Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron en Cúcuta para abordar tensiones y relanzar relaciones

0
38
cortesía

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo venezolano, Yván Gil, sostuvieron una reunión este lunes en Cúcuta, Colombia, marcando el primer encuentro del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral.

Esta reunión ocurre después de los desencuentros en relación con las elecciones presidenciales en Venezuela, evidenciados en comunicados recientes.

El propósito del encuentro es discutir diversos asuntos relacionados con el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciado en septiembre de 2022 tras la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

En la agenda podría incluirse la denuncia realizada esta semana por Noticias Caracol sobre la presunta persecución de opositores venezolanos en territorio colombiano por parte de enviados del gobierno de Nicolás Maduro.

Otras noticias: El glaucoma es una amenaza silenciosa para la visión

La reunión entre los delegados de ambos gobiernos también se enmarca en los encuentros de la Comisión de Buena Vecindad e Integración colombo-venezolana.

Impasse bilateral

El pasado 26 de marzo, un comunicado de la cancillería colombiana expresó esfuerzos del Ejecutivo colombiano para instar al Gobierno de Venezuela y a la oposición a cumplir el acuerdo de Barbados, destacando la necesidad de un proceso electoral «libre, justo y competitivo». Este comunicado suscitó la respuesta de Gil, quien lo calificó como «una grosera injerencia» en asuntos internos venezolanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también criticó lo que llamó «izquierda cobarde» por no condenar los supuestos atentados contra su vida. El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió afirmando que «no hay izquierda cobarde», sugiriendo la posibilidad de profundizar la democracia como un medio de cambio.

El 2 de abril, Petro calificó como un «golpe antidemocrático» la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial de Vente Venezuela, medida que la dirigente considera ilegal e inconstitucional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado