendo como precio base el dólar.

«¿Por qué pasa esto? Porque CANTV comenzó a ajustar sus tarifas en dólares. No les basta ya con aumentar en función de la devaluación del Bs, sino que el precio base en US$ de las tarifas también sube. Volveremos a los 90 donde muchas personas perdieron la línea por falta de pago«, expresó un usuario en Twitter.

«Esto es Insólito o Insolente ? De pagar 117.241,38 con la #NuevatarifaABA debo pagar 12.291.427,23. Es ambas cosas insólito e insolente. #CANTV me estaría cobrando tarifa de 4 megas y en mi casa no llega ni a 2 megas. Y para colmo mi linea está 0212 averiada desde marzo«, indicó cliente descontento por redes sociales.

Ciudadanos venezolanos advierten que tienen otras obligaciones más importantes que cancelar «un mal servicio».

«Como es posible que tenga que pagar el servicio de CANTV en esa cantidad? Soy una servidora pública, de tercera edad y con discapacidad. Es que no vamos a comer, además hay otros gastos que debo solventar«, señaló usuaria en Twitter.

Lea también: Reino Unido planea permitir las vacaciones de los británicos vacunados

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado