Producción nacional de gasolina solo satisface 15% de la demanda

0
1334

En pleno retroceso, la producción nacional de gasolina no alcanza para satisfacer la demanda nacional. De acuerdo con trabajadores de la industria, de los 250.000 barriles diarios que demanda el parque automotor nacional hasta 2015 (última data disponible), las refinerías nacionales solo aportan unos 40.000 b/d, es decir, apenas 15% de la demanda.

Así lo asegura Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, quien añade que además de la caída de la producción interna, la escasez actual de combustible obedece a la caída de las importaciones que el gobierno venía realizando para cubrir el déficit.

Señala que la situación tiende a empeorar pues solo la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) está produciendo, pues las restantes refinadoras de petróleo están paradas por falta de insumos importados.

Esto ha provocado el desabastecimiento generalizado de combustible, pues excepto los estados occidentales (Falcón, Zulia y andinos), en todo el país se reportan colas para abastecerse de gasolina.

colas gasolina

En Carabobo, que desde hace más de 15 días viene presentando fallas, la situación es ya crítica. 32 de las 97 estaciones de servicio instaladas en la entidad cerraron por falta de combustible.

Igual situación se denuncia en Aragua, Yaracuy, Lara y Portuguesa, todos dependientes de la planta de llenado de Yagua, Carabobo.

Lea:  Pdvsa garantiza normalidad en distribución de gasolina en Aragua y Carabobo

La respuesta de Pdvsa a esta escasez no podía ser más insólita. Según reporta el diario El Carabobeño,  el gerente de mercadeo nacional de la estatal, Otto Lenin Parada, afirma que se debe a problemas climáticos que han retrasado el atraque del buque que traía gasolina a la refinería de El Palito, lo que significa que esta planta no está trabajando.

Pero en oriente también hay problemas. Transportistas de Puerto la Cruz aseguran que esa refinería solo está produciendo gasolina de 91 octanos y a muy baja tasa, lo que provoca desabastecimiento en Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, parte de Guárico y Sucre.

Lea:  El oriente del país también tiene problemas con suministro de gasolina

En Caracas también se sienten los efectos, y desde este miércoles muchas estaciones de servicios están sin gasolina, lo que ha provocado fuerte congestionamiento en las pocas que aun surten gasolina de 91 octanos, la única disponible.

Le interesa

¡Escasez de gasolina llega a Caracas! Usuarios reportan varias estaciones sin el combustible

Pdvsa asegura que fue controlado incendio en refinería de Amuay