Ecopetrol publicó los resultados financieros obtenidos en 2023

0
47
cortesía

Recientemente, el Gobierno de Colombia se ha visto envuelto en una nueva controversia debido a la publicación de los resultados financieros de Ecopetrol para el año 2023, que evidenciaron una drástica disminución, casi la mitad, en las utilidades de la petrolera estatal dirigida por Ricardo Roa.

Ecopetrol ha sido un importante generador de divisas para Colombia, participando en todas las etapas de la cadena de hidrocarburos, desde la exploración hasta la comercialización de crudo.

Sin embargo, la empresa enfrenta varios desafíos frente a la propuesta de transición energética impulsada por el presidente Gustavo Petro, que busca abandonar la extracción de hidrocarburos. Esta transición plantea un escenario complejo para Ecopetrol.

Más noticias: Con La Escuela: 15% de los estudiantes en Venezuela no está asistiendo a clases

Tras la caída en las utilidades, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha expresado su preocupación sobre el futuro de la compañía y la posibilidad de importar gas desde Venezuela, una idea promovida por Petro.

Según Roa, uno de los datos más preocupantes es la necesidad de comenzar con la importación de gas desde ya, ya que a partir de enero de 2025 se prevé un déficit en el balance de oferta y demanda de gas en el país. Esto resalta la importancia de explorar alternativas para garantizar la seguridad energética nacional.

El proceso de importación de gas se llevaría a cabo gracias a la alianza anunciada por el presidente Petro con la petrolera venezolana PDVSA. Roa ha afirmado que tras las conversaciones, existen compromisos de revisión y se está inspeccionando la realidad mecánica e integridad del gasoducto.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado