Exfuncionarios de EE.UU. instan a Antony Blinken a presionar por elecciones libres en Venezuela

0
42
cortesía

Un grupo de exfuncionarios de Estados Unidos, entre ellos Elliott Abrams y Marshall Billingslea, ha enviado una carta al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, solicitando acciones contundentes para promover elecciones libres en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

En la misiva, expresan su profundo interés en encontrar una solución democrática a la crisis en Venezuela y muestran preocupación por la falta de optimismo en la posibilidad de un proceso electoral creíble debido a las acciones del régimen de Maduro.

Los exfuncionarios hacen tres peticiones principales a Blinken:

  1. Que Estados Unidos declare inequívocamente que, a menos que el régimen de Maduro permita a la oposición presentar un candidato presidencial de su elección sin más demora, se rescindirá la Licencia General 44 que autoriza transacciones de petróleo y gas en Venezuela, y se renovarán fuertes sanciones contra el régimen.
  2. Que se declare públicamente que el derecho de María Corina Machado, líder de la oposición, a participar en las elecciones es una condición para que Estados Unidos extienda el alivio a las sanciones y reconozca los resultados electorales.
  3. Que el gobierno de Estados Unidos advierta a Maduro sobre la responsabilidad que tendrá en caso de continuar las amenazas o violencia contra Machado y sus seguidores, en vista de las amenazas creíbles contra su seguridad personal y el reciente asesinato de un militar venezolano disidente en Chile.

Los exfuncionarios argumentan que es crucial que Estados Unidos adopte una postura clara sobre estos temas para evitar que Maduro siga socavando los esfuerzos por una Venezuela estable y democrática, y para mantener la fe en los millones de venezolanos que han luchado por restaurar la democracia en su país.

La carta concluye expresando la esperanza de trabajar juntos para promover un resultado positivo en Venezuela y agradeciendo el servicio de Blinken a Estados Unidos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado