El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica de alimentos en Venezuela, compuesta por 60 productos, alcanzó un precio de 554,26 dólares al cierre de marzo. Este dato representa un incremento del 1,02 % en comparación con febrero.
El costo de esta canasta equivale a aproximadamente 155 salarios mínimos, que actualmente se sitúan en 130 bolívares mensuales o unos 3,56 dólares, la moneda de referencia en el país después de años de fuertes devaluaciones del bolívar, que ahora muestra mayor estabilidad.
Según el informe del Cendas, el café fue el producto que experimentó el mayor aumento durante el tercer mes del año, con un incremento del 4,78 %. Le siguieron en la lista de aumentos la mayonesa, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, grasas y aceites.
Otras noticias: #22Abr Banco Central de Venezuela eleva intervención cambiaria a 66 millones de dólares
El indicador de la canasta básica, que estima el dinero necesario para que una familia de cinco personas pueda cubrir sus necesidades alimentarias mensuales, registró un incremento del 4,19 % durante el primer trimestre del año. En 2023, el cálculo cerró en 531,95 dólares mensuales.
La inflación acumulada en Venezuela durante los primeros tres meses del año fue del 4,1 %, lo que impactó en los precios de los alimentos y disminuyó la capacidad de compra de los ciudadanos, especialmente de trabajadores y pensionistas cuyos ingresos principales dependen del salario mínimo fijado por el Gobierno.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares mensuales, lo que en ese entonces equivalía a unos 30 dólares al cambio oficial. Esta cifra representa una reducción del 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense en los últimos dos años, utilizada como referencia para establecer precios en el país.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado