Inicio Blog Página 2617

EFE: Trinidad y Tobago abrirá sus fronteras el 17 de julio para vacunados contra la covid-19

0

El gobierno de Trinidad y Tobago anunció este domingo una reapertura de sus fronteras el próximo 17 de julio, pero advirtió que los extranjeros que no estén vacunados no podrán entrar en el país caribeño.

De interés: Primicias: Consecomercio insiste en que el esquema 7+7 no es funcional

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, informó en un mensaje al país de la reapertura del Aeropuerto Internacional de Piarco a los vuelos internacionales, aunque matizó que quienes quieran entrar al territorio caribeño deberán estar vacunados.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

En cuatro municipios del Táchira la demanda de oxígeno supera el 500%

0

En más del 500 por ciento aumentó la demanda de oxígeno en los municipios José María Vargas, Seboruco, García de Hevia, Uribante y Jáuregui para tratar pacientes con intomatología respiratoria asociada al covid-19, reportó La Prensa del Táchira.

Esta demanda, según explicó Carlos Delgado, vendedor de oxígeno en La Fría, se ha registrado en las últimas tres semanas de mayo y principios de junio. 

«Desde el Día de las Madres las ventas de oxígeno se quintuplicaron, ya que anteriormente podía buscar el oxígeno en la distribuidora una vez a la semana y ahora voy cada tres o hasta cuatro días en 7 días». 

Importante: Primicias: Consecomercio insiste en que el esquema 7+7 no es funcional

De forma semanal, Delgado aseguró que podía llegar a alquilar hasta 30 cilindros que eran para talleres mecánicos y para otros usos, ahora el número supera los 150, los cuales van directo a hogares donde las personas se están cuidando por sintomatología asociadas al coronavirus. 

«Desde hace varias semanas, la gente ha venido cuidándose en la casa y no en los hospitales, muchos porque temen ir o porque no los reciben porque están full las camas», expresó Delgado.

A la problemática se suma la falta de personal médico en los principales hospitales, pues afirmó que para nadie es un secreto que algunos centros de salud no cuentan con médicos y enfermeros para atender a los pacientes, quienes prefirieron renunciar ante bajos salarios que perciben por parte del gobierno Nacional.

«Los pacientes nos comentan que no se arriesgan a ir a los CDI porque temen complicaciones y no hay medicamentos, por lo que prefieren quedarse en sus casas, hacer el sacrificio de comprar las medicinas y el gas, y tratarse sin ningún problema», dice Delgado.

Lea más en La Prensa del Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Qué y Cómo Negociar

0

Por José Antonio Gil Yépes

Aunque la negociación no ha sido el signo de los gobiernos Chávez-Maduro, cabe visualizar un Escenario de Negociación, como está planteado, en la medida que se cumplan dos condiciones: Que la oposición sea fuerte porque tenga algo que el gobierno no tiene y necesita; por ejemplo, la paz interna o flexibilizar las sanciones; o porque tenga la capacidad de castigar al gobierno por sus faltas y errores mediante protestas.

En segundo lugar, la oposición y sus aliados necesitan dejar abierta una puerta que le permita al oficialismo cambiar sus políticas represivas y ruinosas o salir del gobierno sin mayores penas. De lo contrario, no cambia sus políticas ni sale del gobierno. Sobre estas dos opciones cabe destacar que entre los desafectos al gobierno hay dos posiciones: Para unos no habrá cambio de políticas ni resultados si no cambia el gobierno; mientras que, para otros, cabe que el gobierno cambie sus políticas para recuperar el nivel de vida, sea quien sea quien gobierne. Esta diferencia debilita a la oposición.

De interés: Inac inició proceso administrativo contra Copa Airlines por contratar empresa no certificada en Venezuela

No basta que el descontento de la población supere el 85% en varios indicadores. Esto es sólo el telón de fondo, pero una masa desorganizada no tiene la capacidad de cumplir con las dos condiciones anteriores para inducir una negociación a favor de un cambio de políticas o de gobierno; como lo atestiguan los casi 20 años de descontento y de protestas sin solución. Las protestas sociales, espontáneas, muy numerosas, pero aisladas, momentáneas y no sostenidas no suplen a las protestas políticas, organizadas por los partidos, menos numerosas pero coincidentes en varias ciudades, por la misma causa y duraderas en el tiempo que han desestabilizado al gobierno.

Recientemente Juan Guaidó señaló que era necesario acompañar la tramitación del Acuerdo de Salvación Nacional que está promoviendo con la protesta de calle. Tiene razón. Pero, por ahora, la protesta se diluyó en apatía, sobrevivencia individual cotidiana y emigración. La capacidad de castigo de la oposición no dependa de sí misma sino de las sanciones impuestas por países extranjeros. 

Afortunadamente para los intereses de la oposición, la crisis económica creada por las pésimas políticas económicas oficiales es tan grave que el gobierno necesita flexibilizar o evadir las sanciones para poder rescatar la calidad de vida de la ciudadanía y algunos representantes de la oposición que se encuentran en buenos términos con los gobiernos de los países sancionadores pueden intermediar en la tramitación de esa flexibilización. De allí la misión dirigida por Gerardo Blyde que está por reunirse con los representantes de esos gobiernos haya declarado que las sanciones están incluidas en su agenda.

Pero, ¿flexibilizar sanciones a cambio de qué? 

En las negociaciones en curso, los puntos en que ha cedido el gobierno son aquellos en los que tiene necesidades o tiene un Plan B. El gobierno aceptó el Programa de Alimentos “cediendo” que la coordinación fuese compartida con la ONU; que el programa de vacunación fuese coordinado con la COVAX; le dieron casa por cárcel a los ex directivos de CITGO que estaban presos; y aceptó cambiar los Rectores del CNE. En algunos de estos casos sólo ha cedido en aspectos que nunca han debido ser condición; por ejemplo, no tiene sentido que el gobierno haya querido que le dieran los alimentos y las vacunas y administrarlos sin la participación de los donantes.

En el único tema en que puede parecer que ha cedido algo es en el cambio de los Rectores. Sin embargo, el ceder en este aspecto puede ser una posición táctica, momentánea, y no estratégica porque las discusiones en marcha en la Asamblea Nacional sobre las Leyes del Poder Comunal (inconstitucional) apuntan a que las gobernaciones y alcaldías serían vaciadas de funciones y presupuestos que pasarían a las Ciudades Comunales y las autoridades de estas ciudades serían electas por un sistema de elección (inconstitucional) indirecta, a mano alzada y vigiladas.

Entonces, la misión de Blyde no sólo necesita atender el punto de la flexibilización de las sanciones sino también a cambio de qué se flexibilizarían. Es más, es posible que el oficialismo manifieste que busca negociar la flexibilización de las sanciones pero que, en realidad, su objetivo sea seguir consiguiendo arreglos con sus aliados geopolíticos internacionales para evadirlas, como está ocurriendo.

@joseagilyepes

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Primicias: Consecomercio insiste en que el esquema 7+7 no es funcional

0

Mantener una actividad continua y no bajo el esquema 7+7 es lo que aspira la presidenta de Consecomercio Tizana Polesel para de esta manera reactivar el sector a pesar de la pandemia.

“Para el sector comercio y servicios en este momento en Venezuela es un desafío mantenernos trabajando y operando a pesar de las múltiples dificultades que estamos enfrentando”, expresó.

Tome Nota: El Impulso: Venezolanos requieren aumentar ingesta de proteínas y fibra

Polesel sostiene que el esquema 7+7 es una dificultad más porque impide un trabajo continuo del sector y genera complicaciones operativas no solamente para el comercio, sino también para los consumidores en general.

Agregó que el mal funcionamiento de los servicios públicos, como la electricidad, afecta el desempeño del sector de manera óptima. “El combustible en líneas generales, diésel, gasolina y por otra parte conectividad, son elementos fundamentales para poder llevar a cabo  nuestro trabajo y reiniciar una recuperación, no solo del sector comercio y servicios sino de toda al economía”,  añadió.

Para la presidenta de Consecomercio, es indispensable “asumir ese reto… como gremio seguir haciendo los señalamientos para que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones de gobierno lo hagan, considerando la imperiosa necesidad de que el sector retome su actividad regular”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El Impulso: Monitor Salud denunció falta de insumos en hospitales del Occidente de Venezuela

0
Cortesía
Cortesía

Monitor Salud denunció este domingo 27 de junio, la falta de insumos como guantes y tapabocas, necesarios para evitar el contagio de la COVID-19, en 21 hospitales del Occidente de Venezuela.

La ONG indicó a través de su cuenta en Twitter, que “11 de 21 centros de salud no cuenta con suficientes tapabocas en el área de emergencias. En 9 centros de salud no hay tapabocas, por lo que el personal usa de fabricación casera”.

Lea: 2001: Día Nacional del Periodista: ¿Cómo cambió el COVID-19 el ejercicio de la profesión?

Agrega que “en 8 de 21 hospitales no hay guantes en la emergencia, equipo esencial para la protección del personal, y es que son miles las enfermedades a las que están expuestos sin guantes”.

“La muerte de más de 600 trabajadores sanitarios no parece prueba suficiente para que el Ministerio de Salud tome medidas con respecto al mal manejo de la pandemia”, concluyó Monitor Salud.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El Impulso: Venezolanos requieren aumentar ingesta de proteínas y fibra

0

La  malnutrición en todas sus formas sigue siendo un gran desafío para el mundo entero, así como la subalimentación o desnutrición,al igual que el sobrepeso infantil y la obesidad en adultos, pues todas continúan aumentando lentamente.

Así lo expone Amainary Martorelli, nutricionista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP). “De acuerdo con los análisis y seguimiento de la nutrición a nivel mundial, elaborados por organizaciones como la  FAO,  OMS y Unicef, la  proyección para el 2030 no es muy alentadora.

Lea también: Inac inició proceso administrativo contra Copa Airlines por contratar empresa no certificada en Venezuela

Es probable que la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables, se deterioren aún más, debido a las repercusiones económicas y sanitarias de la pandemia por el Covid-19”.

Martorelli, quien forma parte del equipo de la clínica ubicada en la urbanización Santa Paula, en Caracas, señala que las consultas más recurrentes en su unidad son por obesidad y sobrepeso, diabetes, enfermedad celíaca, trastornos gastrointestinales y por algunos tipos de cánceres, cuando el paciente está en tratamiento anti oncológico.

Cómo alimentarnos mejor en época de crisis

Para la experta en nutrición, durante los últimos años, la situación del país ha afectado la capacidad de compra del venezolano, y uno de los rubros más afectados es el de proteínas como: carne, pollo, pescado.

“Las opciones más accesibles para cubrir estos macronutrientes serían: sardinas frescas, huevos, combinación de granos, como caraotas, lentejas, arvejas, al menos con una porción pequeña de carne. La ingesta de fibra también es muy baja; por ello la recomendación es consumir más frutas y vegetales.”

Destaca que, en el caso de los adultos mayores y niños, es necesario garantizar el aporte de proteínas. “Con los abuelos hay que evitar más pérdida de masa muscular, reducir el aporte de azúcares simples. En cuanto a la población infantil, debemos garantizar la ingesta de leche, al menos una taza y media, e igualmente un aporte equilibrado de proteínas, grasas y carbohidratos”.

Cuidado con la alimentación del diabético e hipertenso

En la Unidad de Nutrición del GMSP, los especialistas brindan  atención a la alimentación del  paciente diabético, y se toma en cuenta el tipo de tratamiento farmacológico con el que el  paciente controla su enfermedad; por lo que los nutricionistas adaptan el plan de alimentación, el número de comidas y de meriendas diarias, eliminando el azúcar y controlando la cantidad de carbohidratos, según expone Martorelli.

En el caso del paciente hipertenso, explica que debe reducirse las grasas y la sal común de la dieta. En lo que respecta a los pacientes post COVID-19, realizan análisis para conocer la tolerancia en consistencia de la dieta, el patrón de evacuaciones y adaptar las preparaciones de los alimentos.

“Cada patología debe tener un plan individualizado de acuerdo a su enfermedad y también tomando en cuenta el peso, la talla, la edad, el sexo y la actividad física de la persona.”

Analizar los requerimientos nutricionales del paciente es parte de la tarea  que cumple el equipo de nutricionistas del GMSP en las consultas; así como también con el paciente hospitalizado, en alguna de las  65 cómodas y amplias habitaciones, a los fines de brindar una excelente recuperación y estadía.

“El rol del nutricionista es garantizar al paciente, una vez ingresado a hospitalización, una dieta según lo establecido por su médico tratante, de acuerdo a su patología. En el servicio de nutrición hacemos seguimiento a la prescripción dietética y su actualización, de acuerdo a la progresión, tomando en cuenta su enfermedad de base, su tolerancia, la deglución, la masticación, el patrón de evacuaciones e incluso los gustos particulares del paciente, porque uno de los disfrutes que podemos brindar durante su estadía  es su alimentación y en el GMSP nos esmeramos en lograrlo”, comenta la especialista.

En la actualidad, la clínica apoya además al paciente con problemas gastroenterológicos, a través de  diversos procedimientos de diagnóstico que se llevan a cabo en la  Unidad de Endoscopia, en la cual realizan imágenes de alta resolución, ultrasonido endoscópico, endoscopia terapéutica, cápsula endoscópica y enteroscopia para la exploración del intestino delgado entre otros procedimientos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Primicias: Periodistas afrontaron cambios en su labor durante la pandemia

0

Los periodistas han sorteado las dificultades para continuar cumpliendo con su labor e informar ante los cambios por la pandemia de covid-19.

En primicias resaltamos los testimonios de comunicadores sociales que se han enfrentado a los cambios en su trabajo por la cuarentena y los que han tenido que alejarse de la profesión pero esperar volver a ejercer.

Daniel Cedeño es periodista institucional y expresó que la pandemia significó un cambio contra el tiempo, a contrarreloj. “la información y el tiempo de respuesta se convirtió en algo más inmediato. El Periodismo se volvió más tecnológico”, resaltó.

Lea también: La Patilla: El mensaje del Cardenal Baltazar Porras con motivo del Día del Periodista en Venezuela (VIDEO)

Cedeño acotó que si no cuenta con un teléfono inteligente con datos móviles o un buen internet en casa es difícil ejercer como periodista. Añadió que el periodismo actual se basa en la era digital, situación que se ha acentuado durante la pandemia.

Montaña rusa

Gilberto Centeno se dedica al periodismo deportivo. Los cambios en su labor los definió como una montaña rusa o un sube y baja. Relató que al comenzar la pandemia estaba muy bien, mantenía su trabajo como parte del departamento de prensa de un equipo de fútbol.

“Luego en plena pandemia la empresa tomó ciertas decisiones que fueron limitando el trabajo. Tratando de no botarnos, pero no nos podrían dar trabajo porque no tenían para pagarnos”, reveló.

Contó que paso siete meses sin percibir el sueldo que recibía. “Nos tocó hacer de todo”, agregó. Centeno afirmó que le tocó evolucionar y prepararse. Aprendió de Lenguaje SEO y de publicaciones, pasó a trabajar como colaborador en una empresa peruana de recetas.

“Nos tocó hacer de tripas corazones. Me tocó aprender como estructurar recetarios y como eso me estaba resolviendo”, indicó.  Hace unos meses apareció una nueva oportunidad relacionada con el periodismo en el fútbol.

Con ansias de volver

Félix Requena ejerció el periodismo en radio y prensa escrita por cinco años sin interrupción pero por la pandemia tuvo que apartarse de su labor.

“Ahora no estoy ejerciendo el periodismo, me he dedicado a otras cosas pero con ansias de volver”, afirmó. Actualmente está laborando en una tienda de alimentos como Jefe nocturno. Además ha aprovechado para continuar su preparación como periodista.

Lea más en Primicias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La Patilla: El mensaje del Cardenal Baltazar Porras con motivo del Día del Periodista en Venezuela (VIDEO)

0

El Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo envió un mensaje con motivo del Día del Periodista en Venezuela.

El Cardenal Porras a través de un video indicó que hoy 27 de junio día del periodista en Venezuela, día del comunicador social que profesión tan bella y peligrosa en estos tiempos, porque el informar bien de todo lo que pasa a nuestro alrededor puede tocar la llaga de otro tipo de intereses y para eso es libertad que debe existir en nuestra sociedad.

Lea: Este sábado comenzó la aplicación de la vacuna Abdala en Fuerte Tiuna

Es necesaria las balanzas que debe tener para que se puede ejercer el periodismo que va en beneficio de toda ciudadanía, esa diversidad de información que pueda recibir lo lleve por si mismo su verdadero juicio acerca de las cosas, bendiciones y una oración a todos los comunicadores en su día.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Este sábado comenzó la aplicación de la vacuna Abdala en Fuerte Tiuna

0

En el Fuerte Tiuna de Caracas, comenzó la aplicación de la vacuna Abdala en Venezuela, reseñó Globovisión.

La Abdala es segura y confiable con una eficacia del 92,28%, según autoridades sanitarias de Cuba.

Lea: 2001: Día Nacional del Periodista: ¿Cómo cambió el COVID-19 el ejercicio de la profesión?

Se deben aplicar tres dosis: A los 0, 14 y 28 días. A la los 42 días se considera como la máxima protección en el organismo contra el Covid-19,

Abdala forma parte de 5 candidatos vacunales y su arribo a Venezuela garantiza el compromiso del gobierno con el acuerdo de las 12 millones de vacunas que progresivamente llegarán a partir del mes de julio hasta el mes octubre.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

2001: Día Nacional del Periodista: ¿Cómo cambió el COVID-19 el ejercicio de la profesión?

0

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, esto en reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que dedican su vida por informar de los acontecimientos cotidianos de manera veraz y confiable a los venezolanos y venezolanas.

La fecha para la conmemoración fue definida en 1944, luego de que Guillermo García Ponce, periodista y analista político, propuso celebrar este día justo cuando se inauguró el Correo de Orinoco, diario fundado por Simón Bolívar en 1818.

De esta manera, se cambió lo que se conocía como Día Nacional del Periodista celebrado los 24 de octubre de cada año, por ser la fundación de la Gaceta de Caracas, primer medio impreso en circular en el país por orden de la Corona española.

Lea: Inac inició proceso administrativo contra Copa Airlines por contratar empresa no certificada en Venezuela

En 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Asimismo, reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

Periodismo en Pandemia

Desde marzo de 2020, debido a las restricciones para evitar la expansión de contagios de COVID-19, la vida de los venezolanos cambió, así como el ejercicio del periodismo en el país.

La pandemia trajo consigo muchas limitaciones de movilización para los ciudadanos de las que no escapaban los periodistas venezolanos. Muchos de ellos, cambiaron estudios de televisión por salas de sus respectivos hogares, sólo por citar un ejemplo.

«El COVID-19 cambió la vida y la profesión del periodismo. Tengo 24 años ejerciendo y nunca imaginé que debía cambiar por completo la manera de comunicar e informar. Pasé de un estudio de televisión a la sala de mi casa«, declaró Milagros Zambrano (@MilazambranoVV) a 2001, ancla del Noticiero Venevisión.

Los noticieros informativos de la televisión también se vieron afectados por los estragos de la pandemia, reduciendo sus emisiones a una diaria y con el mismo cuerpo de periodistas y productores por espacio de una semana completa.

Pasar de tres noticieros a uno por día fue un reto increíble. Trabajamos por guardias y con los reporteros en la calle, con el riesgo de contagio del COVID, pero nunca dejamos de informar. Siempre cumplimos con nuestra labor con la sociedad, el estar informado puede salvar tu vida”, Crusmila Ramos (@CrusmilaRamos), ancla del noticiero informativo de Televen. 

Los tigres como método de supervivencia

Las restricciones de movilización por COVID-19 trajo consigo una reducción en la economía del país bastante fuerte, de la que economistas consideran no se saldrá hasta 2023 – 2024, en el panorama más positivo. Esta realidad país también afectó individualmente en todas las ramas laborales que existen en tierras criollas, sin dejar de lado el periodismo.

El periodista Román Camacho (@RCamachoVzla), reconocido por su amplia cobertura de sucesos, explicó al Diario 2001 que la pandemia cambió por completo su forma de hacer periodismo y también lo obligó a matar tigres” para surfear los embates económicos de la misma.

https://www.instagram.com/rcamachovzla/?utm_source=ig_embed&ig_rid=ba65a7e9-bb77-4322-90ec-01a3344d2452

“La demanda de trabajo se redujo considerablemente. Trabajar en las calles ya no era tan factible, las entrevistas se programaron para ser virtuales y eso dificultó mi trabajo, tomando en cuenta que tomó fotografías, me siento con la persona y ese tipo de elementos que te da la presencialidad», declaró.

Redes Sociales más allá de lo personal

A raíz de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en la fuente de información principal de los ciudadanos a nivel mundial. Esto abrió un panorama poco explorada hasta ese momento de lo se puede lograr, en materia comunicacional, con estas plataformas.

Franzi´s Torrealba, presentadora de Globovisión, detalló que, durante los meses más arduos de la pandemia en el país, utilizó su cuenta de Instagram (@franzisGTNcomo una opción de información, educación y comunicación veraz para los seguidores. Aunado a esto, explorar diversas fuentes periodísticas distintas a las acostumbradas significó un reto de aprendizaje. 

https://www.instagram.com/reel/CPyl9Zlgc7_/?utm_source=ig_embed&ig_rid=6b429ac8-f936-4c46-8d33-432f91d8f1e3

“Salir de nuestra fuente, tocar la parte humana de cada individuo, por ejemplo. La pandemia hizo que aflorará nuestra parte más cívica. Debido a la pandemia me reinvente, esto me llevó al universo de posibilidades en las redes sociales, más allá de una simple foto personal. En ese momento, le dije adiós al papel personalista de las redes y le di la bienvenida al papel social y periodístico”, señaló.

Nuevos retos, a pesar del Covid-19

Sin embargo, las restricciones también significaron un mar de oportunidades para diversos emprendedores que decidieron lanzarse al mercado en tiempos pandémicos. En el ámbito periodístico, se destaca el programa radial “Dos + Dos”, de Unión Radio, presentado por los periodistas Ginette González (@ginettegm) y Andrés Rojas (@arojasjimenez).

La emisión de este espacio radiofónico tuvo su inicio en el mes de agosto de 2020, una vez las medidas de movilización fueron menos estrictas.

“Los retos en materias de periodismo no dejaron de presentarse desde marzo de 2020. Tuvimos que adaptarnos, comunicarnos de forma más cercana, comprendiendo la realidad de cada quién. Nuestro deber era informar y cuidarnos más allá de los espacios de la emisora«, agregó González.

«Darle aire en las circunstancias de pandemia a un programa de economía representó un reto inmenso, pero también una oportunidad que no se podía desaprovechar«, Ginette González

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado