Los negocios que nacieron con la crisis en Venezuela

0
1382
Los negocios que nacieron con la crisis en Venezuela
Foto: AFP

Los venezolanos no solo tienen que luchar contra una de sus peores crisis económicas en la historia, sino también con la pandemia que golpeó al mundo entero. Contra todo pronóstico, nacieron nuevos negocios, que van desde tiendas en casa hasta casas de apuestas, como reseña betsonly.co.

En un contexto donde servicios básicos como la electricidad y el agua fallan constantemente y el salario mínimo se ubica por debajo de los $3, muchos venezolanos han encontrado la forma de generar ingresos de manera independiente y así paliar la crisis.

Aunado a esto, la escasez de combustible hace que sea difícil trasladarse a los sitios de trabajo, además, gran parte o la totalidad del salario de una persona puede gastarse en el transporte público.

Cabe destacar que en el segundo trimestre del 2021 la economía venezolana tuvo una caída del 3 % en comparación con el año anterior.

Las casas se convirtieron en negocios

Antes lo común era ver un anexo de la casa acondicionado para tener una pequeña tienda o kiosko en la urbanización, ahora con la crisis todo espacio es aprovechado para ofrecer un producto o servicio.

El medio France 24, a través de un reportaje, muestra cómo los hogares venezolanos se convirtieron en negocios. 

El estacionamiento se convierte en una tienda, lo mismo pasa con el porche, patio o simplemente los productos se colocan en la entrada de la casa.

Hay quienes venden productos de primera necesidad como la pasta, harina, arroz, aceite y demás; otros se van por las verduras y frutas. Asimismo, hay quienes desde sus casas ofrecen sus servicios de barbería, reparación de electrodomésticos, entre otros.

Las redes sociales como punto de difusión

Las redes sociales ya no son exclusivas para subir una foto o compartir un chiste, ahora, principalmente Instagram, son también el principal canal para los emprendedores en Venezuela. 

A través de esa plataforma dan a conocer sus productos y gestionan todo el proceso de entrega de pedido y entrega.

Esto, sobre todo, con aquellos emprendimientos relacionados con la repostería y comida rápida. Estos últimos con promociones que han sorprendido a los venezolanos que se encuentran fuera del país.

Los cuidadores de casas

Cerca de 6 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años huyendo de la crisis económica y dejando todo atrás, incluyendo sus casas o apartamentos.

Esta situación le abrió las puertas a un nuevo trabajo: los cuidadores de casas, un negocio que puede ser más rentable que ser trabajador universitario, por ejemplo. 

El precio por el mantenimiento de un apartamento va desde los $30 hasta $50 mensuales.

La función de los cuidadores de casas es mantener el lugar en óptimas condiciones, pagar los servicios básicos, pagar el condominio y ser la cara visible ante cualquier eventualidad. Un representante de los dueños en Venezuela.

Este trabajo es producto también del rumor en redes sociales que indicaba que el chavismo había autorizado a los ciudadanos tomar o invadir las casas que estuvieran vacías.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado