UE insiste en enviar observadores electorales a Venezuela

0
40
Cortesía

La Unión Europea (UE) insistió este jueves en su interés por «enviar una misión de observación electoral» que pueda monitorear las elecciones presidenciales que se realizarán en el segundo semestre de este año en Venezuela, según informó el grupo de los Veintisiete en un comunicado.

La propuesta se planteó durante un encuentro entre la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y los embajadores y representantes del bloque europeo, en Caracas.

En la reunión -señaló el texto- también estuvo presente el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo con la oposición que forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Jorge Rodríguez.

Otras noticias: Guyana y Venezuela se comprometieron a mantener el diálogo como vía de negociación

UE reafirma su apoyo Los representantes de la UE manifestaron su «respaldo al proceso de diálogo para unas elecciones justas, transparentes y competitivas para el 2024» y reafirmaron «su voluntad de dialogar con las autoridades sobre la organización» de una misión de observación de estos comicios.

Además, confirmaron su «apoyo firme» a la aplicación de los acuerdos alcanzados por la oposición y el Gobierno en Barbados, el mes de octubre pasado, cuando las partes firmaron un pacto para «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos».

El canal estatal VTV también cubrió la reunión, que aseguró que fue para «avanzar en la recuperación de las relaciones políticas entre naciones».

Este miércoles, la Delegación de la UE en Venezuela anunció, a través de X, que varios de sus integrantes realizan una «agenda de reuniones» en Caracas con «actores relevantes» para la aplicación de los acuerdos firmados entre el Gobierno y la PUD.

El documento firmado en Barbados establece que los comicios contarán con observación de la Unión Europea (UE), del Centro Carter y del panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otras entidades.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado