La eliminación del 7+7 necesita mucha gasolina, dicen expertos

0
339

Economistas califican de positiva la eliminación del 7+7 porque mejorará la situación de los sectores no permisados. Gremios empresariales aplauden la medida porque el virus no se combate con paralizar al país.                                                    

El presidente de Conindustria, Adán Celis, señaló que “en esta asociación y demás gremios empresariales del país solicitamos desde hace meses que se derogue esa medida de 7 más 7 que causó que cada día cierren más negocios, empresas, industrias, comercios y con la respectiva pérdida de empleos que tanto se requieren en el país”.

“Saludamos que se considere eliminar la medida. Lástima que no se hizo antes. y esperemos que de verdad se concrete y no caiga en el tintero como muchos otros anuncios antes”, afirmó.

Comentó que al virus se le combate con protocolos de bioseguridad y con vacunas, no con parálisis del país o terminaremos con un virus llamado desempleo, pérdida de empresas y productividad.

“La medida de eliminar el 7 más 7 debe acompañarse de cumplir el protocolo de bioseguridad y vacunas. A través de Fedecámaras ofrecimos un plan complementario de vacunación para colaborar con una función del Estado, vacunar a los ciudadanos. Hasta ahora no recibimos respuesta”, dijo.

Combustible

Sin gasolina la apertura no tiene sentido. “Hicimos un planteamiento formal para resolver el tema combustible en base a dos aristas. Una, que cese la exportación de gasoil y otros derivados. Dos que se permita al sector privado importar combustible”, detalló Celis.

Acotó que la solución definitiva “pasa por la apertura del sector petrolero a la inversión privada. Si el Estado no puede manejar las refinerías más grandes del mundo”.

“Solicitamos un proceso de licitación transparente para que vengan los mejores del mundo a invertir y contemos con los combustibles que necesitamos exportar para producir divisas para el país”, aseveró.

Apertura del 7+7

El economista Luís Oliveros señaló que “estoy totalmente de acuerdo con que se elimine ese 7+7. Si uno sale por Caracas de verdad que no se ve, no hay diferencia entre una semana radical y una flexible en la mayoría de los sectores”.

“Por ejemplo, el sector turismo necesita una apertura. Que lo dejen trabajar, con esto del 7+7 tenían innumerables problemas para trabajar. Desde mi punto de vista, es una excelente noticia”, aseveró.

La medida “no resolverá la crisis, para nada, pero sin duda mejorará la situación económica de esos sectores. El caso del turismo tiene muchos problemas para poder operar. Hay algunos que no pueden trabajar en semana radical, que no pueden abrir”, enfatizó.

Comentó que “el sector comercio es otro que sin lugar a dudas también se verá beneficiado. Había empresas que por abrir tenían problemas con la policía o la GNB que les pedían plata para seguir operando. Con esta apertura, ciertamente las cosas deberían mejorar un poco”, afirmó.

«La crisis no se acabará, aún seguirá, solo que tendrán un poquito más de libertad para poder para poder trabajar”, aseguró.

Dato

«Malas políticas económicas desde hace 20 años, más el virus chino, causaron la pérdida de 10 mil industrias. Empresas trabajan a 18% de su capacidad por fallas de servicios y combustible», dijo Celis.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado