Cumbre de Celac concluye con respaldo a México y repudio a Ecuador por incidente en embajada

0
35
cortesía

La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de este martes finalizó con un claro respaldo a México y un marcado rechazo a Ecuador debido al incidente ocurrido en la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de mes, en el que fuerzas de seguridad sacaron por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de titular pro témpore de la Celac, la cumbre virtual concluyó sin mayores detalles, aunque fue transmitida parcialmente por un canal de televisión suramericano.

El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, mencionó brevemente a EFE que se emitiría un comunicado, el cual aún no había sido difundido tres horas después.

La cumbre, que abordó los hechos violentos en la Embajada de México en Quito, contó con la participación de varios presidentes y delegados, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Otras noticias: Guyana reafirma su compromiso con la solución pacífica en disputa territorial con Venezuela

Sin embargo, cinco países, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, expresaron la semana pasada su desacuerdo con la presidencia pro témpore y anunciaron que no respaldarían la celebración de la cumbre, argumentando la falta de consenso.

Durante la cumbre, se manifestó un amplio apoyo a México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó el hecho violento como «inaceptable», mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo calificó como «un acto de barbarie».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado