¿Dolarizar la economía venezolana resolvería la crisis?

0
314
¿Dolarizar la economía venezolana resolvería la crisis?
Foto: AFP

En marzo de 2019, un apagón eléctrico nacional perjudicó la calidad de vida de los venezolanos y los coaccionó a utilizar los dólares como moneda de curso informal pero popular para concretar las compras-ventas de aquellos oscuros días.

Al volver la luz, parcialmente, los ciudadanos mantuvieron el uso de monedas extranjeras en sustitución de los, cada día más devaluados, bolívares. Según Ecoanalítica, más del 60% de los venezolanos aprovechaban sus operaciones comerciales con dólares a finales de 2019.

No hay posibilidad de dolarizar la economía venezolana porque las sanciones del Departamento del Tesoro de los EE.UU. sobre el Banco Central de Venezuela lo impiden. Además, el economista Ronald Balza indicó que esa hipotética medida no solucionaría la crisis financiera del país caribeño.

Balza enfatizó que «los problemas de financiamiento de la República anteceden a las sanciones» y la falta de transparencia sobre los recursos del Estado desincentivan a los capitales extranjeros a invertir en Venezuela.

«Yo no entiendo por qué el gobierno nacional no presenta en presupuesto nacional (…) se oye que tendremos una entrada de euros pero no sé sabe de dónde vendrá ese dinero», cuestionó el economista en entrevista a Unión Radio.

Más que las sanciones, Ronald Balza concluyó que «si diría que la inflación es el problema y el BCV está generando ese alza de precios».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado