Inicio Blog Página 2554

¿Dolarizar la economía venezolana resolvería la crisis?

0
¿Dolarizar la economía venezolana resolvería la crisis?
Foto: AFP

En marzo de 2019, un apagón eléctrico nacional perjudicó la calidad de vida de los venezolanos y los coaccionó a utilizar los dólares como moneda de curso informal pero popular para concretar las compras-ventas de aquellos oscuros días.

Al volver la luz, parcialmente, los ciudadanos mantuvieron el uso de monedas extranjeras en sustitución de los, cada día más devaluados, bolívares. Según Ecoanalítica, más del 60% de los venezolanos aprovechaban sus operaciones comerciales con dólares a finales de 2019.

No hay posibilidad de dolarizar la economía venezolana porque las sanciones del Departamento del Tesoro de los EE.UU. sobre el Banco Central de Venezuela lo impiden. Además, el economista Ronald Balza indicó que esa hipotética medida no solucionaría la crisis financiera del país caribeño.

Balza enfatizó que «los problemas de financiamiento de la República anteceden a las sanciones» y la falta de transparencia sobre los recursos del Estado desincentivan a los capitales extranjeros a invertir en Venezuela.

«Yo no entiendo por qué el gobierno nacional no presenta en presupuesto nacional (…) se oye que tendremos una entrada de euros pero no sé sabe de dónde vendrá ese dinero», cuestionó el economista en entrevista a Unión Radio.

Más que las sanciones, Ronald Balza concluyó que «si diría que la inflación es el problema y el BCV está generando ese alza de precios».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El PIB de EEUU sube un 6,5% en el segundo trimestre

0
El PIB de EEUU sube un 6,5% en el segundo trimestre
Foto: AFP

Estados Unidos registró un crecimiento más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2021, pero la economía, sin embargo, superó su nivel prepandémico por primera vez, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada este jueves.

El  Producto Interno Bruto (PIB) del gigante norteamericano registró un crecimiento anualizado del 6,5%, muy inferior al 8,5% esperado por los analistas.

La tasa del período de abril a junio presentó una ligera aceleración respecto del crecimiento del 6,3% observado en el primer trimestre, y fue impulsada por aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno local, según el informe.

Pero el importe total de la economía local superó al índice del cuarto trimestre de 2019, que fue el último en no verse castigado por la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Así, su nivel subió a un total de 19,4 billones de dólares.

Al final, el crecimiento se vio socavado por un programa gubernamental para otorgar préstamos y subvenciones a las pequeñas empresas, así como un menor gasto del gobierno federal.

La pandemia provocó una fuerte recesión en Estados Unidos el año pasado, y la economía finalmente se contrajo un 3,5%, su peor colapso desde que comenzaron los registros modernos en 1946.

AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Migrantes venezolanos encabezaron las peticiones de asilo en España en 2020

0

Venezolanos y colombianos, con 28.375 y 27.586 peticiones, respectivamente, encabezaron la lista de solicitudes de asilo en España en 2020, un año en el que se concedieron 4.359 estatutos de refugiado y se registraron 88.826 solicitudes de protección internacional.

Así se refleja en el Informe de Actividad de 2020 de la Oficina de Asilo y Refugio, que publica este jueves el Ministerio español del Interior, y que muestra una caída en un 25 %, respecto a 2019, de las solicitudes de asilo durante el año de pandemia y con restricción de movimientos.

De los más de 116.000 expedientes de protección internacional tramitados, el balance anual expone que se resolvieron de forma favorable 4.359 estatutos de refugiado, 1.401 peticiones de protección subsidiaria y más de 45.000 por razones humanitarias.

El Ministerio español destaca el aumento de los estatutos de refugiado concedidos, que supone un 162 % de las peticiones resueltas favorablemente en 2019 y que multiplica por siete las cifras de 2018.

En cambio, se redujeron un 10,7 % la protección subsidiaria concedida, que se ofrece a aquellas personas que, sin reunir los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, el regreso a su país de origen podría suponerles daños graves.

El informe recoge además las 45.262 autorizaciones de residencia concedidas por razones humanitarias, un 28,4 % más que en el año anterior. Además, España tramitó 3.601 expedientes de apátrida -de personas que carecen de nacionalidad-, una cifra que duplica la registrada en 2019.

Los datos publicados muestran que España fue el tercer país de la Unión Europea en número de peticiones, por detrás de Alemania y Francia.

Tras Venezuela (28.375) y Colombia (27.586), los tres países siguientes con mayor demanda fueron Honduras (5.536), Perú (5.160) y Nicaragua (3.749).

Así, la suma de las solicitudes procedentes de estas cinco nacionalidades hispanoamericanas supuso casi el 80 por ciento del total presentado en España, mientras que para Alemania las principales procedencias fueron Siria y Afganistán y para Francia, países del continente africano.

Con información de EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Repsol teme que sus actividades en Venezuela se vean afectadas por la crisis política y económica

0
Repsol teme que sus actividades en Venezuela se vean afectadas por la crisis política y económica
Cortesía

La exposición patrimonial de la petrolera española Repsol en Venezuela se elevaba a 30 de junio de 2021 a 363 millones de euros, un 13,4 % más (43 millones) que a 31 de diciembre de 2020, que era de 320 millones de euros, e incluye fundamentalmente la financiación otorgada a sus empresas filiales venezolanas.

En el informe de revisión limitada de estados financieros intermedios enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol dice que en 2021 continúa la situación de inestabilidad política, la recesión económica y la inflación en Venezuela.

Añade que se ha producido una devaluación importante de la divisa venezolana frente al euro, sin impacto significativo en los estados financieros del grupo, dado que la moneda funcional de sus filiales en el país es principalmente el dólar estadounidense.

Repsol dice que continúa adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las normas estadounidenses en relación con el país caribeño, y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre dichas actividades.

Asimismo, señala que si se mantiene la situación actual en el largo plazo o se produjesen nuevas modificaciones de las políticas de Estados Unidos, podrían verse afectadas las actividades de la compañía en Venezuela.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

PDVSA adquiere el 100% de Petrocedeño

0
Cortesía

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de su filial Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) , adquirió el 100% de la empresa mixta Petrocedeño.

Cabe destacar que el proceso de negociación se llevó cabo con las empresas Equinor y TotalEnergies.

Tras la adquisición, se resaltó que el objetivo de la compra es reactivar la operatividad del complejo a través de la recuperación de los equipos de Mejorador de Petrocedeño y posteriormente explotar la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, AFP destacó que no hay mayores detalles de la transacción, más allá de que fue «por un monto simbólico a cambio de una amplia indemnización relacionada con la participación pasada y futura», según indicó TotalEnergies, que tenía una participación minoritaria del 30,32% junto a Equinor, previamente llamada Statoil Hydro, dueña del 9,67% de la empresa.

Esto, como resultado del «reconocimiento» de lo que Total llamó «una excepcional pérdida de capital» de 1.380 millones de dólares en sus estados financieros en la firma.

Equinor, por su parte, informó que la transacción «fue completada», sin aportar más información en su página web. 

Ubicada en el estado de Anzoátegui (noreste), Petrocedeño opera en una zona que integra la rica Faja del Orinoco (este), un área de 55.314 km2 que guarda 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, la mayor reserva de crudo del mundo.

Pdvsa inició un «proceso de reactivación de la actividad petrolera» en esa área, según el comunicado del Ministerio de Petróleo. 

«Este importante complejo será el eje central del desarrollo de esta importante cuenca petrolera», destacó. 

La compra de Petrocedeño se produce en momentos en que el gobierno de Nicolás Maduro busca aumentar la producción de crudo, venida a pique en medio de una dura crisis económica y una batería de sanciones internacionales, que incluyen un embargo petrolero por parte de Estados Unidos. 

Venezuela pasó de 3,2 millones de barriles por día hace 13 años a poco más de 600.000, reportaron fuentes primarias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en junio. 

Maduro prometió llevar la producción a 1,5 millones por día este año, pero los especialistas son escépticos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Empresas en Maracaibo recibirán descuento tributario

0

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo junto a Fedecámaras Zulia firmaron un acuerdo tributario, donde se exonera el 50 por ciento a más de 2 mil empresas de diferentes sectores en el pago de los servicios municipales y la exoneración de multas en el municipio Maracaibo, el mismo estará vigente hasta diciembre de 2021. 

El acuerdo favorece a 216 empresarios de talleres; 406 restaurantes; 475  licorería y 1.009 repuestos, para un total de 2.106 agremiados.

El convenio forma parte de lo establecido en el decreto de emergencia económica 0035 y de los acuerdos contraídos entre la Alcaldía de Maracaibo y Fedecámaras Zulia, con el objetivo de reimpulsar la producción en la ciudad y crear mayor demanda de empleo, generar bienes y servicios de calidad. 

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, agradeció la disposición de la Alcaldía de Maracaibo de evaluar los temas planteados en las diversas reuniones y hacerlos realidad. 

Expresó que: “cuando las cosas se hacen bien uno debe reconocerlo y es lo que aquí está pasando. Debemos seguir trabajando y estudiar que más necesitamos para seguir adelante. Tenemos que reactivar la ciudad y es un trabajo que debemos hacer en conjunto”, puntualizó Angelini. 

Agregó Angelini que se obtuvo el 50 por ciento de descuento en servicios públicos para 4 aforos como restaurantes, licorerías, talleres y casas de repuestos, donde más de 2 mil empresas son favorecidas, “Es algo pequeño, pero todos los logros que se puedan obtener para salvar un puesto de trabajo, hay que aplaudirlo”. 

Destacó que seguirán trabajando en las mesas técnicas para discutir como se maneja la ordenanza, y algunos problemas con multas y cobros; y la posibilidad de estudiar aforos como calzado y ropa, “que en este momento se están vendiendo muy poco”. 
Informó el presidente de Fedecámaras Zulia, que la próxima reunión será para el 13 y 14 de agosto. 

Texto e imagen de Últimas Noticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Nueva York pagará $100 a quien se vacune contra el Covid-19

0

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra el covid-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares, anunció este miércoles el alcalde, Bill de Blasio.

La medida busca dar un nuevo empujón a la campaña de inmunizaciones en la Gran Manzana, que ahora mismo roza los 10 millones de dosis administradas. Sin embargo, en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo disminuía.

Los datos oficiales más recientes señalan que 54,4% de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) está plenamente vacunada. El porcentaje sube hasta 65,5% si solo se tiene en cuenta a los adultos.

De Blasio, en una conferencia de prensa, insistió en que la vacunación es la única vía de garantizar la recuperación de la ciudad. Además, defendió la importancia de este tipo de incentivos económicos para animar a todos los ciudadanos.

«En los centros de vacunación cuando te pones la primera dosis recibirás 100 dólares«, destacó el alcalde al anunciar este programa, que arrancará el viernes.

Lea además: Adecuan sistemas para ofrecer transferencias interbancarias instantáneas

Nueva York ya había ofrecido antes numerosos incentivos de distintos tipos para impulsar las vacunaciones contra el covid-19. Incluso se realizaron sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y papas fritas gratis.

La entrega de dinero en efectivo tampoco es nueva en Estados Unidos, pues se emplea por otras ciudades para impulsar sus campañas de vacunación. Sobre todo, a raíz del frenazo que se ha visto en los últimos meses, una vez que las personas más interesadas en protegerse ya habían recibido sus dosis.

En los últimos días, Nueva York y otras localidades y estados comenzaron a decretar además órdenes para que los empleados municipales se vacunen. Si se niegan, se deben someter a pruebas semanales de covid-19.

Información: EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Nueva línea muebles ICON, Ferrara trae elementos innovadores

0

La marca de lujo más importante de Venezuela le da un nuevo nivel en espectacularidad, elegancia y distinción, respecto a la Ferrara que hemos venido conociendo durante las dos últimas décadas.

Con su nueva línea ICON, Ferrara trae elementos innovadores presentes en los grandes salones de diseño de Milán, París, Frankfurt y Nueva York, en un proyecto que ha sido manejado con extrema discreción durante meses, para asegurar que solamente Ferrara la ha traído a Caracas; y garantizando así la exclusividad de la línea en el país.

Los muebles ICON signed by Ferrara se caracterizan por sus diseños minimalistas, con predominancia de líneas bajas, que aportan una perspectiva de visión de los espacios mucho más amplia y limpia.

Lea además: Adecuan sistemas para ofrecer transferencias interbancarias instantáneas

Todas las piezas ICON signed by Ferrara están hechas en una paleta de grises, sumándose a una tendencia pensada en transmitir la sensación de calma y confort. Así lo describe Patricia Janer, gerente de comercialización de la marca: “Más allá de la espectacularidad de los acabados, tendrás la sensación de calma, porque la línea ICON signed by Ferrara es todo lo opuesto al caos. La hemos traído en un momento de revalorización del hogar, en un mundo que ha cambiado. Como ahora pasamos más tiempo en casa, necesitamos espacios que nos provean de bienestar.” La línea ICON signed by Ferrara nace con la cocina, que ya se encuentra en exhibición. Las puertas de los gabinetes vienen en tonos claros y gris oscuro, combinadas con topes de mármol blanco calacatta con vetas grises.

Además de la paleta de grises y líneas bajas, la cocina ICON signed by Ferrara se caracteriza por excluir tiradores o manillas de sus muebles. Una luz led ilumina todo el perfil de la gola, lo que constituye un elemento especialmente diferenciador en esta cocina, que también incorpora la última generación en sistemas extraíbles y accesorios para gavetas de la línea austríaca Blum.

La cocina ICON signed by Ferrara ya está en exhibición en la tienda de Caracas. Durante los próximos meses, irán incorporándose nuevos elementos de la línea ICON para otros espacios del hogar al show room ubicado en la calle París de Las Mercedes.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Estados Unidos se debate entre seguir con la economía abierta o volver al confinamiento

0

Texto y fotos: Elizabeth Ostos

En los últimos días ha resurgido el debate en relación con el éxito o fracaso de las medidas de confinamiento y reapertura de las economías, como mecanismo de contención de la pandemia del Covid-19.

Los más escépticos señalan que el encierro no ha sido una alternativa viable y que la vacunación masiva como política tampoco ha arrojado resultados positivos, debido a que el proceso de colocación de la vacuna es voluntario y hasta tanto no haya inmunización colectiva cualquier variante del Covid-19 no será contenida.

Lea además: Adecuan sistemas para ofrecer transferencias interbancarias instantáneas

En los Estados Unidos, la variante Delta representa al menos 83% de las nuevas infecciones. Hasta ahora, las personas no vacunadas representan 97% de los casos graves.

Así lo confirmó a CNN el asesor de control de la pandemia de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que tal y como se desarrollen los acontecimientos, “no se si vamos en la dirección correcta”, en alusión del plan de Joe Biden de contener al virus.

El especialista ha asegurado que la protección de la vacuna es eficaz contra las infecciones graves y las hospitalizaciones causadas por cualquier versión del coronavirus “los que corren más riesgo siguen siendo los no vacunados”.

En la ciudad de Nueva York los negocios de venta de comida han redoblado las medidas de bioseguridad y ha regresado con fuera la opción del Delivery.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Nokia renueva uno de sus icónicos celulares

0

Nokia renueva uno de sus icónicos celulares. Viene en v0arios colores y por supuesto trae el juego de la serpiente, dijo la empresa.

Los últimos lanzamientos de Nokia han venido acompañados por la reedición de algún teléfono clásico de la marca. En esta ocasión, junto al Nokia C30, el Nokia XR20 y la nueva gama de auriculares, ha llegado también el Nokia 6310 para sumarse a la larga lista de feature phones del fabricante, a la que hace poco se unieron también los Nokia 105 4G y Nokia 110 4G.

Al igual que esos modelos, el nuevo Nokia 6310 viene con la conectividad 4G como principal reclamo, pero presume también una autonomía para varias semanas. Por lo demás, estamos ante un teléfono básico que pone el foco en la accesibilidad y que, como curiosidad, trae a bordo el famoso juego de la serpiente.

Lea además: Adecuan sistemas para ofrecer transferencias interbancarias instantáneas

El nuevo miembro de la familia Originals renueva el icónico Nokia 6310 del año 2000 con la conectividad 4G y la accesibilidad como base, ya que cuenta con teclas de mayor tamaño, una pantalla a color de 2,8 pulgadas, menús con zoom y opciones de fuente más grandes para mejorar la legibilidad. Además, es posible escuchar los mensajes de texto para facilitar su uso.

También presenta un diseño más ergonómico y desenfadado que el modelo original, con una batería de 1.150 mAh que, según la marca, dura semanas en espera y 19 horas en conversación. Trae el sistema operativo Nokia Series S30+ que ya vimos en el renovado Nokia 3310 e incluye el navegador Opera Mini con aplicaciones como Bing Search, Facebook o el legendario juego ‘Snake’.

Cuenta con 8 MB de RAM, 16 MB de almacenamiento interno ampliable con una tarjeta microSD hasta 32 GB, toma jack de auriculares, radio FM, reproductor MP3 y una cámara de 0,3 megapíxeles. Además, permite usar la linterna como flash.

Tomado de Xatakamovil.com/nokia

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado