Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar creció un 1,9% en dólares

0
44
Cortesía

Una familia venezolana compuesta por cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria familiar, la cual tuvo un valor de 531,95 dólares en diciembre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

A pesar de que el salario mínimo establecido por el Gobierno es de 130 bolívares mensuales, equivalente a unos 3,42 dólares según la información proporcionada por la propia organización, la realidad es que una familia requiere 17,73 dólares diarios para satisfacer la canasta alimentaria, calculada con base en los precios de 60 productos.

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del Ingreso Mínimo Integral (IMI) a partir del 1 de febrero, pasando de 70 a 100 dólares indexados. Este nuevo ingreso mínimo, no salario, cubriría aproximadamente el 18,8% de la canasta del Cendas-FVM correspondiente a diciembre.

El incremento incluye un aumento del bono Contra la Guerra Económica a 60 dólares indexados y el Cestaticket a 40 dólares indexados.

En cuanto a los aumentos en los costos de productos, el sector de los granos registró el mayor incremento con un 16,14%, seguido por raíces, tubérculos y otros con un 10,10%, y el café con un aumento del 7%.

A pesar de estos anuncios, cientos de trabajadores públicos, incluyendo maestros, protestaron en diversas regiones, expresando su rechazo a los «salarios de hambre» y exigiendo aumentos salariales, entre otras demandas.

Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Gobierno, mientras que los de más alto nivel reciben alrededor de 22 dólares mensuales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado