Inicio Blog Página 2582

Banco Central estaría vendiendo $100 millones mensuales a bancos nacionales y restringe la liquidez en bolívares

0
Remesas se reducirán hasta en 100.000 millones de dólares, concluyó informe económico de la ONU
Cortesía

Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), señaló que, extraoficialmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido aumentando el monto de divisas que le asignan los bancos nacionales de $80 millones mensuales, ahora estarían ofertando $100 millones.

Además, adelantó que Bancamiga, Vepica y Puro Lomo se preparan para nuevas emisiones en el mercado de valores.

En cambio, el presidente de la BVC aseguró que las restricciones de liquidez en moneda nacional perjudican el mercado bursátil, «porque tú vas a invertir en bolívares y lo que no hay en circulación hoy son bolívares».

«Eso repercute en el mercado de capitales porque si no hay bolívares, la economía no se va a mover», enfatizó Gustavo Pulido.

En una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional chavista, el presidente de la BVC indicó que «si no flexibilizamos (la economía), es imposible que vengan inversiones extranjeras».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Costos de los vuelos nacionales van desde los $60 en adelante

0
Cortesía

El presidente de Avavit, Nicola Furnari, indicó que “Láser fue la primera aerolínea que anunció vuelos y tarifas hacia Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto y Maturín, que saldrán a partir del 19 de julio. El costo del boleto hacia El Vigía está de $100 en adelante”.

“Lo que viene luego es ver hasta qué tan factible es mantener la ruta según la demanda, porque si solo se montan cuatro pasajeros en el avión, no será rentable”, explicó.

“En mi agencia aún no tenemos mayores solicitudes a esos destinos, pero apenas comienza la semana. Esos destinos son para reuniones de trabajo, reencuentro familiar y vacaciones en esta temporada”, añadió.

Comentó que habría que ver qué vuelos pueden conectar con Margarita que será el más buscado por ser el más equilibrado en precio valor.

Resaltó que “es prematuro estimar la demanda para esas rutas aéreas, apenas la semana pasada las autorizaron. Láser es la que está dinámica con aviones al día, equipo entrenado y le toma dos semanas iniciar operaciones”.

Por su parte, Leandro Herrera es gerente de Lusitana Tours y señaló que “las rutas aéreas que autorizó el Gobierno, eso apenas arranca porque ahora es que comienzan a salir los vuelos en sistema . Estamos a la espera de cómo se moverá, es solo en semana flexible. De momento se ven vuelos a Maracaibo, El Vigía, Maturín, Porlamar y Barquisimeto”.

Cabe destacar que el costo del boleto depende del destino.

«Hay de $85, $90 y $100 y más. Para Barcelona, Porlamar y Barquisimeto cuesta $95. No hay condiciones especiales, solo el protocolo de bioseguridad, con tapabocas y distanciamiento», añadió.

Asimismo, Isabel Porras es directora de Vìvelo Trip, resaltó que la mayor demanda de vuelos es para Porlamar. «El Vigía agarrará fuerza por Mérida, el boleto de ida cuesta $70, $60 en promedio, depende de la aerolínea, para Margarita entre $75 y $80”.

Todos coinciden en que el sector aéreo espera ver un incremento en la compra de boletos nacionales y de esa forma lograr la recuperación del sector.

Es importante destacar que actualmente los únicos destinos nacionales donde se exige pruebas PCR son en Canaima y Los Roques.

De resto el protocolo de bioseguridad se basa en las normas básicas: uso del tapaboca, desinfección con alcohol y un prudente distanciamiento social en las instalaciones.

Con información de agencias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Francia y Grecia imponen vacunación a su personal sanitario

0
Francia y Grecia imponen vacunación a su personal sanitario
Foto: AFP

Francia y Grecia anunciaron esta semana que la vacunación contra el COVID-19 será obligatoria para todo el personal sanitario en ambos países.

El presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó que el mes que viene será obligatorio presentar un “Pase COVID” para poder ingresar a un restaurante.

Asimismo, anunció que el certificado vacunación o de haber pasado el coronavirus que se utiliza a modo de pasaporte sanitario en grandes aglomeraciones pasará a utilizarse en restaurantes, bares, teatros y cines desde la semana próxima.

Macron anunció además que el personal sanitario y quienes trabajen con personas frágiles, los empleados de residencias de ancianos, tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan.

“Cuanto más vacunemos, menos espacio dejamos para que el virus se difunda”, dijo el jefe del Estado en un discurso televisado en el que avanzó nuevas medidas para frenar el incremento de contagios por la difusión de la variante Delta, que supone ya más de la mitad de todos los casos en el Francia.

En tanto, la vacunación de todo el personal sanitario será obligatorio en Grecia, anunció el lunes el primer ministro griego Mitsotakis en un discurso a la nación, para alentar la inmunización frente a la propagación de la variante Delta del covid-19.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Falta de repuestos e hiperinflación colapsaron el transporte público

0
Falta de repuestos e hiperinflación colapsaron el transporte público
Foto: La Patilla

“En Catia la Mar las paradas de autobuses se la pasan full, a toda hora”. “La ruta Caraballeda da lástima, no hay suficientes unidades”. “En los autobuses que transitan por La Guaira la mayoría de las personas usan el tapabocas, pero los que no lo hacen se molestan si se los exigen”. “De Macuto a Caraballeda se están tardando una hora y los autobuses van full, nada de distanciamiento”. “En Gato Negro las colas para los autobuses ‘rojitos’ son kilométricas, autobuses particulares están cobrando un dólar para bajar a La Guaira”.

Por talcualdigital.com

Este era el tema de discusión el pasado 7 de julio en un grupo de vecinos de Vargas (ahora La Guiara). La situación no es nueva, ni exclusiva del Litoral Central, estas escenas se repiten en los cuatro puntos cardinales de Venezuela pues la reducción de unidades ronda en 60%, de acuerdo a estudios del Comando Intergremial sector Transporte.

La aguda escasez de combustible que atraviesa el país ha agravado la situación del transporte público en todo el territorio nacional, que ya se encontraba en crisis desde 2017 gracias a la hiperinflación, y que se ha hecho más compleja –y grave– tras la llegada de la pandemia de la covid-19.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

CPTT: Industria petrolera busca incrementar la producción de combustible y otros subproductos

0

Los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) de la industria petrolera continúan sumando esfuerzos para el incremento seguro en la producción de combustible y otros subproductos relacionados a los hidrocarburos, informó el vocero del Plan Estratégico Socialista e integrante Estado Mayor de los CPTT de la estatal petrolera, Ricardo León.

“Mantenemos la producción de combustible y diésel, también pusimos en marcha las destiladoras DA1 y DA3 de crudo para la producción”, detalló León durante una visita a las instalaciones del Complejo de Refinación Oriente ubicado en el estado Anzoátegui.

En esta planta refinadora de Puerto la Cruz se ha realizado un trabajo conjunto para garantizar el incremento de la producción de manera confiable y segura desde la Sala de Batalla Productiva, en la que se monitorea en tiempo real los niveles de producción y se evalúan las medidas que se requieran para mantener la operatividad de la planta, reseña nota de prensa de la Zona Obrera.

Es importante destacar la participación de los trabajadores en las tareas productivas y su integración al diplomado de Defensa Integral de la Industria Petrolera, a cargo de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (Ubtjr) y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv), que a través de método de formación y autoformación empoderan de conocimientos a todos los que hacen vida en la planta.

Texto e imagen de VTV

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El sector automotriz ensambló un solo carro en lo que va de 2021

0
El sector automotriz ensambló un solo carro en lo que va de 2021
Foto: cortesía

Tan sólo un vehículo se ha ensamblado en Venezuela en lo que va de 2021, así lo informó Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Autopartes (Favenpa). La cifra representa la muerte de un sector de la industria automotriz que se ha contraído sin freno desde 2013. El diagnóstico fue premonitorio en diciembre, cuando el año cerró con 107 automóviles fabricados representando una caída de la producción de 99,9% en comparación a 2001, cuando se ensamblaron 137 mil unidades.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Las nueve ensambladoras del país: Chrysler, Ford, General Motors, Iveco, Mack, Mitsubishi, Hyundai, Toyota y Encava mantienen sus instalaciones en territorio nacional, pero sin actividades activas y algunas hasta cerradas. La pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, donde cada 9 de 10 personas son pobres aunado a la eliminación del crédito bancario y la paralización de industrias que aportaban la materia prima necesaria para el sector, como el Complejo Siderúrgico Bolivariano (Sidetur), la industria de aluminio Alcasa y el sector petroquímico, forman parte de las principales consecuencias que contribuyeron a la desaparición del sector.

Esta realidad impacta directamente a los fabricantes nacionales de autopartes, cuyo mercado principal eran las ensambladoras. “Actualmente, el mercado que nos queda en el país es el de suministrar repuestos para el mantenimiento de los vehículos, pero los ingresos se ven seriamente comprometidos por la competencia desleal que existe, al haber una importación masiva de repuestos que no están obligados a pagar ningún tipo de impuestos”, explicó Omar Bautista, presidente de Favenpa. Esta política incentivada por el Estado afecta a las demás cadenas productivas del país.

La escasez de gasolina y gasoil es otro problema que afecta la venta de autopartes. En Venezuela hay cuatro millones 78 mil vehículos, pero según estimaciones de esta cámara, el combustible distribuido apenas alcanza para atender al 50% del parque automotor.

Bautista precisó que para que el sector se mantenga activo en el país se deben fabricar 100 mil vehículos al año. Las lamentables cifras que hoy registran las ensambladoras, ni siquiera se comparan con el año 1962, cuando arrancaron operaciones, hace 59 años comenzaron produciendo 10 mil vehículos. Actualmente, el país es el último en la lista del continente en producción y ventas de automóviles, una realidad que contrasta con el año 2006, época de boom petrolero cuando la industria llegó a exportar 22 mil vehículos a países como Colombia y Ecuador.

En el año 2007 hubo un pico en la producción de vehículos, donde se fabricaron 172.000 unidades. En ese momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI), registró que el ingreso per cápita de los venezolanos era de 8.454,5 dólares, uno de los más altos de Latinoamérica. Las proyecciones cambiaron totalmente para este año, cuando se contabiliza una hiperinflación de 43 meses. El FMI estima que al cierre de 2021, el ingreso per cápita será de 1.541 dólares; es decir, Venezuela será la nación más pobre de Latinoamérica y El Caribe. Así lo reseña una investigación realizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

Sector envejecido

El 53% del parque automotor venezolano fue fabricado en 2006, lo que representa que unos dos millones 161 mil 340 vehículos tienen un tiempo de uso de 15 años, así lo informó Omar Bautista. “Es un parque automotor envejecido con 22 años promedio. El 34% tiene entre 11 y 15 años, y el 15,8% tiene entre 6 y 10 años. Apenas el 1%, que son 30.874 unidades fueron incorporadas al mercado en los últimos cinco años. Esto es muy grave porque a la vuelta de dos años, prácticamente el 70% de los vehículos tendrán más de 15 años de vida”, resaltó.

En un país donde tanto el transporte de alimentos, de mercancía y la movilidad ciudadana se realiza sobre ruedas, un análisis como este deja a Venezuela en peores condiciones que Cuba, país donde sus automóviles datan de los años 30 y 50, que se dejaron de renovar justo cuando inició la dictadura de Fidel Castro. Pero a diferencia de Venezuela, está isla no es dependiente de su parque automotor, porque tienen un sistema de trenes que atraviesa a esta nación a lo largo y ancho.

“Se debe dar la reactivación de las ensambladoras y crear políticas para que la población pueda adquirir vehículos nuevos, como ocurre en otros países que las personas pueden entregar su vehículo viejo como cuota inicial, después a través de la adquisición de un crédito pueden terminar de pagar por plazos”. Esta es una de las medidas que han planteado representantes del sector automotor.

Tratan de exportar

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Autopartes (Favenpa), informó que la única mejora que registra el sector este año es que algunos empresarios han podido incrementar las exportaciones, representando el 8% de las ventas total. En comparación a 2020, el incremento ha sido del 100%.

“El año podría cerrar con aproximadamente siete millones de dólares por concepto de exportaciones. Sin embargo, es una noticia que está circunscrita a que sólo se pueden beneficiar un grupo reducido de empresas. Es muy difícil exportar porque no nos ayuda la relación que hay entre devaluación e inflación, lo que significa que los productos nacionales tienen un costo adicional por efecto de la inflación. Entonces salir al exterior con un costo mayor no es viable, para exportar se requiere competitividad internacional que en Venezuela se ha perdido”, informó.

Argumenta que las empresas que están exportando lo hacen con mucho sacrificio. Actualmente, las industrias fabricantes de autopartes operan al 15%; es decir, tienen un 85% de capacidad instalada ociosa. Las empresas que han podido exportar intentan aprovechar esa capacidad instalada sin utilizar.

“Entre las limitaciones que existen es que sólo se pueden exportar autopartes a vehículos similares a los que se fabrican en Venezuela, el sector no se encuentra en condiciones para realizar nuevas inversiones porque no hay el volumen para producir”, comentó.

Los empresarios que pueden exportar lo hacen hacia países como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana e Italia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

En seis años han cerrado 190 empresas en el estado Carabobo

0

Unas 190 pequeñas y medianas empresas afiliadas a Capemiac, han cerrado sus puertas en los últimos seis años debido a la situación del país.

El nuevo presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo, Antonello Casusso, suministró la cifra durante declaraciones que suministró al programa Lo de Hoy, de Unión Radio.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

El dirigente empresarial comentó que se está levantando una data, pues muchas empresas han tenido que cerrar por diversas razones. Apuntó que afortunadamente todavía están activas 290 activas. El resto está trabajando con un bajo porcentaje de su capacidad de producción.

Manifestó que hasta ahora el sector más afectado ha sido el gráfico, que incluye productos de empaques, elaboración de libros y revistas, volantes, entre otros. Allí se registra una merma de producción por el orden del 73 por ciento.

Dijo también se ha afectado considerablemente el sector plástico, sobre todo por la importación de productos alimenticios.

Larusso precisó que la deficiencia en los servicios públicos también afecta de manera negativa la operatividad de las empresas. Citó como ejemplo que la zona industrial La Quizanda, tiene una semana presentando fallas en el servicio de energía eléctrica, lo cual afecta a productividad.

Subrayó que se presenta reiteradamente bajones y suspensiones periódicas, sin que a la fecha se conozca lo que genera la falla.

Beatriz Rojas | El Carabobeño 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Índice Bursátil Caracas cerró en 4.911,45 puntos

0
Cortesía
Cortesía

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 4.911,45 puntos con una variación de 3,88 puntos (+0,08%) con respecto a la sesión anterior.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó la jornada en 8.546,83 puntos, con una variación absoluta de 14,90 puntos (+0,17%) y el Índice Industrial cerró en 2.683,35 puntos (-0,18%).

Al final de la sesión, 8 acciones subieron de precio, 10 bajaron y 4 se mantuvieron estables.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

Se efectuaron 156 operaciones de compra/venta de acciones de las empresas inscritas en la pizarra de cotizaciones, en las cuales se transaron 4 millones 074 mil 238 acciones por 95 mil 195 millones 303 mil 200 bolívares.

En el mercado a plazo se negociaron 39 mil 938 acciones por un monto de 14 mil 206 millones 111 mil 070 bolívares.

Tomado de: El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Repatrían a 124 venezolanos de Trinidad y Tobago

0
Archivo

Un total de 124 venezolanos fueron repatriados desde Trinidad y Tobago a su país, a los que seguirá otro contingente de 700 personas durante el próximo fin de semana.

Las autoridades de Trinidad y Tobago informaron este martes que los 124 venezolanos viajaron a su país en un buque de la Armada venezolana.

Los venezolanos estuvieron acompañados por médicos y sometidos a pruebas de detección de la Covid-19 y deberán permanecer en cuarentena domiciliaria cuando lleguen a su país.

De los 124 deportados, 44 permanecían en el Centro de Detención Migratoria de Trinidad (IDC, en inglés) de Aripo, mientras que otro grupo se encontraba en el Helipuerto de Chaguaramas.

Este es el primero de los dos viajes que llevarán a casa a venezolanos esta semana desde Trinidad y Tobago; el próximo viaje está previsto para este fin de semana.

Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Puerto España dijeron a Efe que se trabaja en la repatriación de un segundo grupo de 700 venezolanos.

Estos 700 decidieron volver a Venezuela voluntariamente debido a que se encuentran desempleados y no pueden hacer frente a los costos de la renta de sus viviendas o por problemas de salud, según un portavoz de la embajada.

Aunque la fecha y hora no están confirmadas, varios de los viajeros seleccionados por la Embajada señalaron que esperan partir este sábado.

Está previsto que la embarcación salga de Puerto España y llegue a un puerto en el estado de Anzoátegui, en el país suramericano.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

Estos dos envíos de ciudadanos venezolanos esta semana se suman a más de 1.000 personas que han regresado a su país durante lo que va de 2021.

En febrero, 95 venezolanos partieron en un vuelo de Piarco a Caracas.

Las autoridades de Trinidad y Tobago adelantaron, a finales de junio pasado, preparativos para la salida del país de venezolanos en una operación coordinada con Caracas.

Rebrotes de contagios de la Covid-19 y casi un millar de muertes desde el inicio de la pandemia han causado graves problemas económicos en Trinidad y Tobago que repercutieron en los venezolanos en forma de desempleo y la imposibilidad de hacer frente a sus gastos, entre estos el alquiler de vivienda.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

En los últimos meses, varias familias venezolanas informaron a través de las redes sociales que habían sido desalojadas de sus hogares por no hacer frente a los alquileres.

Además, cientos de venezolanos se han puesto en contacto con organizaciones sociales para pedir comida ante la falta de recursos. EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Concesionarios del mercado de La Pastora exigen mantenimiento de los locales

0

«Lamentamos pagar 90 dólares en impuestos y derechos de concesionarios en el mercado de La Pastora a la alcaldía de Caracas y no recibimos una buena contraprestación: limpieza, mantenimiento, seguridad, higienización anticovid», informó a Descifrado el comerciante Ricardo Marcano.

El comerciante expresó que el mercado está en condiciones «casi infrahumanas, basura por todos lados, suciedad, falta de higienización anticovid. Eso no se corresponde con lo que pagamos a la autoridad municipal».

Dijo que «ahora estamos en campaña electoral por la alcaldía y vienen algunos directores a ver qué necesitamos, es un tema utilitario, en campaña todos aparecen pero nadie resuelve», se quejó el denunciante.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado