¿Ser o no ser miembros de mesa de mesa en las próximas elecciones? Esa es la cuestión

0
25

Tras la llegada del mensaje de texto por parte del Consejo Nacional Electoral, se presentan dilemas, debates y sobre todo muchas dudas, sobre cuál es el paso siguiente, cómo saber si realmente te están convocando a ti o si acudir o no a formarse y ser miembros de mesa de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 

Sobre  este particular la Coordinadora Nacional de Voto Joven Wanda Cedeño señala que: “El primer paso que debe dar toda persona inscrita en el Registro electoral es ingresar a la página web del CNE, poner su cédula en el buscador y verificar que sus datos sean los correctos, que el centro se corresponda con el que eligió, pero además a aquellas que le llega el mensaje que indica que fue elegido para participar como miembro de mesa de cara a las próximas elecciones, puede revisar allí mismo que efectivamente fue seleccionado, pues, les aparecerá un anuncio que dice además  que cargo tendrá, es decir si fue designado como miembro principal o suplente”.

Vale la pena recordar que ser miembro de mesa forma parte del servicio electoral obligatorio, establecido en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y que por tanto si no se alegan excepciones a prestar el servicio y este no es realizado de forma efectiva, los ciudadanos elegidos podrán ser multados con entre 15 y 50 unidades tributarias, o con días de arresto proporcionales a las unidades tributarias que deban pagarse. 

Otras noticias: Papa Francisco anunció la canonización de José Gregorio Hernández

Hasta el próximo 3 de mayo, las personas seleccionadas tienen posibilidad para presentar excepciones a ser miembro de mesa, estas excepciones están previstas en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y destacan: ser mayor de sesenta y cinco (65) años de edad, tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, la cual debe estar debidamente certificada. Los candidatos o candidatas en el proceso electoral pueden presentar excepciones, al igual que quienes ejercen cargos de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos. Aunado a ellos también pueden exceptuarse aquellos profesionales que en virtud de sus labores presten servicio de emergencia.  

Estas excepciones deben realizarse por medio de un formulario que se llena directamente en la página web del ente rector de los procesos electorales. Pero como bien lo indica la Coordinadora Nacional de Voto Joven, “Es importante que como ciudadanos nos tomemos muy en serio esto de ser miembros de mesa porque es principalmente el apoyo ciudadano que se tiene para verificar que todo en el proceso electoral se lleve de la mejor forma posible”. 

Cedeño señala que a quienes no se recusen de prestar el servicio electoral, el CNE los contactará para dictarles una capacitación en procesos electorales, y señala que para las elecciones anteriores las formaciones se dieron de manera virtual. 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado