Innovación en enfriamiento para data centers: respuesta al cambio climático

0
59

Empresas especializadas como Vertiv y Solsica llevan adelante planes para soportar energéticamente las operaciones de centros de datos apoyados sobre equipos que ofrezcan alta capacidad de respuesta con menor impacto ambiental

El aumento global de las temperaturas y otros cambios climáticos en los últimos años son evidentes. En respuesta a esto, se están perfeccionando medidas y estableciendo regulaciones para reducir la contaminación, como la disminución de las emisiones de carbono. Este escenario plantea un desafío significativo para los centros de datos, que deben adaptarse para continuar satisfaciendo las demandas del mercado actual.

En este sentido cabe preguntar ¿Cómo pueden los centros de datos, que presentan un mayor crecimiento y expansión, cumplir con las nuevas normas ambientales sin sacrificar el rendimiento? ¿Cómo pueden escalar con confianza para dar soporte a la nueva de ola de nuevas tecnologías de computación intensiva como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y la 5G? El traslado a las redes móviles de quinta generación probablemente incrementará el consumo energético total de la red en un 150-170% para el año 2026.

Y para lograr estas metas una de las estrategias será la utilización de tecnologías de enfriamiento más eficientes, elemento que en Venezuela Corporación Solsica viene adelantando para adecuar sus estructuras y las de las compañías que poseen en su portafolio y así cumplir con los requerimientos ambientales actuales.

Al respecto los gobiernos en el mundo han comenzado a prohibir o restringir el uso de refrigerantes que producen una gran cantidad de emisiones de carbono, medida que Solsica está implementando en sus acciones de mantenimiento en el país.

Innovaciones en enfriamiento

Para adecuar los equipos, además de los refrigerantes a utilizar, también es necesario nuevos equipos de enfriamiento para las industrias, en este sentido Vertiv, empresa que en Venezuela es distribuida exclusivamente por Solsica, ha lanzado recientemente la última versión de Vertiv™ Liebert® AFC, una innovadora gama de enfriadores con tecnología inverter de tornillo y refrigerante amigable con el ambiente.

Este producto consume menos energía, con un nuevo refrigerante HFO que normalmente produce mil veces menos emisiones de carbono que los refrigerantes tradicionales. El enfriador se instala fuera de los centros de datos, generalmente en los tejados de las instalaciones o en el perímetro del edificio.

El producto posee varias versiones, lo que significa que puede adaptarse a diferentes climas (tecnologías de enfriador, free-cooling y free-cooling sin glicol), y puede funcionar en un amplio rango de temperaturas —desde -25 grados Celsius hasta +56 grados Celsius.

Otras ventajas incluyen la posibilidad de utilizar agua pura dentro del centro de datos, lo cual reduce el riesgo de contaminación ambiental y asegura menores costos de instalación y serpentines de free-cooling optimizados.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado