BCV agregó 15 millones de dólares al mercado cambiario este miércoles

0
57
Cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino por segundo día consecutivo en el mercado cambiario con una venta de 15 millones de dólares a los bancos, este 3 de enero.

El precio de esta colocación complementaria de la primera intervención cambiaria de 2024 es 39,31 bolívares por euro, 1,28% inferior a la tasa de 39,82 bolívares por unidad de divisa europea con la que el BCV abrió el nuevo año.

En este sentido, la cotización oficial del dólar para la jornada se sitúa en 35,87 bolívares, 0,23% por debajo del valor con el que cerró la divisa estadounidense en 2023. 

En general, los precios del dólar en Venezuela comenzaron 2024 a la baja.

Todavía es temprano para inferir algún propósito claro de la estrategia de intervención a principios de año, pero pareciera que el BCV manda una señal de fuerte contención al mercado, aunque, según indican fuentes financieras, la demanda se mantiene estable.

En dos días, el BCV ha venido a la banca 85 millones de dólares, 15 millones más que en las dos primeras ventas de divisas durante 2022.

Enero del año pasado concluyó con un monto de intervención de 279 millones de dólares. A este paso, este mes podría cerrar con una cifra de intervención superior a los 300 millones de dólares.

Con el levantamiento temporal de las sanciones y una mayor presencia de otros actores -básicamente petroleros- en el mercado cambiario, en la banca esperan que exista una oferta suficiente para equilibrar el mercado en un período que se vislumbra más complejo por los eventos políticos que se producirán, además de un incremento del gasto público que supone mayor emisión monetaria.

Con información de Banca y Negocios.