El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el martes la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en los documentos de la administración pública del país.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, declaró que el gobierno ha iniciado los procedimientos para eliminar la práctica adoptada por la administración del ex presidente Alberto Fernández. Adorni especificó que no se permitirá el uso de la letra «e», la arroba, la «x» y se evitará la inclusión innecesaria del femenino en los documentos oficiales.
Milei, quien se autodenomina un «libertario anarcocapitalista», ha abogado por «dar la batalla cultural» contra lo que considera el «adoctrinamiento del marxismo», responsable, según él, de la creación del lenguaje inclusivo, la «ideología de género» y la «agenda ecologista».
Más noticias: Venezuela necesita reconectarse a la red global de comercio y finanzas
El gobierno argumenta que la gramática del español representa a todos los sectores y defiende que se emplee el idioma castellano bajo los términos y reglas establecidos por la Real Academia Española. Esta medida extiende la decisión tomada previamente por el Ministerio de Defensa, que también prohíbe términos como «sargenta» o «caba», así como referencias a identidades no binarias como «soldadxs» o «soldades».
Argentina fue pionera en el uso del lenguaje inclusivo en la región, habilitado por algunas universidades desde 2017. El ex presidente Fernández lo utilizó públicamente en varias ocasiones, expresando su deseo de alcanzar una sociedad donde todos sean reconocidos como «todes».
Sin embargo, el gobierno de Milei ha dado un giro en políticas sociales, desmantelando el Instituto Nacional contra la Discriminación y anunciando la eliminación de medidas como la implementación de documentos de identidad para personas no binarias.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado