Elías Sayegh: “el Mercado Municipal de El Hatillo es la obra más importante de Caracas”

0
64

La Alcaldía de El Hatillo, en alianza con el sector privado, inició la construcción del Mercado Municipal de El Hatillo, ubicado en lo que actualmente comprende los espacios del Estacionamiento Municipal. La obra impactará de manera positiva a la localidad, al convertirse en la edificación más importante de Caracas, la cual se calcula sea completada en 24 meses.

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, explicó que la construcción de la obra es posible gracias a una concesión que se ha otorgado a un consorcio que será responsable de la construcción y administración del Mercado Municipal. Al término de veinte años, cuando culmine la concesión, pasará a la administración municipal. Además, durante ese tiempo, el consorcio pagará regalías al municipio establecidas en un 6% de ingreso bruto del año 1 al año 5 de concesión, un 6,5% del año 6 al año 10, un 7% del año 11 al año 15, y un 8% del año 16 al año 20.

“Esto es algo histórico y un hito importantísimo. Es una forma de generar bienes, mejoras y recursos para el municipio, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado. Es una inversión muy grande la que se va a hacer aquí, lo que sin duda alguna va a afianzar a El Hatillo como un municipio modelo para todo el país”, aseguró el primer mandatario local.

En este sentido, la obra brindará respuesta a una demanda histórica de la localidad que es la de contar con su propio mercado municipal, en donde se comercialice los distintos rubros alimenticios que puedan producirse, o no, en El Hatillo. Uno de los aspectos más relevantes es que la infraestructura, aparte de dar lugar al comercio minorista, también será un lugar para el encuentro, la convivencia, la recreación, el esparcimiento, el deporte, la gastronomía y la cultura de vecinos y visitantes, ya que contará con áreas destinadas para ello.

Descongestionamiento vial y puestos de estacionamiento

Una de las más grandes contribuciones de la obra, tanto para vecinos como para visitantes, es el amplio estacionamiento de más de 600 puestos, que tendrá el Mercado. Asimismo, entre los aportes estructurales y urbanos de la obra, se construirá una nueva avenida perimetral que, junto a la calle Miranda, serán los puntos de acceso al Mercado Municipal y permitirá descongestionar el tráfico del Pueblo de El Hatillo. Además, el complejo contará con un eje de conexión peatonal que conectará de forma directa y sencilla las dos vialidades de acceso.

“Estamos haciendo realidad otro sueño, uno de los sueños y anhelos más grandes que hemos tenido todos los hatillanos. Ha habido muchas aproximaciones a este proyecto durante años, pero no se había podido concretar. El Mercado Municipal va a traer grandes mejoras y, sin duda alguna, va a impulsar a el Pueblo de El Hatillo como un epicentro cultural, gastronómico y turístico para toda la ciudad de Caracas”, agregó Elías Sayegh en referencia a todos los beneficios y avances que traerá esta obra para sus residentes y visitantes.

Javier Martin, vecino y comerciante hatillano manifestó durante la presentación del Mercado Municipal que esta obra es una gran oportunidad de crecimiento económico para comerciantes y vecinos, lo cual afianzará El Hatillo como un municipio modelo al que la gente vendrá a invertir. “Hoy en día vemos como las mejoras que se han ido haciendo desde la gestión municipal han traído mejoras para nuestro Pueblo El Hatillo. Por décadas los hatillanos hemos vivido con la añoranza de un estacionamiento, hemos soñado con un mercado municipal. Hoy podemos decir que ese sueño está próximo a convertirse en realidad”.

Áreas y servicios del nuevo Mercado Municipal

El ingeniero Johan Stuve, representante del Consorcio Mercado El Hatillo el cual está llevando el proyecto, explicó que la nueva obra dispone de un diseño arquitectónico moderno que cumple con todos los criterios de sostenibilidad y accesibilidad vigentes. Además, mencionó que entre los servicios en favor del uso eficiente de los recursos, el Mercado Municipal tendrá:  fachadas ventiladas, lo que favorece la iluminación y ventilación natural; además de paneles solares y 3 plantas eléctricas, puntos de recolección y clasificación de desechos, cuartos de basura refrigerados y no refrigerados, un pozo de agua, 182 unidades sanitarias y wifi gratuito.

En materia de accesibilidad, se contará con la vialidad perimetral propia del proyecto para el alivio del tráfico, habrá 622 puestos de estacionamientos, algunos de ellos destinados para personas con movilidad reducida, y se dispondrá de 4 ascensores y 2 montacargas, además de las rampas y escaleras.

El Mercado Municipal generará más de 1200 empleos directos y más de 3000 indirectos, y comprenderá distintas áreas que trascienden la actividad comercial, y que incluso contará con espacio para oficinas, que permitirán mudar la sede administrativa de la Alcaldía. Así lo informó el alcalde Elías Sayegh, quien explicó cómo esta obra facilitará el trabajo de la institución municipal. “Con este proyecto también logramos la unificación de la sede de la Alcaldía de El Hatillo. Actualmente nuestra Alcaldía se encuentra dispersa en varias locaciones y por eso vamos a mudar nuestras oficinas a este lugar, para que todas las dependencias de nuestra institución puedan funcionar cómodamente”, señaló.

De este modo, las especificaciones de la distribución del espacio están definidas de la siguiente manera:

●       Mercado de minoristas: 203 puestos

●       Área Gastronómica: 14 unidades gastronómicas

●       Área Deportiva

●       Centro de Convenciones

●       Área de Oficinas para la Alcaldía

●       Área de Entretenimiento Infantil

En cuanto a los requisitos legales, la Dirección Sectorial de Gestión Urbana de la Alcaldía de El Hatillo ya ha hecho Constancia de Cumplimiento de las Variables Urbanas Fundamentales. Esto comprende la previa autorización, acreditación, y aprobación de estudios y factibilidades de los organismos competentes del Estado venezolano para la puesta en marcha de la obra.

El Mercado Municipal de El Hatillo será un espacio para el comercio, la cultura y la convivencia, que beneficiará tanto a los comerciantes como a los vecinos y visitantes. Esta obra consolida al municipio como un sitio turístico, gastronómico y cultural en la ciudad de Caracas. Es una de las máximas demostraciones de una gestión comprometida con demostrar que sí se pueden hacer las cosas y que El Hatillo es reflejo de esa Venezuela Posible que todos queremos.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado