Inicio Blog Página 2560

Asoquim propone igualdad de condiciones para competir frente al producto importado

0
Asoquim propone igualdad de condiciones para competir frente al producto importado
Cortesía

Debido al impacto negativo que ha generado a la industria química nacional la importación de productos terminados exonerados del IVA y otros impuestos, el sector ha planteado en reuniones con organismos gubernamentales la necesidad de que se modifique el decreto 4.619, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del 1° de junio del presente año.

En documento enviado a las autoridades por la directiva de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIM, se explica que no se trata de prohibir la importación de ciertos rubros –materias primas o productos terminados- ni de establecer preferencias para la producción nacional, sino de que ésta pueda competir en igualdad de condiciones frente al producto importado.

Por una parte, se pidió la inclusión de un listado códigos arancelarios de materias primas e insumos no producidos en el país y, por la otra, se espera que se excluyan ciertos rubros del listado que contempla exoneración de pagos de impuestos para rubros que cuentan con suficiente producción nacional y garantizan el abastecimiento del mercado interno. Por esa razón, no se justifica que los productos importados gocen de ventajas para su ingreso al país.

En repetidas oportunidades, ASOQUIM ha venido alertando sobre los efectos negativos que estas exoneraciones están generando sobre la producción nacional, especialmente en sectores como pinturas, detergentes, higiene del hogar e industrial, lubricantes y pegamentos, pues -en algunos casos- se está cubriendo aproximadamente 50 % del mercado interno con productos importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual, pues las industrias venezolanas sí tienen que cancelar IVA, impuestos y cumplir con las normativas nacionales de calidad, metrología y ambiente.

Igualmente los beneficios otorgados a las importaciones afectan la actividad de otras empresas conexas, pues los productos vienen del exterior ya empaquetados y listos para la venta, lo que implica que se dejan de consumir tintas, pegamentos y otras materias primas que bien se producen en el país.

Es importante destacar que la mayoría de los sectores industriales del país cuentan con suficiente capacidad instalada para atender la demanda de productos por parte de la población venezolana. En el sector químico en particular, subsectores como los de Higiene del Hogar e Higiene Industrial, Lubricantes, Adhesivos, Colas y Pegamentos, Tintas y Pinturas tienen capacidad de producción nacional disponible pues, en promedio, se encuentran operando solo al 20% de su capacidad instalada y pueden aumentar rápidamente su producción para suplir los requerimientos del mercado con artículos de origen nacional que cumplen con normativas de calidad, ambiente, metrología y sanidad que son específicas para nuestros mercados.

Es necesario que se entienda que las industrias son más que fábricas. Las industrias son organizaciones que consumen materias primas nacionales y producen bienes de calidad para el mercado interno; hacen investigación, generan empleos, pagan salarios, beneficios y formación para que sus empleados puedan desarrollar sus capacidades. Asimismo, contribuyen con el sostenimiento de las comunidades, municipios y el país en general, mediante el pago de impuestos y, con ello, apoyan el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

ASOQUIM ha señalado en diversas oportunidades que es de vital importancia contar con una política arancelaria adecuada, que permita incrementar la producción nacional y evite el cierre de empresas y pérdida de empleos. En tal sentido, solicita que se prorrogue el decreto 4.619 –que vence el próximo 31 de agosto- tomando en cuenta las sugerencias realizadas por el gremio.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Profesores universitarios denuncian violación de sus derechos laborales

0

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), convocó una Junta Directiva ampliada, durante el fin de semana, para denunciar la violación de los derechos de los trabajadores y jubilados del sector educativo.

A la reunión asistieron rectores, representación estudiantil, asociaciones y sindicatos de obreros y empleados, representantes de colegios profesionales, asociaciones civiles de defensa de derechos humanos.

Durante la lectura del manifiesto se acuerda: comunicarlo, solicitar adhesiones de otros espacios  como las academias de ciencias, colegios profesionales e institutos de investigación, etc. Entregarlo a órganos como UNESCO, ONU, OEA, CPI, CIDH. Crear una alianza nacional en defensa de la sociedad del conocimiento.

En el manifiesto expresa que la administración nacional a través  de sus representantes partidistas violan, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores y jubilados al ser despojados al derecho de la contratación colectiva y al diálogo social tripartito.

Ya que según emite el comunicado, la imposición de un contrato de trabajo en ausencia «de los verdaderos representantes del colectivo universitario», violan los convenios adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por Venezuela, en donde se conoció que la comisión de encuesta de la OIT, cuyo informe del 2019 hace un compendio de recomendaciones, que aseguran que aún están sin cumplirse.

Para la Fapuv, tales violaciones constituyen crímenes de lesa humanidad todas aquellas acciones dirigidas a «destruir la institucionalidad universitaria», ya que atenta contra el destino de la nación y sus ciudadanos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Socias: Pragmáticos dentro del Ejecutivo se la juegan por la apertura de la economía

0

“Empezarán aperturas paralelas de las actividades económicas”

“Intercambian más de 10 buques de petróleo por otros 2 millones de dosis de vacunas, que esperan estén en el país antes de finalizar el 15 de agosto”

“Ejecutivo forzado a traer cerca de 5 buques de gasolina, que arribarán al país y que esperan que permita aliviar la demanda a partir de la semana entrante y durante tres meses”

“Una o dos gobernaciones calculan que el Ejecutivo perderá en las próximas elecciones, según sus más recientes estimaciones internas”.

“Aunque se crea lo contrario, en el Ejecutivo no gustaron algunas consideraciones del discurso del presidente de Fedecámaras”

El último informe elaborado por el analista económico, político, internacional, Tomás Socías López, destaca que la decisión oficial de mantener el método 7+7 debido a la variante Delta del Convid 19 en el país, pero con flexibilización para el comercio y transporte, busca evitar el estancamiento económico que muchos han advertido.

“El presidente Nicolás Maduro centra su gestión estos días en puntos importantes que tienen que ver con el tema económico. Flexibiliza sin suspender el 7+7 para evitar rebotes de la pandemia, pero lo hace movido por la gran queja nacional de la economía paralizada”, es parte del documento que redacta Socías López.

De acuerdo con sus investigaciones sobre el comportamiento del Ejecutivo venezolano, “los pragmáticos del Gobierno de Nicolás Maduro se juegan todo y señalan que, aunque se mantiene el método, hay que empezar a abrir el 7+7 o se estanca el país y se elevará el malestar nacional económico con repercusiones electorales”.

“Así es que se mantendrá el esquema 7+7 y empezarán aperturas paralelas de las actividades económicas”, contempla el informe.

Según el mapa que sobre el Ejecutivo presenta Socías López a partir de sus investigaciones y fuentes confidenciales, “como para todo ello necesitan más vacunas, han destinado más de 10 buques de los 60 de exportación petrolera, que lograron zarpar el mes de junio y los cuales se entregan por intercambio de otros 2 millones de dosis de vacunas, que esperan estén en el país antes de finalizar el 15 de agosto, unidas a más de un millón de dosis de la cuota del Covax negociada”

Y sobre la necesidad de gasolina en el país, los datos que recoge el Informe Socías del Ejecutivo señalan que “a pesar de su negación en declaraciones públicas, se ven forzados a traer cerca de 5 buques de gasolina, que arribarán al país y esperan que permita aliviar la demanda a partir de la semana entrante y durante tres meses, para amparar el nuevo escenario de más movilidad económica que empezó a vivir el país este viernes 23 de julio”

En este sentido, el Informe Socías contempla que algunos analistas de oposición visualizan una desaparición de la desaceleración económica, hasta de 2% para finales de este año”

Según otras informaciones conocidas por el analista, “en el Ejecutivo no gustaron algunas consideraciones contempladas en el discurso del presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, durante la 77 Asamblea Anual del organismo gremial”.

En el ámbito político, el documento de Tomás Socías incluye que “una o dos gobernaciones calcula el Ejecutivo que perderá en las próximas elecciones, según sus más recientes estimaciones internas”.

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Piden «darle la oportunidad al buhonero» de pasar a la formalidad

0
"Tienes que darle la oportunidad al buhonero que pase a la formalidad"
Foto: AFP

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, aseguró que los comerciantes informales, conocidos popularmente como buhoneros, no son antisociales sino ciudadanos que se vieron forzados a trabajar en las calles por la crisis económica.

«Tienes que darle la oportunidad al buhonero que pase a la formalidad (…) porque el comerciante informal paga, por lo menos, 5 dólares a los policías para trabajar», puntualizó Rojas en entrevista a Unión Radio.

«El comerciante no es un criminal, el buhonero no es un criminal, solamente que la crisis económica los ha obligado a salir a las calles a trabajar (informalmente)», insistió.

Sin puestos para estacionar en La Candelaria

A los capitalinos se les dificulta parquear sus vehículos en la parroquia La Candelaria, «ni siquiera los propios residentes tienen la posibilidad de estacionar su carro».

Pero existe un centro comercial sin inaugurar que, de abrirse al público, podrá albergar más automóviles en el centro-norte de Caracas. «Si se abre el Sambil de La Candelaria son 2.500 puestos de estacionamientos que se habilitan».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Sector bancario espera poder reactivar el crédito y adelanto de la reconversión monetaria

0
Sector bancario y oficialismo coinciden en la necesidad de reactivar el crédito y adelantar la reconversión monetaria

Luis Eduardo Martínez se reunión con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, para evaluar las políticas que podrían frenar el acelerado ritmo de la inflación.

En la reunión, ambas partes coincidieron en la necesidad de reactivar el crédito bancario y facilitar los préstamos en divisas para dinamizar la economía venezolana. Asimismo, se determinó que se debe agilizar la reconversión monetaria.

Para realizar un seguimiento a los puntos conversados se designó una subcomisión especial con la banca que presidirán: Francisco Torrealba, Jesús Farías, Oscar Ronderos y Antonio Benavides Torres.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El aumento de salarios no es el «lado positivo» de la inflación

0

Un reciente artículo de la CNBC pone de manifiesto una falacia económica común en torno al concepto de inflación. El autor afirma que la inflación puede ser beneficiosa porque, «a medida que la inflación se afianza, los salarios también pueden aumentar».

Por Peter Jacobsen / FEE

Esta afirmación, aunque engañosa, tiene una pizca de verdad. Para entender en qué se equivoca terriblemente, es importante comprender la diferencia entre los salarios nominales, simplemente la cifra que aparece en tu nómina, y los salarios reales, lo que tu nómina puede comprarte en relación con los precios. Porque, aunque es cierto que la inflación está asociada con un aumento de los salarios nominales, este aumento de los salarios nominales representa en realidad un período de salarios reales más bajos y de menor riqueza en general.

Para entender por qué el aumento de los salarios debido a la inflación no es tan bueno como parece, consideremos una ferretería. A medida que el gasto empieza a repuntar tras el fin de los cierres y restricciones de COVID, las estanterías de las ferreterías que estaban llenas de materiales de construcción empiezan a vaciarse. De hecho, como expliqué en un artículo anterior, el nuevo dinero creado por la Reserva Federal estimula un gasto aún mayor de lo habitual cuando la economía vuelve a la normalidad.

Para enfrentar a las mercancías que vuelan de las estanterías, las tiendas hacen varias cosas. En primer lugar, tienen que subir los precios de sus materiales de construcción para evitar la escasez de materiales a la venta. Esto contribuye a la inflación. En segundo lugar, las tiendas tienen que contratar (o volver a contratar) a trabajadores para reponer las estanterías y poner a la venta productos más caros.

Pero la contratación puede ser difícil. Digamos que el negocio ya tenía unos cuantos puestos de trabajo que ofrecían 8 dólares la hora. Ahora la tienda necesita aún más trabajadores para reponer las estanterías recientemente agotadas. ¿Cómo pueden atraer a empleados para que soliciten sus puestos? Fácil: la tienda puede aumentar los salarios a una tasa más alta, digamos, 10 dólares la hora. Si te detienes a pensar en eso, esto suena muy bien para los trabajadores. Pero para evitar la falacia de la CNBC, hay que seguir pensando.

La gente no valora la cifra de su nómina en sí misma. Para entender por qué, basta con responder a una simple pregunta. ¿Prefieres que te paguen $15 dólares la hora o $16 pesos la hora? Está claro que 15 dólares es la mejor opción. ¿Por qué? Pues aunque 16 sea un número mayor que 15, sabemos que con $15 podemos comprar más bienes en realidad que con 16 pesos. Por eso el peso tiene menos valor que el dólar.

Este ejemplo ilustra que lo que le importa a la gente es lo que le compra su sueldo. Este concepto se llama salario real. Si le ofreces a alguien un sueldo con una cifra mayor, pero luego le dices que esa  mayor cifra viene con la advertencia de que podrá comprar menos bienes y servicios en el presente y en el futuro, sería un tonto si aceptara el trato.

Volvamos nuestro ejemplo del trabajador de la ferretería. Imagina que trabajas en la ferretería antes de los cierres ganando 8 dólares la hora, y que pagas 200 dólares al mes por la comida. Para poder pagar los comestibles, necesitas trabajar 25 horas.

Ahora digamos que la ferretería te dió un aumento de 10 dólares/hora para que sigas trabajando para reponer los estantes. Sin embargo, como la inflación significa precios más altos, ahora tus comestibles cuestan 250 dólares. ¿Cuánto tiempo tardas en ganar lo suficiente para pagar la compra? Sí, exactamente el mismo tiempo. En este ejemplo, tu salario nominal ha aumentado de 8 a 10 dólares, pero tu salario real es el mismo.

Cualquiera que piense que el trabajador está mejor está sufriendo la ilusión del dinero. Están confundiendo los dólares con el bienestar.

Sin embargo, hay buenas razones para creer que la historia es aún peor que eso. ¿Por qué? Bueno, como admite el artículo de la CNBC, los aumentos salariales tienden a ir por detrás de la inflación. En otras palabras, hubo un periodo de tiempo en el que el trabajador seguía ganando 8 dólares la hora, pero el costo de la comida ya había subido a 250 dólares. En ese caso, hubo un periodo de tiempo en el que el trabajador tuvo que trabajar más de 31 horas para poder comprar exactamente los mismos comestibles. Los salarios nominales más altos no sólo no hacen que el trabajador esté mejor que antes de la inflación, sino que indican que el trabajador estuvo peor durante algún tiempo.

La cosa no acaba ahí. Si nuestro trabajador de la ferretería tenía algo de dinero guardado, digamos $1.000 dólares, ese dinero tiene ahora menos valor. ¿Por qué? Bueno, antes de la inflación, $1.000 dólares podían comprar cinco viajes ($1.000 dólares/$200 dólares) a la tienda de comestibles. Después de la inflación, sólo puede comprar cuatro viajes ($1000/250).

Y, si bien es posible que las personas más ricas tengan acceso a instrumentos financieros para el almacenamiento de riqueza que protejan sus ahorros de la inflación, parece probable que las personas más pobres no tengan un acceso, igual de fácil, a estos instrumentos. Por lo tanto, la inflación no sólo conduce a una reducción de los salarios verdaderos durante un tiempo, sino que también absorbe la verdadera riqueza de quienes no tienen medios para evitar la inflación.

Cuando se consideran las políticas públicas, es fácil señalar un pequeño resultado (como el aumento de los salarios nominales) y considerarlo como una luz de esperanza si está aislado del panorama general (como la caída de los salarios reales). Por ello, es importante seguir el consejo del economista Henry Hazlitt al examinar las políticas y sus resultados económicos.

«El arte de la economía consiste en observar no sólo los efectos inmediatos, sino también los efectos a largo plazo de cualquier acto o política», observó Hazlitt; «consiste en trazar las consecuencias de esa política no sólo para un grupo, sino para todos los grupos».

Así que, al considerar el resultado de las políticas inflacionarias, deberíamos prestar atención a las palabras de Hazlitt y desconfiar de los falsos lados positivos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fedecámaras Zulia: «tenemos que modernizarnos, tenemos que hacer una ley de trabajo completa»

0
Fedecámaras Zulia: "tenemos que modernizarnos, tenemos que hacer una ley de trabajo completa"
Foto: AFP

Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, señaló que el promedio de pago de los empresarios privados es de $75, «es mucho más que los 4 dólares que da el gobierno a sus empleados».

El empresario enfatizó, en entrevista a Unión Radio, que los venezolanos «tenemos que modernizarnos y para hacerlo tenemos que hacer una ley de trabajo completa» para recuperar el valor del salario, entre otras cosas.

«Debemos premiar la meritocracia (…) hay que apoyar al que se preparó más y se esforzó más (académicamente)». Ezio Angelini advirtió que el año 2021 podría terminar sin cambios favorables para empresarios y trabajadores.

Sin embargo, el presidente de Fedecámaras admitió que la relación con el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, ha sido dinámica pero con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, la interacción es paulatina.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Los negocios que nacieron con la crisis en Venezuela

0
Los negocios que nacieron con la crisis en Venezuela
Foto: AFP

Los venezolanos no solo tienen que luchar contra una de sus peores crisis económicas en la historia, sino también con la pandemia que golpeó al mundo entero. Contra todo pronóstico, nacieron nuevos negocios, que van desde tiendas en casa hasta casas de apuestas, como reseña betsonly.co.

En un contexto donde servicios básicos como la electricidad y el agua fallan constantemente y el salario mínimo se ubica por debajo de los $3, muchos venezolanos han encontrado la forma de generar ingresos de manera independiente y así paliar la crisis.

Aunado a esto, la escasez de combustible hace que sea difícil trasladarse a los sitios de trabajo, además, gran parte o la totalidad del salario de una persona puede gastarse en el transporte público.

Cabe destacar que en el segundo trimestre del 2021 la economía venezolana tuvo una caída del 3 % en comparación con el año anterior.

Las casas se convirtieron en negocios

Antes lo común era ver un anexo de la casa acondicionado para tener una pequeña tienda o kiosko en la urbanización, ahora con la crisis todo espacio es aprovechado para ofrecer un producto o servicio.

El medio France 24, a través de un reportaje, muestra cómo los hogares venezolanos se convirtieron en negocios. 

El estacionamiento se convierte en una tienda, lo mismo pasa con el porche, patio o simplemente los productos se colocan en la entrada de la casa.

Hay quienes venden productos de primera necesidad como la pasta, harina, arroz, aceite y demás; otros se van por las verduras y frutas. Asimismo, hay quienes desde sus casas ofrecen sus servicios de barbería, reparación de electrodomésticos, entre otros.

Las redes sociales como punto de difusión

Las redes sociales ya no son exclusivas para subir una foto o compartir un chiste, ahora, principalmente Instagram, son también el principal canal para los emprendedores en Venezuela. 

A través de esa plataforma dan a conocer sus productos y gestionan todo el proceso de entrega de pedido y entrega.

Esto, sobre todo, con aquellos emprendimientos relacionados con la repostería y comida rápida. Estos últimos con promociones que han sorprendido a los venezolanos que se encuentran fuera del país.

Los cuidadores de casas

Cerca de 6 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años huyendo de la crisis económica y dejando todo atrás, incluyendo sus casas o apartamentos.

Esta situación le abrió las puertas a un nuevo trabajo: los cuidadores de casas, un negocio que puede ser más rentable que ser trabajador universitario, por ejemplo. 

El precio por el mantenimiento de un apartamento va desde los $30 hasta $50 mensuales.

La función de los cuidadores de casas es mantener el lugar en óptimas condiciones, pagar los servicios básicos, pagar el condominio y ser la cara visible ante cualquier eventualidad. Un representante de los dueños en Venezuela.

Este trabajo es producto también del rumor en redes sociales que indicaba que el chavismo había autorizado a los ciudadanos tomar o invadir las casas que estuvieran vacías.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Elizabeth Warren apuntó a Jeff Bezos, diciendo que ‘el hombre más rico de la Tierra puede lanzarse al espacio mientras más de la mitad del país vive de cheque a cheque’

0

La senadora Elizabeth Warren tuiteó el domingo sobre el reciente vuelo espacial de Jeff Bezos y dijo que si puede permitirse ir al espacio, puede permitirse pagar más impuestos.

«El tipo más rico de la Tierra puede lanzarse al espacio mientras más de la mitad del país vive de sueldo a sueldo, casi 43 millones están cargados con deudas estudiantiles y los costos del cuidado infantil obligan a millones a quedarse sin trabajo», tuiteó Warren. «Puede permitirse el lujo de lanzar para que todos los demás tengan una oportunidad».

Jeff Bezos, fundador y ex director ejecutivo de Amazon, pagó 0 dólares en impuestos federales sobre la renta durante al menos dos años entre 2006 y 2018, informó ProPublica en junio. El informe explosivo también reveló que el CEO de Tesla, Elon Musk, hizo lo mismo en 2018.

Lynnley Browning de Insider informó en 2019 que Amazon también pagó $ 0 en impuestos sobre la renta en 2017 y 2018.https://d-1531838371859778216.ampproject.net/2107092322000/frame.html

Bezos figura actualmente en la lista de Forbes como la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 209.200 millones de dólares.

La compañía de exploración espacial del multimillonario Blue Origin completó con éxito su primer vuelo espacial de pasajeros el martes, lanzando a Bezos y a otros tres al espacio durante unos tres minutos de ingravidez.

Warren también había criticado a Bezos durante el vuelo la semana pasada, escribiendo en Twitter: «Jeff Bezos se olvidó de agradecer a todos los estadounidenses trabajadores que realmente pagaron impuestos para mantener este país en funcionamiento mientras él y Amazon no pagaban nada».

Texto de Business Incider

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Vuelos a Porlamar y Maracaibo fueron los destinos nacionales de mayor demanda en la semana flexible

0

Uso obligatorio del tapabocas, llegar tres o dos horas antes del vuelo y llevar equipaje ligero, son algunas de las recomendaciones que mantienen las aerolíneas y autoridades aeronáuticas parar vuelos nacionales durante la semana flexible.

Esta primera semana de actividad comercial en el terminal nacional del aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, el equipo de UN constató estas medidas, en más de 35 vuelos (entrada y salida) programados con seis destinos nacionales autorizados por el Inac.

Porlamar (Nueva Esparta) o Maracaibo (Zulia) fueron los destinados con mayor demanda, “estoy desde las 7:00 a.m. en el aeropuerto, tardé más de una hora entrar, por la bioseguridad. Pasamos por cabinas de desinfección, debemos mantener la distancia y nos recuerdan el uso obligatorio de tapabocas”, dijo Josefina Díaz, quien viaja a Margarita.

Según fuentes de aerolíneas, se han movilizado durante esta primera semana entre dos mil y tres pasajeros, ya que estos vuelos deben viajar con el 60% de las butacas por vuelo, así como “portar en todo momento el tapabocas dentro y fuera del avión”. 

En el aeropuerto de Maiquetía, se pudo observa una Brigada de Bioseguridad, que se caracterizan por usar epis o trajes de bioseguridad y andan en unidades móviles, quienes indican “donde deben guardar el distanciamiento social, usar el tapabocas y evitar la concentración de personas”, durante su patrullaje en andenes, pasillos y zona de counten del aeropuerto.

Un boleto aéreo, está cotizado desde los 31 dólares hasta los 70 dólares según la aerolínea o destino, según la cotización en páginas web de las aerolíneas y su venta en mostradores en el aeropuerto o agencias de viajes.

Desde Maiquetía, saldrán hasta tres vuelos nacionales en un día, según el nuevo diseño de la programación de los vuelos, a fin de evitar un mayor volumen de personas en el terminal nacional, así como tener un mayor control en los protocolos de bioseguridad y actividad aeronáutica.

Texto e imagen de Últimas Noticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado