Una caída de 3% registró la economía en el segundo trimestre, comparado con el año anterior

0
171
Cortesía AFP
Cortesía AFP

Una contracción de 3 % registró el Índice de Actividad Económica (IAEM), durante el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con la información dada a conocer, en conferencia de prensa, por el economista Manuel León, vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas, organismo que calcula este indicador todos los meses, reseñó El Impulso.

Recordó que entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se redujo en más del 83 %, ratificando que Venezuela ha venido experimentando los efectos de una recesión económica profunda y sin precedentes en la historia del país que ha afectado directamente las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos durante los últimos 7 años.

Hizo referencia a la contracción del sector financiero en un 19,8 % en comparación con el primer trimestre de 2021, lo que significó una caída en términos interanuales de 55,2 %, con una reducción en más del 90 % entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021.  

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

El sector petrolero creció 8,5 % en comparación con el primer trimestre de 2021, sin embargo, la caída en términos interanuales fue de 2,4 %. Este sector se ha reducido en más del 77 % entre el II trimestre de 2013 y el segundo trimestre del 2021.

León, reveló que se estima una contracción de sector público cercana al 40 % en comparación con el primer trimestre de 2021. Asimismo, en términos interanuales, la caída fue de aproximadamente 70 % con una reducción en más del 90 % entre el primer trimestre de 2013 y 2021.

“En el segundo trimestre del año el IAEM habría crecido 8,36 % en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en términos interanuales, la caída habría sido de aproximadamente 3 %. La causa del crecimiento de la actividad económica en lo que va del segundo trimestre es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera”, precisó el vocero del OVF.

Actividad económica y el sector privado

Igualmente, se destacó que la actividad económica del sector privado sigue afectada por la inflación, aunque, la disminución del mismo, ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más.

“La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aseguró León.

Advirtió que los analistas económicos estiman que, de mantener esta tendencia, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 540 mil barriles diarios, el PIB pudiera crecer cerca de 4% este año.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado