Ciudadanos venezolanos residentes en Uruguay se manifestaron el lunes frente a la embajada de su país en Montevideo. La protesta tuvo como objetivo denunciar los requisitos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dificultan su participación en las próximas elecciones presidenciales de julio.
Ruth Fazio, portavoz de los manifestantes, explicó a EFE que hasta el cierre del proceso de registro y actualización, pocos venezolanos lograron inscribirse en Uruguay. La exigencia de tener pasaporte venezolano vigente y cédula uruguaya con una validez de más de tres años ha generado críticas. Los manifestantes consideran este requisito como una barrera innecesaria, ya que creen que con su cédula venezolana, vigente o vencida, deberían poder votar.
Fazio atribuyó estos obstáculos al temor del Gobierno de Nicolás Maduro hacia los más de ocho millones de venezolanos que residen en el extranjero, cuyos votos podrían ir mayoritariamente en contra del oficialismo.
Otras noticias: Venezuela cerrará consulado y embajada de Ecuador
Criticó también las dificultades que enfrenta la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para inscribir a su candidata Corina Yoris, tras la inhabilitación de María Corina Machado.
La portavoz agradeció al Gobierno uruguayo por expresar preocupación por la situación en Venezuela y recordó la protesta liderada por el presidente Lacalle Pou junto a otros líderes regionales. Mientras tanto, el vicepresidente del CNE de Venezuela informó sobre el número de nuevos inscritos para votar en las elecciones presidenciales, aunque no especificó si incluía a venezolanos en el exterior.
Además, se señaló una reducción significativa en los puntos de registro en comparación con elecciones anteriores, lo que ha generado preocupación entre observadores electorales.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado

