Inicio Blog Página 2578

“Nunca creímos que esto iba a llegar”: Las agobiantes clases en línea en Venezuela

0
“Nunca creímos que esto iba a llegar”: Las agobiantes clases en línea en Venezuela
Foto: VOA

El 13 de marzo de 2020, cuando Venezuela anunció la suspensión de clases por los primeros casos de coronavirus, Amanda Isturriaga y sus compañeros de salón planeaban cómo festejarían su paso a secundaria.

Por Adriana Núñez Rabascall / vozdeamerica.com

“Toda la escuela se despidió por un mes. Nos decíamos: ‘nos vemos en un mes’. No pensábamos que esto iba a durar más de un año. No se pudo celebrar mi graduación, nos sentimos muy tristes, nunca creímos que esto iba a llegar”, cuenta Amanda, de 13 años, a la Voz de América.

Para la adolescente, estar un año y cuatro meses sin ver a sus amigos de curso ha sido lo más duro. “Cuando eran las cosas presenciales, no sabía lo importante que era estar con mis compañeros. Levantarse a las 8 de la mañana, tener una rutina”, afirma Amanda.

Como ella, unos 7 millones de niños y adolescentes venezolanos, que están registrados en el sistema escolar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, debieron convertir sus habitaciones y salas en aulas.

“Fue muy caótico y fue deprimente, porque tus papás y todo el mundo te cuentan de todas las experiencias que tuvieron en el liceo y lo maravilloso que es; y tú no las estás cumpliendo. Hay etapas que uno necesita, que no las estás viviendo. Las estás saltando”, expresó Anabella Lorenzo, de 14 años, quien acaba de culminar el segundo año de secundaria.

Pero lo peor, para los adolescentes consultados, ha sido lidiar con las fallas de conectividad y de electricidad en Venezuela. Apenas un tercio de las familias de Venezuela tienen acceso fijo a Internet, según el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, algo que los jóvenes califican como “frustrante”.

Anabella apoya su teléfono móvil en la pared del comedor de su casa para recibir las clases a través de las aplicaciones Google Meet o Zoom.  Las asignaciones escolares se almacenan en ese mismo celular, pues su computador es obsoleto y con una capacidad de procesar muy limitada, por ello solo está reservado para completar algunas tareas.

“El año pasado fallaba la luz, de hecho, tuve que ver una clase montada en la azotea del edificio para poderla ver y no podía faltar. Todo fue demasiado caótico, porque la misma situación del país no me permitía a mi tener un sano desarrollo en mis clases, dado que no tenía el internet”, explica Anabella.

La educación a distancia ha sido un reto también para Elías Haig, de 15 años, quien comenzó a estudiar química y física en línea, sin la posibilidad de exponer sus dudas frente a un pizarrón.

“Si antes, en una semana, en clases presenciales, me mandaban a resolver 100 ejercicios de matemáticas y a hacer un trabajo de sociales, ahora me mandan 3 infografías, 2 videos y cosas que son complicadas. Además, estoy a merced de que se me vaya la luz”, relata Elías, quien está convencido de que aprendió poco en este último período escolar, pero aclara, no es eso lo que más le preocupa. “Yo podré recuperar un examen, algo que no aprendí del todo, pero yo no puedo recuperar las risas con mis amigos”, destaca.

El gobierno planea retomar las actividades presenciales en octubre, una vez, el personal docente esté vacunado, lo que alimenta la ilusión de Anabella. “Voy a volver a mi liceo, voy a volver a ver a mis amigos, voy a volver a mi ritmo de vida que tenía antes de la pandemia…”

Sin embargo, pese a la expectativa por regresar a las aulas, educadores en Venezuela aseguran que el 80 por ciento de los estudiantes en Caracas no están preparados para un nivel superior, según cifras del Sindicato Venezolano de Maestros.

Video VOA

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La eliminación del 7+7 necesita mucha gasolina, dicen expertos

0

Economistas califican de positiva la eliminación del 7+7 porque mejorará la situación de los sectores no permisados. Gremios empresariales aplauden la medida porque el virus no se combate con paralizar al país.                                                    

El presidente de Conindustria, Adán Celis, señaló que “en esta asociación y demás gremios empresariales del país solicitamos desde hace meses que se derogue esa medida de 7 más 7 que causó que cada día cierren más negocios, empresas, industrias, comercios y con la respectiva pérdida de empleos que tanto se requieren en el país”.

“Saludamos que se considere eliminar la medida. Lástima que no se hizo antes. y esperemos que de verdad se concrete y no caiga en el tintero como muchos otros anuncios antes”, afirmó.

Comentó que al virus se le combate con protocolos de bioseguridad y con vacunas, no con parálisis del país o terminaremos con un virus llamado desempleo, pérdida de empresas y productividad.

“La medida de eliminar el 7 más 7 debe acompañarse de cumplir el protocolo de bioseguridad y vacunas. A través de Fedecámaras ofrecimos un plan complementario de vacunación para colaborar con una función del Estado, vacunar a los ciudadanos. Hasta ahora no recibimos respuesta”, dijo.

Combustible

Sin gasolina la apertura no tiene sentido. “Hicimos un planteamiento formal para resolver el tema combustible en base a dos aristas. Una, que cese la exportación de gasoil y otros derivados. Dos que se permita al sector privado importar combustible”, detalló Celis.

Acotó que la solución definitiva “pasa por la apertura del sector petrolero a la inversión privada. Si el Estado no puede manejar las refinerías más grandes del mundo”.

“Solicitamos un proceso de licitación transparente para que vengan los mejores del mundo a invertir y contemos con los combustibles que necesitamos exportar para producir divisas para el país”, aseveró.

Apertura del 7+7

El economista Luís Oliveros señaló que “estoy totalmente de acuerdo con que se elimine ese 7+7. Si uno sale por Caracas de verdad que no se ve, no hay diferencia entre una semana radical y una flexible en la mayoría de los sectores”.

“Por ejemplo, el sector turismo necesita una apertura. Que lo dejen trabajar, con esto del 7+7 tenían innumerables problemas para trabajar. Desde mi punto de vista, es una excelente noticia”, aseveró.

La medida “no resolverá la crisis, para nada, pero sin duda mejorará la situación económica de esos sectores. El caso del turismo tiene muchos problemas para poder operar. Hay algunos que no pueden trabajar en semana radical, que no pueden abrir”, enfatizó.

Comentó que “el sector comercio es otro que sin lugar a dudas también se verá beneficiado. Había empresas que por abrir tenían problemas con la policía o la GNB que les pedían plata para seguir operando. Con esta apertura, ciertamente las cosas deberían mejorar un poco”, afirmó.

«La crisis no se acabará, aún seguirá, solo que tendrán un poquito más de libertad para poder para poder trabajar”, aseguró.

Dato

«Malas políticas económicas desde hace 20 años, más el virus chino, causaron la pérdida de 10 mil industrias. Empresas trabajan a 18% de su capacidad por fallas de servicios y combustible», dijo Celis.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Inac publicó Instructivo para la Reactivación de la Aviación General 2021

0

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó a través de sus redes sociales anunció que como Autoridad Aeronáutica de la República Bolivariana de Venezuela, informa a los Pilotos y Propietarios de Aeronaves de la Aviación General, la publicación del «Instructivo para la Reactivación de la Aviación General 2021».

Destaca que en este instructivo se indica los pasos a seguir y consideraciones para el retorno a la operación segura de aeronaves.

Lea además: Simple TV realizó un ajuste de sus planes Básico y Byte

También indica que esto se hace con fin de lograr un progresivo acondicioonamiento de las aeronaves y la tripulaciones de aviación general, para las próximas operaciones aéreas en las semanas flexible, en fechas que serán anunciadas proximamente.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Consideran que la emprendeduría transforma sociedades

0

Destrancándonos de cualquier barrera, “Venezuela es un lienzo abierto, dispuesto a ser construido. Podemos ambicionar ser el primer país de Latinoamérica en insertarnos en el siglo XXI”, así lo afirmó Gabriel Zalzman, venezolano experto global corporativo, fundador y director de Z4L Consulting Company, en su ponencia “Sin Barreras”, organizado por Fedecámaras, con motivo de su 77° Asamblea Anual.

Aunque es un deseo ambicioso y suene lejano, Zalzman apuesta a que sí es posible si nos obligamos a dar pasos sustanciales hacia adelante. “Somos un país de gente optimista, podemos regresar al globalismo” y es mucho de lo que podemos aprender de la diáspora.

Destacó que el rol del empresariado, lo visualiza como un rol de mentores, apoyando a nuevos empresarios que tienen una nueva manera de hacer las cosas. Sostiene que se puede crear un sistema de incentivos, de acceso a capital mucho más dinámico, para alimentar un circuito virtuoso de crecimiento económico.

Para Zalzman, en el país no se ha modernizado la emprendeduría, considerándolo uno de los aspectos más transformativos de las sociedades. La emprendeduría es realmente valorado y se desmarca de los grandes monopolios que han existido en Latinoamérica.

El gran reto que tienen los líderes, está en cómo balancear las necesidades del corto plazo y del futuro. Para Zalzman, profesional con más de 30 años de experiencia corporativa en bienes de consumo masivo en América del Norte, Europa y América Latina, tenemos que tener una mente amplia que nos permita pensar en grandes cambios, no en pequeñas evoluciones, necesitamos cambios que aceleren el desarrollo. Emprendimiento, tiempo, dinero e infraestructura, sientan terreno fértil para poder ejecutarlo. Hay que estudiar el camino y tomar decisiones. No podemos centrarnos en volver atrás, afirmó Zalzman.

Aseguró que tener acceso de información ilimitada y si está visto como una necesidad primaria, hace que la gente se siente con más poder de decidir su destino. La tecnología transforma para bien al individuo, debe masificarse y debe formar parte de un plan para cualquier país. Una de las palancas para dar el salto al desarrollo es la facilidad de interconectar, “el wifi como agua, es decir como un servicio básico”.

Lea además: Simple TV realizó un ajuste de sus planes Básico y Byte

Destacó siete macrotendencias que deben ser consideradas al visualizar a Venezuela en unos 10 o 20 años aproximadamente: la Hiperconectividad global que genera hiperabundancia, que se define como “un movimiento de lo físico a lo virtual”; la segunda macrotendencia es todo lo relacionado al medio ambiente. Unión con la naturaleza de manera acelerada y un manejo de ese riesgo ambiental; la energía barata y renovable, actualmente el mundo busca nuevas fuentes de energía con menor impacto ambiental y un mayor bienestar al ser humano; la manera de ver la evolución de la especie; todo lo relacionado a nuevas curas, al desarrollo genético; la simbiosis de la inteligencia artificial y el ser humano; la generación de nuevas vía de comercio y toda la parte de entretenimiento, creando nuevas realidades virtuales y la amplitud de capital

Para Zalzman hay varios aspectos a tomar en cuenta cuando nos comparamos con otros países; Asia, por ejemplo, ha sacado cientos de millones de personas de la pobreza, sin embargo, Latinoamérica no ha tenido ese éxito.

China, dejando a un lado el aspecto político, creó una relación entre empresa-estado, un plan estratégico que se cumplió; Estados Unidos, Los Ángeles, con un ecosistema de apoyo al emprendimiento que es fabuloso; Estonia, transformó su gobierno a través de la tecnología y redujo la burocracia. Hay varios países en África, Nigeria es un ejemplo; elementos de referencia que nos “pueden permitir dar un salto cuántico”, afirmó Gabriel Zalzman.

Concluyó su participación destacando que existen “nuevas dimensiones de educación que debemos abordar, experimentar y que son transformativas, y si invertimos en ella como Nación, podemos generar cambios sustanciales y paradigmáticos”.

Por su parte Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, manifestó que asumir el reto de vernos en el futuro no nos hace olvidar la cotidianidad y la dura coyuntura que vivimos; nos obliga a hablar de la coyuntura y a construir un modelo de desarrollo económico y tecnológico con plenas libertades políticas e institucionales.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Siembra de arroz y maíz no alcanzó las proyecciones del ciclo por falta de combustible

0

Para el ciclo de siembra de este año de alimentos fundamentales como el maíz y el arroz los productores no alcanzaron a cubrir ni siquiera un tercio de las tierras aptas para la producción, según datos presentados por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa).

Saúl López, presidente de Sviaa, sostuvo que, aunque las proyecciones de producción de maíz para este ciclo de siembra eran de 250 de mil hectáreas, apenas se pudieron sembrar 180 mil.En el caso del arroz solo se sembraron 45 mil de las 207 mil hectáreas aptas, mientras que la siembra de leguminosas alcanzó 72 mil hectáreas, la mitad de la capacidad de la tierra.

Aun así, la cantidad de hectáreas de maíz sembradas este año presentó un crecimiento comparado con el año 2020, en el que solo se sembraron 104 mil hectáreas. López aseguró que había las semillas necesarias para cumplir con las proyecciones, pero el combustible fue la limitante.

Desde la sociedad estimaban en mayo que, en el mejor escenario, se necesitarían 45 millones de litros de combustible para lograr activar un total de 450 mil hectáreas, incluyendo rubros como caña de azúcar, arroz y demás tubérculos, raíces y cereales. “Este año hubiese sido muy bueno si no hubiese fallado el tema de combustible y financiamiento”, sostuvo.

El ingeniero, sin embargo, declaró que el rendimiento productivo de las hectáreas está en el foso al no poder trabajar con semillas con biotecnología, las cuales permiten alcanzar un mejor rendimiento.

Mientras en países como México tienen rendimientos de 30 mil kilos por hectárea de maíz, en Venezuela es de 3 mil kilos por hectárea, 10 veces menos. López explicó que, como mínimo para hacer rentable la producción de este rubro, se necesita producir 5 mil kilos por hectárea.

En cuanto al arroz el rendimiento para hacer rentable son 6,5 toneladas por hectárea, cuando el promedio en Venezuela se mantiene en 4,2 toneladas. Desde la Sviaa sostienen que los productores deben apoyarse en tecnología y apoyo técnico.

Lea además: Simple TV realizó un ajuste de sus planes Básico y Byte

El gremialista cuestionó que hasta la fecha no ha habido un plan de siembra por parte del Ministerio de Agricultura y que se haya creado un plan mucho menor, organizado por el Ministerio de Comunas.

“Primera vez en los últimos 60, 70 años que no ha habido un plan de siembra. Eso ha afectado a los pequeños productores que se valían de ese plan para producir 5 hectáreas, 10 hectáreas. Eso lamentablemente no se hizo”, dijo.

López sostuvo que la producción de maíz abarcaría 80% de la demanda, mientras el arroz abarcaría un 35%, por lo que se necesitarán de las importaciones para abastecer el porcentaje faltante.

Semillas transgénicas

El presidente de Sviaa denunció que se están usando semillas transgénicas importadas de Brasil y Argentina sin seguir protocolos de seguridad. Instó a las autoridades a activar una comisión nacional de bioseguridad para la producción con este tipo de semillas bajo estándares regulares.

“No estamos en contra de la tecnología, pero debe hacerse legalmente, que entre por las vías legales e ingresen los impuestos respectivos al Estado”, destacó.López indicó que los riesgos son contaminación de los alimentos desde el punto de vista agronómico.

“Si no hay seguimiento por parte de los entes encargados, lo que puede generar es que haya materiales híbridos que se vean contaminados con los transgénicos”, alertó.

Lea más detalles en Correo Del Caroní

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Pasaje urbano en Lara será cobrado en Bs. 1.500.000 a partir de la próxima semana

0
Foto El Impulso

Este miércoles 14 de julio, transportistas del estado Lara anunciaron que para la próxima semana comenzarán a cobrar el pasaje urbano en 1.500.000 bolívares.

Señala el gremio que la solicitud fue presentada el pasado 22 de junio ante Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) y miembros del Órgano Superior del Transporte pero que, hasta la fecha, aún no ha sido respondida y que, por lo tanto, tomarán “por hecho” que han aceptado la propuesta de la nueva tarifa. 

Lea además: Simple TV realizó un ajuste de sus planes Básico y Byte

“Llamaremos a una reunión donde los nueve presidentes y representantes -de sindicatos- que firmamos, tomemos la decisión de convocar una asamblea general para que las bases salgan a cobrar la tarifa que se propuso en dicho documento”, dijo a Elimpulso.com el presidente del Sindicato Bolivariano de transporte de Lara, Víctor Reyes.

De concretarse la decisión, el pasaje urbano en Lara pasará de Bs. 300.000 a Bs. 1.500.000.

Por otra parte, se refirieron a la crisis del combustible y a la poca cantidad de cupos que reciben por sindicato -30 por semana para ser exactos-, situación que les imposibilita prestar un buen servicio a los usuarios.

“Los cupos son muy pocos. Hemos visto al pueblo caminando cuadras y kilómetros para llegar a sus sitios de origen”, señaló Reyes, acotando además que debido a las diferentes problemáticas que se viven en la entidad, la operatividad del transporte cayó entre un 10% y 12%.

Tomado de : El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Exasesor de Rafael Ramírez acusado de ‘desfalco a PDVSA’ se declara culpable de un cargo en Miami

0
Cortesía / Tomada de Venezuela al Día
Cortesía / Tomada de Venezuela al Día

El abogado venezolano Carmelo Urdaneta Aquí, que fue asesor del Ministerio de Petróleo y Minas Rafael Ramírez y está procesado en la justicia federal de Miami, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

EFE

Urdaneta es uno de los acusados en un caso abierto en los tribunales federales de Miami por una supuesta conspiración que comenzó en diciembre de 2014 y supuso para la empresa estatal venezolana PDVSA un desfalco de unos 1.200 millones de dólares, obtenidos mediante sobornos y fraude.

La intención de los involucrados era «lavar» parte de esa cantidad mediante adquisiciones de bienes raíces y falsas inversiones en Miami, de acuerdo con la acusación, que data de 2018.

En la trama están presuntamente implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU. y otras partes.

Urdaneta es el cuarto acusado que se declara culpable.

En virtud del acuerdo de colaboración con la Fiscalía, Urdaneta, de 47 años, deberá responder solo de conspiración para lavado de dinero. Otros dos cargos le fueron retirados.

Lea además: Simple TV realizó un ajuste de sus planes Básico y Byte

En el último documento que consta en el registro electrónico judicial, fechado el 14 de julio, Urdaneta se declara conocedor de que puede ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel más tres años de libertad vigilada.

También de que el tribunal puede imponerle una multa de 500.000 dólares o el doble de la cantidad derivada de las transacciones en caso de que sea mayor, además de obligarle a restituir bienes.

Urdaneta se entregó a las autoridades de EE.UU. hace un año y está en libertad con una fianza de 1,5 millones de dólares.

En la misma acusación fueron nombrados Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Matthias Krull y Marcelo Federico Gutiérrez, según el documento judicial.

Aparte de EE.UU., en las pesquisas de este caso han intervenido varios países como el Reino Unido, Italia y España.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Abogado defensor de Rafael Ramírez desmintió aprobación de extradición del exministro

0
Rafael Ramírez

El equipo de abogados del exministro Rafael Ramírez informó que Italia aún no ha aprobado la extradición de su defendido a Venezuela, negando un informe de la televisión estatal venezolana sobre este hecho.

Las autoridades del país sudamericano solicitaron una notificación roja de Interpol para localizar, arrestar y extraditar  a Ramírez por cargos de malversación de fondos.

Lea además: Simple TV realizó un ajuste de sus planes Básico y Byte

Ramírez, de 57 años, ha negado en el pasado las acusaciones de corrupción, argumentando que la administración de Nicolás Maduro buscaba difamarlo por hablar en contra del gobierno.

El abogado italiano de Ramírez, Roberto De Vita, dijo a Reuters: que la opinión del fiscal fue a favor de la solicitud, «pero la audiencia aún no se ha programado».

La fiscalía de Roma no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Italia no respondieron a una solicitud de comentarios.

Ramírez planea una conferencia de prensa en Roma el viernes a las 11:30 a.m. (0930 GMT), dijo un comunicado de su abogado. Ramírez se desempeñó durante una década como ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, que controla algunas de las mayores reservas de crudo del mundo.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Regalos para el Día del Niño se ajustan al bolsillo de los padres

0

A pocos días de la celebración del Día del Niño algunos padres buscan opciones para el regalos de sus hijos, según el presupuesto que mejor se adapte a sus bolsillos.

De acuerdo a un sondeo a través de las redes sociales en las tiendas virtuales y fisicas los obsequios como carritos y muñecas tienen un precio entre 3 a 7 dólares.

Lea además: Simple TV realizó un ajuste de sus planes Básico y Byte

Los relojes de pulseras de animación se pueden conseguir enttre los 5 dólares. Soin embargo para aquellos con mayor pode adquisitivo en las tiendas se encuentas carros que rondan los $40, incluso el precio de la muñecas se ubica en $20.

Lea la nota completa en :Primicia.com.ve

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Policía de Haití implica a empresario venezolano en asesinato del presidente Moise

0
El director de la policía de Haití, Léon Charles, a la izquierda, se retira de un salón al término de una conferencia de prensa en la sede de la policía en Puerto Príncipe, el miércoles 14 de julio de 2021. (AP Foto/Fernando Llano).

El jefe de la policía de Haití acusó el miércoles a un empresario venezolano propietario de una compañía de seguridad en Florida de haber viajado en numerosas ocasiones al país caribeño como parte de una conjura para asesinar al presidente Jovenel Moïse.

Léon Charles, director de la Policía Nacional haitiana, señaló que Antonio Intriago, de la empresa CTU Security, firmó un contrato cuando estuvo en Haití, pero no dio detalles ni presentó pruebas.

La investigación está muy avanzada”, aseveró Charles.

No se pudo establecer contacto con Intriago para conocer sus comentarios.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

El jefe de la policía nacional de Colombia ha dicho queCTU Security usó una tarjeta de crédito corporativa para comprar 19 boletos de avión para trasladar de Bogotá a Santo Domingo a los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio.

En una conferencia de prensa del miércoles por la noche, Charles solicitó a los haitianos que contribuyan con las autoridades a seguir la pista a otros sospechosos que continúan fugitivos, entre ellos un exsenador, al que acusó de facilitar las armas utilizadas en el atentado del 7 de julio.

El exsenador opositor John Joël Joseph es uno de cinco fugitivos que, a decir de la policía, están armados y son peligrosos.

“Estamos buscando a estos asesinos, y a donde sea que vayan debemos capturarlos, arrestarlos y presentarlos ante la justicia”, declaró Charles.

En un video difundido el año pasado en YouTube, el exsenador comparó al presidente con el coronavirus, y dijo que los haitianos han muerto de hambre o fueron asesinados en medio de un incremento de la violencia durante su gobierno.

“La inseguridad ha afectado a todos los haitianos”, manifestó.

El jefe de policía también anunció que arrestaron a un haitiano identificado como Reynaldo Corvington, acusado de proveer a los sospechosos albergue y las sirenas que colocaron en los techos de sus vehículos, con la asistencia de otro sospechoso, James Solages, un haitiano-estadounidense detenido hace días.

Corvington es propietario de una compañía de seguridad llamada Corvington Courier & Security Service, la cual estableció en 1982, de acuerdo con su página web, que hace recomendaciones para sobrevivir a un secuestro.

Otro de los fugitivos identificado por la policía es Joseph Felix Badio. Charles dijo que Badio alquiló una casa próxima a la residencia de Moïse para ayudar a que los sospechosos conocieran la zona.

Badio trabajó para el Ministerio de Justicia haitiano, y en marzo de 2013 se unió a una división anticorrupción del gobierno. La agencia afirmó en un comunicado que Badio fue despedido en mayo por “graves infracciones” a las normas éticas, y dijo que entabló una querella en su contra.

Charles, el jefe de la policía, dijo que cuatro altos funcionarios a cargo del cuerpo de seguridad del presidente están detenidos en aislamiento mientras las autoridades continúan siguiendo la pista a los demás fugitivos, entre ellos Rodolphe Jaar, quien nació en Haití, habla inglés y tiene un título universitario en administración de empresas, según documentos judiciales. No es ciudadano estadounidense.

Jaar, que alguna vez tuvo el apodo de “Whiskey”, fue encausado en 2013 en una corte federal del sur de Florida bajo cargos de asociación ilícita para traficar cocaína a Estados Unidos desde Colombia y Venezuela a través de Haití. Se declaró culpable y fue condenado a casi cuatro años de prisión, según documentos judiciales.

En la audiencia de sentencia de 2015, el abogado de Jaar dijo al tribunal que el acusado había sido una fuente confidencial para el gobierno de Estados Unidos durante varios años antes de que lo encausaran. También accedió a cooperar con autoridades federales y pidió una pena más leve, ya que tenía una esposa, un hijo de un año y padres ancianos.

En junio de 2000, Jaar presentó una demanda civil contra el gobierno de Estados Unidos reclamando la devolución de una “gran cantidad” de dinero en efectivo que se le confiscó junto con su pasaporte y su visa de turista cuando agentes de aduanas le marcaron el alto en un auto arrendado. En ese momento no fue detenido, pero Jaar dijo que se enteró de que le estaban investigando por lavado de dinero.

El gobierno le devolvió después sus pertenencias y no presentó cargos. Jaar, que retiró la demanda, se describió en documentos judiciales como propietario de un exitoso negocio de importaciones en Haití. Dijo que su familia manejaba el negocio desde 1944.

Las autoridades de Haití investigan el asesinato de Moïse con ayuda del gobierno de Colombia, que ha dicho que por lo menos 18 exsoldados colombianos sospechosos del asesinato fueron arrestados y siguen detenidos en Haití. Charles señaló que tres haitianos también fueron detenidos y que al menos tres sospechosos fueron abatidos. Agregó que seguirán investigando a los detenidos para identificar a los autores intelectuales del magnicidio.

Los haitianos detenidos fueron identificados como Solages, Joseph Vincent y Christian Emmanuel Sanon.

Sanon viajó a Haití en junio a bordo de un avión privado con varios de los supuestos perpetradores del ataque, según la policía. El haitiano de 62 años, médico, clérigo y empresario en Florida alguna vez expresó en un video en YouTube su deseo de gobernar Haití y tachó de corruptas a las autoridades del país.

Charles dijo que Sanon trabajaba con los que tramaron el magnicidio y que los asesinos de Moïse lo protegían. Agregó que los agentes que registraron la casa de Sanon en Haití encontraron una gorra con el logotipo de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), 20 cajas de balas, piezas de armas, cuatro matrículas vehiculares de República Dominicana, dos autos y correspondencia.

Charles dijo que Sanon trabajaba con los que tramaron el magnicidio y que los asesinos de Moïse lo protegían. Agregó que los agentes que registraron la casa de Sanon en Haití encontraron una gorra con el logotipo de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), 20 cajas de balas, piezas de armas, cuatro matrículas vehiculares de República Dominicana, dos autos y correspondencia. AP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado