Cedice Libertad: «Venezolanos necesitan de 60 dólares mensuales para cubrir los servicios públicos

0
39
cortesía

Según un estudio realizado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, los venezolanos destinan un promedio de 60 dólares mensuales para cubrir los servicios públicos básicos, a pesar de su deficiente calidad y cobertura limitada en todo el territorio nacional.

El estudio, que abarcó más de 2,300 encuestas desplegadas en más de 150 zonas rurales en 10 estados del país, evaluó tres indicadores clave: cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos. Los resultados revelaron que estos servicios no son continuos, presentan una calidad muy baja y no alcanzan a cubrir todo el territorio nacional.

Entre los servicios consultados se incluyen agua, electricidad, telefonía, transporte, vialidad, desechos, así como bienes públicos en infraestructura escolar y hospitalaria, según reseña Radio Fe y Alegría Noticias.

Más noticias: «La iglesia debe acompañar a comunidades afectadas por mineria en el sur de país»

Raúl Córdoba, economista e investigador de Cedice Libertad, explicó que ante la deficiencia de los servicios públicos, los venezolanos se ven obligados a buscar alternativas privadas para satisfacer sus necesidades básicas. Por ejemplo, recurren a sistemas alternativos para la electricidad y el agua, como contratar a terceros para el suministro de agua en cisternas.

Por otro lado, el Movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia (DECODE) instaló 4 mesas de trabajo en Barquisimeto con el fin de generar propuestas para mejorar los servicios públicos prioritarios. Mohamed Hussein, miembro del equipo de coordinación del movimiento, destacó la importancia de diagnosticar adecuadamente los problemas y plantear soluciones efectivas, especialmente en áreas críticas como salud, electricidad, agua y transporte, que presentan deficiencias significativas en su ejecución.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado