Oferta recibida por Citgo no alcanza para cubrir «las reclamaciones»

0
49
cortesía

En una subasta en Estados Unidos que determinará el destino de la refinería de petróleo Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, la oferta más alta recibida fue de 7.300 millones de dólares, lo que apenas cubre un tercio de las reclamaciones aprobadas por el tribunal, según informaron fuentes cercanas al proceso.

Un tribunal federal de Delaware está llevando a cabo la subasta de las acciones de la empresa matriz de Citgo, considerada responsable de impagos de deuda y expropiaciones por parte del gobierno venezolano. Los acreedores han presentado reclamaciones por un total de 21.300 millones de dólares en un caso que se inició hace casi siete años por la minera Crystallex.

Las ofertas recibidas hasta ahora sugieren que el proceso de venta puede no satisfacer las demandas de los acreedores o los actuales propietarios de Citgo.

Más noticias: Policía española capturó a uno de los cabecillas del Tren de Aragua

Analistas y fuentes advierten que las ofertas iniciales no cubrirían muchas de las reclamaciones, lo que podría llevar al tribunal a reconsiderar el proceso de venta o considerar alternativas propuestas por Venezuela.

A pesar de las preocupaciones sobre el valor futuro de las refinerías y los lazos problemáticos de Citgo con la petrolera estatal venezolana PDVSA, la subasta ha generado interés de empresas como ConocoPhillips y unidades de Koch Industries, así como de otras empresas energéticas e inversores privados.

La oferta más alta recibida hasta ahora está muy por debajo de las estimaciones iniciales del valor de las acciones de Citgo, lo que podría llevar a la revisión de propuestas anteriores que ofrecían un pago mayor financiado a lo largo del tiempo.

Se espera que el tribunal fije pronto una segunda ronda vinculante, pero las perspectivas de una oferta superior a los 7.300 millones de dólares no vinculantes son escasas. Se plantea una propuesta de Venezuela que ofrecería un pago mayor con ingresos repartidos en varios años, pero hasta el momento ha sido rechazada por el juez a cargo del caso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado