Desabastecimiento de insumos en centros de salud venezolanos afecta acceso a la atención médica

0
45
cortesía

Según información proporcionada por la Red de Médicos por la Salud, el 74% de los centros de salud en Venezuela carecen de los insumos esenciales para llevar a cabo operaciones, lo que obliga a los pacientes a costearlos por su cuenta.

El médico internista e infectólogo Julio Castro, alertó que, de acuerdo con estos datos, un paciente necesitaría entre 80 y 100 dólares para adquirir los implementos básicos necesarios para una cirugía en un hospital público, equivalente a 22 salarios mínimos.

Esta preocupante situación fue mencionada en una entrevista para Unión Radio el miércoles 28 de febrero.

Castro explicó que la encuesta nacional de hospitales, una iniciativa no gubernamental basada en médicos y enfermeras de los 40 centros de salud más grandes del país, reveló una ligera mejoría en la escasez de insumos, disminuyendo del 85% al 74% en los últimos dos años. Atribuyó esta leve mejoría a la ayuda humanitaria y a iniciativas como la intervención de la Cruz Roja y otros organismos.

Más noticias: «La iglesia debe acompañar a comunidades afectadas por mineria en el sur de país»

El informe también señala que el 50% de los quirófanos en Venezuela no están operativos desde 2019 por diversas razones, según la misma encuesta.

En promedio, los pacientes enfrentan un retraso de tres meses para ser operados en hospitales públicos venezolanos, durante los cuales deben adquirir los insumos necesarios y someterse a exámenes. Castro enfatizó que este retraso puede ser crítico para pacientes con enfermedades como cáncer de mama, ya que podría resultar en un cambio de etapa de la enfermedad.

A pesar de que la situación actual es catalogada como «menos mala» que en 2019, Castro recordó que en aquel momento era necesario incluso comprar anestesia. Esta situación refleja los desafíos continuos que enfrenta el sistema de salud en Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado